Autor: Juan Carlos Poblete González
En 2028 se sabrá si es factible un tren a Labranza con paraderos en Temuco
En 2028 se sabrá si es factible un tren a Labranza con paraderos en Temuco ARCHIVO OFE a Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) confirmo que este año se iniciará el estudio de prefactibilidad para verificar si es posible construir un tren queconecte laciudadde Temuco con la localidad de Labranca.
Desde hace años, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, ha puesto en discusión la posibilidad de un "metro-tren" superficial que conecte la Estación de Ferrocarriles de Temuco con la antigua Estación de Labranza, cuyoterrenosigueestando enun lugar estratégico y relativamente central, entre las áreas bajasy los barrios del alto. Esta semana, el alcalde Nelra y su equipo municipal sostuvieron una reunión con el ministro de Transportes, Juan Carlos Mufoz, y el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández.
En la cita, elalcalde recordó los principales argumentos que sustentan la idea: Labranza es una localidad que se ha convertido en un polode desarrollohabitacional, contando actualmente con una población superior a las 50 mil personas y con másde mil 100 viviendas públicas y privadas en construcción dentro de los próximos años; actualmente solo existe una ruta pavimentada para la conectividad, quetambién es la única para los más de 70 mil habitantes de las comunas de Nueva Imperial, Carahue y Puerto Saavedra; y la faja ferrovaria se ha mantenido sin deterioro luego de que fuera transformada en ciclovia, en 2008.
Lareuniónterminóbienporque el ministro Muñoz le comunico al alcalde que EFE ya está terminandola elaboración de las bases del estudio de factibilidad que permitirá verificar si es posible avanzar a que la idea de un metrotren Temuco-Labranza se concrete. "Vamos a lanzar la licitación a fin de año y vamos a buscar la recomendación satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social.
Esta ha sido una solicitud muy sentida del alcalde Neira, que nos ha pedido estudiar también la posibilidad de que este serviclo a Labranza considere otras estaciones de camino, que son atractivas para comenzar a configurar esta red", sostuvo el ministro Muñoz.
Temuco y la estación de Labranza: um en Caupolican, en los alrededoresde la tienda Sodimac; otra entre el sector Estadio y la Ufro; otra entre Martin Lutero y Altos del Maipo; y una a pasos del Colegio Comenius El estudio de prefactibilidad quedefinirá si todo esto es realmente posible costará $400 millones y se podría iniciar a inicios del 2026. Los cálculos estiman que podría estar listo en 2028, considerando que el plazo de ejecución es de entre 18 a 24 meses. "Queseadelantelalicitación de la prefactibilidad de este estudio nos deja muy conformes. El trazado Temuco-Labranza lo pensamos como un metrotren porque queremos esas paradas intermedias. Esto es un paso importante porque lo que queremos es que ojalá, de aquí a los 150 años de Temuco, estemos construyendo este anhelado metrotren Temuco-Labranza", comunico el alcalde de Temuco, Roberto Neira.
Cos PARADEROS EN TEMUCO En efecto, la propuesta municipal propone que la ciclovia sea devuelta a ser una linea férrea y se consideren cuatro paradas intermedias, entre la estación de "Que se adelante la licitación del estudio de prefactibilidad nos deja contentos. Ojalá que en los 150 años de Temuco, estemos construyendo este metrotren". UN METROTREN CON Roberto Neira. alcalle de Temuco 2685909. CONECTIVIDAD. A fin de año comienza el estudio de prefactibilidad que, tras un trabajo de entre 18 a 24 meses, definirá si se puede concretar dicha conexión. EFE HA INVERTIDO EN NUEVOS TRENES DEL SERVICIO VICTORIA-TEMUCO Y TEMUCO-PITRUFQUIÉN. EN 2026 LLEGARÁN CUATRO NUEVOS TRENES.