Inversión de $500 mil millones pretende modernizar los principales terminales aéreos de Magallanes
Inversión de $500 mil millones pretende modernizar los principales terminales aéreos de Magallanes -n ¡ 2] 1 SA te: - Át%s 4&st 4fr.
Esc #... rt Sería el 25% de la inversión nacional en materia acroportuaria Inversión de $500 mil millones pretende modernizar los principales terminales aéreos de Magallanes Según la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva Paredes, ya est4n los dineros para concretar la ampliación del terminal aéreo de Punta Arenas, Natales, Puerto Wilhiams, Porvenir y la Antártica.
Morros Sspáfterto Loyo&i En una década más, Megallanes Megallanes podría tener el primer termina), aéreo que g cuera su propia energía eléctrica con aerogeneradores (Natales) y el primer aeropuerto (Punta Arenas) con cuatro pistas de Latinoamérica Estas son algunas de las Inversiones contempladas en un ambicioso ambicioso plan de modernización y ampliación de los terminales aéreos del país, el cual destinará destinará $500 mil millones sólo enla región austraL Esta cifra representa cerca cerca del 25% del total nacional proyectado para el periodo 2025-2035. tstamos hablando de una ui versión de $50 mil millo nc anuales, lo que es cuatro veces veces más de lo que históricamente históricamente se ha destinado a esca reglónTM, afirmó la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva Paredes, en conversación conversación con El Magallanes.
Sólo este año, esta Dirección presupuesta invertir $12 mil millones en 31 contrato& Punta Arenas El próieimo año, Punta Arenas se convertirá en la primera ciudad de Latinoamérica Latinoamérica en tener un aeropuerto aeropuerto con cuatro pistas de aterrizaje, sumándose a importantes terminales como como los de Frank íurt, Miami, Tokio o Nueva York En la capital regional, esta cantidad no se debe al flujo turfstico ni al mimero de vuelos, vuelos, sino a las inclemencias climáticas, que obligan a contar contar con pistas que respondan a la dirección del viento para hacer viable el aterrizaje. Aquí se invertirán SiSO mil millones. De esa cantidad, ya se han ejecutado cerca de 540 mil millones en la ampliación de la calle de rodaje Alfa y la construcción de un nuevo cuartel contra incendios. Hacia fines de la década podría estar operativo el nuevo terminal de pasajeros, cuya construcción seadelantó seadelantó por decisión presidencial. Originalmente, se proyectaba modernizarlo sólo al alcanzar los 600 mil pasajeros transportados. transportados.
Puerto Natales El Aeródromo Teniente Julio Gallardo de Puerto Natales tendrá un diseño inspirado en un galpón de esquila rojo y será el primero autosustentable del pais Se proyecta una inversión de 5280 mil millones para su ampliación y mejoramiento, incluyendo una nueva pista de 2.440 metros (actu. almente de 2.000 m) Permitirá la operación operación de un Airbus A32l (186 pasajeros) y un Boeing 767 (375 pasajeros). La superficie pasará de [570 & a 10J70 m2, con diez posiciones para a eronaves Estas obras se realizarán en dos etapaslos edificios entre 2027 y 2031, y los pavimentos pavimentos entre 2033 y 2037 Durante el segundo semestre semestre del próximo alio c-omenzará c-omenzará una conservación mayor de los actuales pavimentos, con un casto de $13 mil millones. La posibilidad de transforniarse transforniarse en aeropuerto itarernacional itarernacional no está descar tada. Desde la Dirección de Aeropuertos reconocen que si el turismo lo justifica, se podría evaluar esta alter, A alter, A L :,. --t. nativa. “La infraestructura estará preparada”, pero se requeriría mayor personal en Aduanas, Sag y PDI, indicó Siba. También se considera la opción de operar como terminal mixto, con vuelos nacionales e internacionales es distintos horarios. Porvenir El Aeródromo Capitán Fuentes Martínez de Porvenir Porvenir crecerá en capacidad de pista y ampliará su terminal de pasaj eros.
Esto permitirá el aterrizaje de aviones más grandes y, segtln la directora nacional, podr{a impulsar el turismo en la zona Las obras p o-drían comenzar comenzar a Inicios de la próxima dde-ada, con una inversión estimada de $30 mil millones. Puerto Williams Segiin Silva, el Aeródromo Guardiamarina Zañartu fue actualizada a los estándares del siglo XXI. pero la creciente creciente demanda hace prever que pronto alcanzará su capacidad capacidad máxima. En los próximos años se proyecta una inversión de $8.500 millones para ampliar la plataforma de estacionamiento estacionamiento de aeronaves y construir construir nuevas calles de rodaje. Además, se desarrollará una consultoría de diseño para edificar una nueva torre de control.
Se espera que el recinto pueda acoger Alrbus A320 (220 pasaje ros) lo que requerirá requerirá aumentar la pista en al menos 460 metros, alcanzando los 1.900 mts mínimos La expansión sólo es posible hacia el poniente, donde existe una laguna. Además del impacto ambiental, ambiental, se estima que se necesitaría un relleno de 2,8 millones de m3 Esta extensión podría prolongar la vida útil del terminal sin necesidad de trasladarlo. Teniente Marsh Más de $45 mil millones se invertirán en el principal recinto aéreo chileno en la Antártica. Se espera que en 2027 finalicen los trabajos de reparación de pista, plataforma plataforma y bordes. Paralelamente. Paralelamente. se proyecta un nuevo terminal de pasajeros o 4refugio” que permitirá ulla mejor recepción y resguardo resguardo de quienes arriben al aeródromo.
Este edificio, valorado en $25 mil millones, incluirá instalaciones para la Dirección General de Aeronáutica Aeronáutica Civil (DGAC). Segsín Claudia Silva, “se podrá aumentar el flujo de aeronaves, pero siempre bajo un criterio de turismo controlado y sostenible” Esta obra es complementariaal complementariaal muelle de bahía Fildes, desarrollado por la Dirección de Obras Portuarias. i,ji. 3 --:. Li. Kl nuevo Acrádronio Julio Gallardo será similar a tan gran galpón de esqulla. El nuevo Aeródromo Teniente Marsb emularla a tan Iceberg. a Claudia Silva Fuente, dIrectora nacional de Acropuerlos, quien llegará esta semana a Magallanes. PUERTO EDÉNc AÚNEN PAÑALES Según Claudia Silva, [a idea de construir una pista aérea en Puerto Edén al ti astá en pañales. Si bien existe ni punto de posada ul ilizadopor la Armada, este es [imitado y no permile aelos comerciales regulares. Actualmente, al aa[amiento de [a localidad obliga a traslados por mar de más de un dia, lo que ha moliva-do a la Dirección de Aeropuertos aestudiar una posible conectividada&rea. Sin embargo. se [rata de una fase inicial de exploración, en Ea que se evalúan alternativas da-al e el punto de vista econ&riico, [cg istico y ambiental. Oue remos llegara todos [osrincones de Magallanes. poro esto es un carnina mis largo. dijo la directora de Aerouertas..