Alarma baja comprensión de la lectura en Chile
Alarma baja comprensión de la lectura en Chile La baja comprensión comprensión lectora lectora es un problema problema significativo en Chile, con un alto porcentaje de estudiantes y adultos mostrando mostrando dificultades dificultades para comprender comprender textos complejos. ¡a SE SE ESTIMA que el 60% de los estudiantes estudiantes de segundo básico en la Región Metropolitana están bajo el nivel de comprensión lectora lectora esperado. Un estudio de la OCDE reveló que el 44% de los adultos chilenos no logran estándares básicos en lectura, matemáticas y resolución de problemas. Alarma dla Y NO ES TODO... Nueve de cada diez escolares escolares de 1 básico no conocen conocen las letras del alfabeto.
Entre los 6 y7 años, el 96 por ciento de los niños no sabe los nombres de los caracteres caracteres que componen el abecedario ni cómo suenan. del año 2018, previo a la pandemia, se advierte que además el vocabulario de los menores de kínder cayó en un 20 por ciento.
La evidencia evidencia acerca de los efectos negativos del cierre de las escuelas debido a la pandemia pandemia sigue analizándose y las consecuencias son desalentadoras, desalentadoras, Es así como un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de los Andes, suma antecedentes que dan cuenta de cómo se vieron afectadas las habilidades lectoras de los escolares en Chile durante sus primeros años de enseñanza, Para tal efecto, los investigadores investigadores evaluaron a 2.500 escolares de kínder a 40 básico, básico, todos pertenecientes a establecimientos públicos ubicados en las regiones Metropolitana, de Biobío y La Araucanía, Los resultados muestran que en comparación al año 2018, año en que las mismas pruebas se aplicaron dentro dentro de los mismos centros educacionales, el vocabulario vocabulario de los niños de prebásica prebásica disminuyó de manera de forma sustantiva, con la cantidad de palabras que conocen, bajando en un 20 por ciento, “Los niños pequeños aprenden a través de interacciones interacciones de calidad con adultos significativos.
Y en la casa, con papás ocupados, ocupados, tratando de trabajar, la interacción oral que tuvieron tuvieron seguramente fue menor menor asegura Carolina Melo, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Universidad de los Andes, De esto se infiere que más allá de la falta de preparación preparación que pueden haber sentido las familias, es probable probable que en muchos casos, también haya incidido el estrés que se fue acumulando al interior de los hogares.
La propia Carolina Melo añade que “cuando estamos sujetos a mucho estrés, algo que está directamente relacionado relacionado con la incertidumbre incertidumbre que supone una situación situación de pandemia, se afecta el lóbulo prefrontal del cerebro, cerebro, que es la parte racional, racional, la que se requiere tener conectada para aprender, Si eso está bloqueado, se deteriora la capacidad de a prender La escasa interacción con los padres y el uso descontrolado de pantallas también son otros factores que inciden, PLAN LECTOR Los datos del informe también muestran que los estudiantes de cuarto básico básico hoy en día tienen una comprensión lectora que debería corresponder a la de niños tres años menores. Y que en 1 básico, nivel que se cursa entre los 6 y 7 años, el 96 por ciento de los evaluados no conoce las letras del alfabeto. Al respecto respecto agrega Carolina Melo que “saben algunas letras, es cierto... pero para leer y escribir se necesita conocerlas conocerlas todas. El problema es que no conocen ni su nombre nombre (de las letras) ni cómo suenan. Luego, ¿cómo vamos vamos a estar enseñándoles a leer si no se saben las letras?” letras?” Por cierto, las palabras de la académica invitan a un estudio más profundo.
En este sentido, una recomendación recomendación de la investigadora investigadora consiste en hacer un esfuerzo colaborativo y multisistémico, multisistémico, desde el ámbito público y privado, para fortalecer fortalecer realmente a estas generaciones en el aprendizaje aprendizaje de la lectura y de las habilidades lectoras.... Periodista, Diplomado en Marketing Político y Miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Chile. (jorgeeibar13@gmail.com ) 1 comprnsi*n cturanChie Al comparar con datos sJ 4 b.