Autor: Por: Bastián Álvarez Pardo
Preuniversitario social cambia vida de jóvenes
Preuniversitario social cambia vida de jóvenes El Preuniversitario es financiado por Terminal Puerto Coquimbo (TPC), se realizó durante 2025 y recibió a 10 estudiantes de diferentes sectores, tanto de tercero como cuarto medio. Y este año, tendrá su segunda edición desde el mes de abril, con inscripciones abiertas en el correo comunidades@ tpc. cl. Todos los contenidos impartidos están alineados con el currículum del Ministerio de Educación y no se limitan solo a materia.
El Preuniversitario también entrega herramientas vocacionales y metodología de estudios, que permitirán a las y los jóvenes mejorar su rendimiento en la PAES y tener competencias que les servirán en su camino en la educación superior y técnica-profesional. La instancia ha sido valorada por los jóvenes estudiantes y también por sus familias y docentes.
Bernarda Godoy, madre de Vicente Rojas, uno de los participantes del Preuniversitario en 2025, destaca que «estoy muy agradecida, ya que a mi hijo le fue muy bien en la PAES y tuvo un gran rendimiento en Matemáticas.
Quisiera invitar a más jóvenes y familias a participar en el Preuniversitario». Y el propio Vicente, quien este año ingresará a Derecho en la UCN, reconoce que el Preuniversitario le ayudó a superar dificultades y adquirir confianza: «Matemáticas era una de las materias que más me costaba, a diferencia de Lenguaje o Historia, en las que me sentía más preparado.
Había muchas cosas que me costaban y gracias al Preu, pude hacer la prueba con más confianza y tuve mi puntaje más alto en Matemáticas». Además, Vicente busca que más jóvenes tengan y aprovechen esta gran oportunidad: «Recomiendo a todos a que se sientan seguros de ingresar al Preuniversitario, ya que es muy bueno, provechoso y además gratuito». El preuniversitario no solo ha sido una oportunidad para el desarrollo académico de los estudiantes.
También, permite a los profesores que imparten clases en él, desarrollar su vocación docente, aportar al desarrollo integral de los jóvenes y con ello, ser parte de un proceso que no solo permite acceder a la universidad, sino que transforma vidas. Astrid Silva, profesora de Matemáticas del Preuniversitario, destacó que «ha sido muy gratificante. Los estudiantes fueron muy responsables y respetuosos y me vi muy reflejada en ellos, ya que también tengo una historia de esfuerzo. EDUCACIÓN QUE CAMBIA Y MEJORA VIDAS Autor: Por: Bastián Álvarez Pardo.
Poner al alcance de los jóvenes el conocimiento, facilitar su llegada a la educación superior y con ello, acercarlos a más oportunidades de desarrollo personal y formación educacional, es el objetivo del Preuniversitario de Matemática de la Parte de Alta de Coquimbo. EDUCACIÓN QUE CAMBIA Y MEJORA VIDAS