DEBATE POR LA.LEY DE PESAJE: ¿M135 EFICIENCIA LOGISTICA O MAYOR CONTROL VIAL?
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LEY DE PESAJE: ¿ M135 EFICIENCIA LOGISTICA O MAYOR CONTROL VIAL? ENTRE MARZO Y JUNIO, DISTINTAS PERSONALIDADES Y GREMIOS DEL RUBRO LOGÍSTICO NACIONAL PRESENTARON ANTE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE CHILE SUS PUNTOS DE VISTA RESPECTO AL PROYECTO DE LEY BOLETÍN N 865415 QUE BUSCA MODIFICAR LA NORMATIVA DE PESAJE OBLIGATORIO DE CAMIONES EN INSTALACIONES LOGÍSTICAS LOGISTEC REVISÓ LAS PONENCIAS DE ALGUNOS DE ESTOS REPRESENTANTES QUE, AUNQUE EXPUSIERON MIRADAS DISIMILES, ABOGAN POR UNA LEGISLACIÓN QUE INCREMENTE LA COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA NACIONAL A LARGO PLAZO. pesaje respecto a empresas generadoras de carga ha reactivado su tr mite legislativo, legislativo, generando posiciones encontradas y un intenso di [ogo entre [os distintos actores actores de la cadena de suministro chilena.
As, mientras gremios de[ transporte ap[auden la iniciativa como una medida fundamental de justicia y eficiencia que corrige profundas asimetr as hist ricas, otros sectores log sticos alertan sobre [as posib[es consecuencias en [os costos operativos y la competitividad naciona[, abogando por un enfoque basado en evidencia evidencia y tecno[og a.
E[ objetivo centraL de la normativa propuesta propuesta es mejorar la conservaci n de la infraestructura vial de[ territorio nacional, nacional, una meta que, si bien es reconocida como “natura[mente atendible por todas [as partes, presenta desaf os significativos significativos en su implementaci n pr ctica.
Este proyecto, que fue presentado por primera vez hace m s de una d cada, busca [lenar un yac o en la ley que hasta ahora rige, de acuerdo con los representantes representantes de[ mundo de[ transporte carretero carretero y establecer a e[ autopesaje ob[igatorio ob[igatorio para termina[es mar timos, centros de transferencia y generadores de cargas, con [a intenci n de que todos los centros de carga sean responsab[es de pesar [os camiones antes de que estos salgan a carretera. carretera.
CON ENFOQUE TÉCNICO Y MIRADA INTERNACIONAL A inicios de junio, [a Confederaci n Naciona[ Naciona[ de Due os de Camiones de Chi[e (CNDC), gremio con m s de 70 a os de historia, y Chi[e Transporte, asociaci n que agrupa y representa a grandes empresas empresas de[ transporte terrestre de carga por carretera en Chi[e, expusieron ante [a comisi n su en rgico respaldo a [a iniciativa iniciativa [ega[. Durante su intervenci n, Diego Diego Ram rez, miembro de[ Departamento de Estudios de [a CNDC, y Javier Inzunza, Inzunza, Gerente Genera[ de Chi[e Transporte, DEBATE POR LA.
LEY DE PESAJE: ¿ M135 EFICIENCIA LOGISTICA O MAYOR CONTROL VIAL? E[ Congreso Naciona[ de Chi[e fue, una vez m s, e[ epicentro de un debate crucia[ que redefinir a el futuro de[transporte de carga y la infraestructura via[ del pa s. El Proyecto de Ley que modifica normas re[ativas al autocontro[ en materia de. DEBATE POR LA.
LEY DE PESAJE: ¿ M135 EFICIENCIA LOGISTICA O MAYOR CONTROL VIAL? expresaron su concordancia en generaU con el proyecto, considerando totalmente totalmente necesario modificar el sistema regulatono en relaci n al pesaje de camiones por parte de generadores de carga, vale decir, puertos, centrales de transferencia y lo que tenga que ver con el movimiento log stico de carga que posteriormente va a camiones.
Seg n lo expuesto por el representante de la CNDC, la normativa actual implica una flagrante desprotecci n para los transportistas, dado que hist ricamente la responsabilidad del sobrepeso ha reca do casi exclusivamente en el. conductor conductor y la empresa transportista, resultando en partes, multas y detenciones de camiones camiones con sobrepeso, que no ten an en cuenta o identificaban la responsabilidad del generador, puerto o central de transferencia. transferencia. Al respecto, Diego Ram rez, aclar ante los legisladores que en el esquema operativo operativo actual “el transportista no puede intervenir en los tonelajes declarados de contenedores y equipos de cargu o.
Se mantiene un estatus que es bastante injusto, porque hace recaer en el transportista transportista el pago de multas, el pago de sanciones, incluido tambi n en el retiro del su veh culo por un procedimiento del que no es parte y del que carece de injerencia”. injerencia”. “Los incentivos est n mal puestos. El transportista no puede controlar el tonelaje tonelaje que tiene un contenedor. 1 recibe el contenedor, por ejemplo, en un puerto, se lo ponen arriba y puede estar excedido en el peso. Y eso no es responsabilidad, pero, tiene que responder ante los controles controles, agreg el vocero de CNDC.
Javier Insulza, gerente general de Chile Transporte agreg ante la Comisi n que el proyecto de ley vendr a a corregir esta asimetr a al establecer que el despachador despachador y el receptor [tendí n] la obligaci n legal de pesar los veh culos, y que ello implique la generaci n de un documento documento que certifique el peso y que eso tenga validez legal.
Siempre es esta 1 nea, el vocero de Chile Transporte explic, los siguientes factores factores que -a su juiciotransforman a este proyecto en una iniciativa clav& para el sector log stico nacional: TLA TLA DEFINICI N AMPLIADA DE EMPRESA GENERADORA DE CARGA: El proyecto extiende extiende esta definici n para incluir no solo a quienes producen la carga, sino tambi n a quienes la reciben y a centros de transferencia transferencia como puertos, aeropuertos, terminales terminales y bodegas.
La finalidad expl cita es generar una corresponsabilidact a los actores que tienen visibilidad y control operacional de la carga”, reconociendo su rol decisivo en el despacho f sico de la mercanc a. 2ENDURECIMIENTO 2ENDURECIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES: Se imponen controles m s estrictos a las empresas de transporte y generadoras de carga, junto con la “obligaci n de reportar reportar datos, emitir certificados y evitar manipulaciones manipulaciones, estableciendo sanciones claras si no cumplen. Esto busca una mayor mayor trazabilidad y transparencia del peso a lo largo de la cadena. MEJORA EN LA FISCALIZACI FISCALIZACI N: El proyecto ampla los puntos de control a los lugares de carga y sanciona a quienes impidan la inspecci n.
Un avance significativo es la introducci n de la obligaci n de reportar datos de pesaje trimestralmente, lo que “permite a la autoridad hacer fiscalizaci fiscalizaci n remota y no solo en terreno, optimizando optimizando los procesos de control”. Esta generaci n de datos es vista como un pilar fundamental para futuras pol ticas p blicas y la disminuci n de multas por peso, competencia desleal y da os a la infraestructura vial. j REFUERZO DE LAS SANCIO¡ SANCIO¡ NES POR INCUMPLIMIENTO: 1 Las multas no solo se dirigen a transportistas y conductores, sino tambi tambi n a empresas generadoras de carga y despachadores, con montos m s altos, reportes reportes obligatorios y clausuras. Adem s,. DEBATE POR LA.
LEY DE PESAJE: ¿ M135 EFICIENCIA LOGISTICA O MAYOR CONTROL VIAL? se elimina un obst culo importante para la defensa de los transportistas: la obligaci obligaci n de pagar la multa antes de poder impugnarla, lo que antes generaba una carga econ mica inmediata y a menudo insostenible.
Para consolidar su argumento sobre la corresponsabilidad, Javier Inzunza cit el estudio “Influencia de la gesti n de los procesos de transporte en la superaci n de los pesos de carga permitidos en las empresas de transporte (2024) revelando revelando que cuando el generador de carga o el propietario son responsables de la carga, los pedidos sobrecargados ocurren con mayor frecuencia. Por el contrario, no ocurren pedidos sobrecargados a menudo menudo cuando el conductor es responsable de las operaciones de carga dentro de la empresa.
De hecho, un gr fico asociado a este estudio muestra que la probabilidad de sobrepeso es mucho menor (64.6% sin sobrepeso) cuando el conductor es responsable responsable de las operaciones de carga, mientras que aumenta significativamente significativamente (12.8% y 11.4% de sobrepeso repetido) cuando la responsabilidad recae en el mandante o en el generador de carga.
Lo anterior, seg n Chile Transporte, denota que los diferentes actores con los que interact a la carga tienen importancia importancia y una adecuada gesti n de responsabilidades responsabilidades disminuir significativamente Jlos efectos negativos que recaen sobre la seguridad vial, la infraestructura y los costos operativos”. As, los camioneros han instado a un tr mite legislativo lo m s r pido posible para este proyecto, que ha permanecido dormido durante 12 a os en el Congreso Congreso Nacional.
Adem s, han propuesto dos indicaciones clave: liberar de responsabilidad responsabilidad y del pago de multas al transportista transportista en caso de que la carga salga mal pesada desde del generador, puertos y estaciones de transferencia.
Y, en segundo segundo lugar, que la norma que regule el funcionamiento funcionamiento de la romana o sistema de pesaje sea dictaminada por el Ministerio de Obras P blicas (MOP) o el organismo competente, y no por el propio puerto o estaci n de transferencia, asegurando as una estandarizaci n y fiscalizaci n externa. externa.
PREOCUPACIÓN POR LOS COSTOSYLA COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA En la otra vereda, la Asociaci n Log stica stica de Chile A.G. (ALOG Chile), durante su exposici n en la Comisi n reconoci la validez del objetivo de mejorar la conservaci conservaci n de infraestructura vial”, pero enfatiz que la iniciativa, en su formulaci formulaci n actual, “generar una serie de costos de inversi n, operaci n e incluso fiscales por mayores dotaciones de funcionarios requeridas para fiscalizar las nuevas instalaciones”. instalaciones”. Al respecto, Alexis Michea, gerente general general de ALOG detall que la implementaci implementaci n de esta norma requerir a importantes importantes inversiones en equipamiento, terrenos, obras civiles y mantenimiento peri dico”, costos que finalmente ser an “financiado por los usuarios mediante tarifas”. tarifas”. A modo de referencia, se al que la tarifa promedio del servicio de pesaje de contenedores en puertos actualmente es de USD 52, pudiendo alcanzar hasta USD 113.
Considerando el volumen total de contenedores contenedores de importaci n, tr nsito y cabotaje, cabotaje, esto representa un costo anual estimado de entre 92 y 200 millones de d lares, y los nuevos sistemas propuestos propuestos ser an a n m s sofisticados, expuso el vocero. Adem s, relev los costos directos directos del proyecto, alertando sobre el “gasto adicional por mayores dotaciones de funcionarios” para fiscalizar, en un contexto donde ya las dotaciones actuales actuales son insuficientes.
M s alI de Los costos econ micos, ALOG Chile proyecta complejidades operativas y aumentos de tiempos de atenci n en los recintos log sticos; con el establecimiento establecimiento de un censo permanente de camiones camiones cargados. En la pr ctica, el vocero vocero expus que aumentar a los tiempos de procesamiento, reduciendo con ello la capacidad m xima de las instalaciones.
Esto no solo generar a m s congesti n en y as aleda as y m s veh culos circulando circulando o esperando en ralent, sino que tambi n impLicar a inversiones adicionales adicionales en “m s puntos de acceso (ya escasos o restringidos)” para mantener la capacidad capacidad operativa, encareciendo a n m s la log stica.
Finalmente, otra de las alertas que relev ALOG Chile frente al proyecto de ley es la falta de documentaci n fundamental por parte de los proponentes de la norma, Al respecto, su vocero expuso a la Comisi n que no se han documentado a n en el tr mite antecedentes fundamentales como la prevalencia de camiones con sobrepeso sobrepeso y su impacto en costos de mantenci mantenci n (de y as). La organizaci n enfatiza enfatiza que “se busca resolver un problema sin que se haya acreditado su existencia, dimensi n o causas. Sin esta evidencia objetiva y cifras claras, resulta dif cil sopesar sopesar los costos de implementaci n de la norma [contra] los beneficios esperados, expuso el vocero.
Adem s, no se ha analizado analizado si el incumpLimiento se debe a un tipo espec fico de carga (contenedores versus graneles) o si los flujos terrestres de pa ses hm trofes, con normativas dispares, dispares, podr an ser m s riesgosos.
Finalmente, el vocero de ALOG hizo un llamado enf tico a que la Comisi n convoque convoque a todos los actores que estar n sujetos de la norma”, incluyendo operadores operadores de aeropuertos y terminales ferroviarios, ferroviarios, agregando que la entidad se encuentra encuentra disponibLe para participar de las instancias de di logo que la autoridad defina con el foco en contribuir al desarrollo desarrollo sostenible y eficiente de la actividad log stica chilena.
As, el debate en torno al Proyecto de Ley 8654-15 evidencia una tensi n fundamental entre la necesidad leg tima de proteger la infraestructura vial nacional y eL imperativo de mantener y potenciar la competitividad y eficiencia de la cadena log stica chilena..