COLUMNAS DE OPINIÓN: Avanzar en el soterramiento de cables
COLUMNAS DE OPINIÓN: Avanzar en el soterramiento de cables [c) Columna Avanzar en el soterramiento de cables Pedro Matamala Monforte Presidente de CCHC Valdivia la iniciativa puesta en marcha porla Municipalidad de Valdivia en coordinación con empresas de telecomunicaciones y representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que contempla el retiro de más de mil 500 kilos de cables de cobre, fibra óptica y otros tipos de cableados obsoletos. Esperamos que esto se repliqueentodala región. Esta implementación permite ordenar el tendido eléctrico, reducirla contaminación visual y evitar cortes de energía eléctrica, lo que consideramos necesario para el desarrollo de la ciudad, tanto en seguridad como en estética. Valoramos este avance, que responde al cumplimiento de la Ley Chao Cables y suoportuna ejecución. Sin embargo, como Cámara Chilena de la Construcción consideramos C 'omo gremio, vemos con mucha satisfacción fundamental buscar las estrategias para dar un paso más y avanzar hacia el soterramiento. Como CChC sede Valdivia, hemos trabajado en añosanterioresarticulando los distintos organismos. involucrados en el proceso. Porlo mismo, sabemos quesignifica un tremendo desafio.
Actualmente es costoso en su fase inicial, requiere de la coordinación del sector público y privado, depende dela voluntad de las empresas de telecomunicaciones y, en nuestra realidad local, pueden incidir aspectos como hallazgos arqueológicosy arbolado urbano. Hoy enel Senado seestáimpulsando un proyecto deley queestablecela obligatoriedad de soterrar los cables deredes eléctricas y detelecomunicaciones en todo el territorio nacional. Lo que creemos que es muy necesario para estandarizar esta práctica.
Aunque también creemos que, mientras esto avanza, se pueden generar otras estrategias como sumar incentivos normativos que incorporen soterramiento al Plan Regulador Comunal o realizar proyectos piloto comoel que está ejecutando Saesa en Lomas del Sol, lo que beneficiará directamente 246 familias utilizando tecnología proveniente de Finlandia. Como gremio nos encontramos muy disponibles para colaborar con estas iniciativas en coordinación con lasautoridades y el mundo privado através de nuestra experiencia técnica. Todo esto con el propósito de lograr beneficios duraderos: mayor seguridad, reducción de cortes eléctricos por viento o choques vehiculares, y una notoria mejora del paisaje urbano. notoria mejora del paisaje urbano..