Autor: TEXTO: MARCELO MACELLARIC. FOTOGRAFÍAS: MÓNICA ZAMORA L.
Biblioteca Santiago Severin UN EMBLEMA CULTURAL PORTEÑO
Este ícono arquitectónico de Valparaíso es la segunda biblioteca pública del país, resguarda un valioso patrimonio y está emplazada en su actual ubicación desde 1919. En 2023 cumplirá 150 años, desarrollando un plan de extensión que desborda su edificio neoclásico para fomentar la lectura en cerros y plazas de la ciudad. Arquitectónico. Un emblema cultural. Un punto de referencia en el plan de la ciudad, La Biblioteca Santiago Severin, cuyo edificio fue inaugurado en 1919, es un símbolo de Valparaíso.
Su directora, Francisca Araneda Villena, define así la vinculación entre la institución y los habitantes del Puerto: "Una de las cosas que más me maravilla y llama la atención es que cuando uno conversa con un porteño o porteña, es muy probable que la mayoría tenga una historia vinculada a la Severin. Comentan yo iba a hacer mis tareas o a rovisar diarios. Es decir, forma parte de la identidad local. El porteño tiene otra forma de habitar la ciudad, que está muy vinculado con el espacio público.
Eso también abre nuevas oportunidades y desafíos para una biblioteca pública”. La Biblioteca Pública de Valparaíso fue fundada un 27 de febrero de 1873, Después de peregrinar por diversos espacios, el empresario y político Santiago Severin donó los dineros y terrenos (Plaza Simón Bolívar 1653) para la construcción del palacio en el que hoy continúa, inaugurándoseen el año 1919.
En honor a su desinteresada obra, fue bautizada con su nombre. "El surgimiento de la biblioteca se inserta en un momento histórico donde ya unos años antes había surgido la Universidad de Chile y Biblioteca Nacional, haciéndose evidente un rol del Estado en la puesta en marcha de políticas públicas de educación y cultura, de la mano de filántropos, que en el caso nuestro fue Santiago Severin”, detalla Francisca Araneda.
El palacio diseñado por los arquitectos Arnaldo Barison y Renato Schiavon -los mismos de los palacios Baburizza y Valley el ingeniero Augusto Geiger, es de estilo neoclásico y posee elementos como pilastras, tímpanos, capiteles y tracerías. Los planos originales establecen que el largo dela construcción es de 58 metros de largo, 12 metros de ancho y una altura de 15 metros. Su forma. Es particular, ya que es un agudo rectángulo levantado aisladamente y rodeado por cuatro calles, lo que le permite al transeúnte una visión general del edificio. El sufrió daños debido al terremoto de 2010, por ello la biblioteca fue reabiertaen 2011 renovada infraestructura.
“Por junto a edificaciones y espacios de relevancia para la ciudad, como la Plaza Victoria y la Catedral de Valparaíso, la biblioteca forma parte de un tramado de instituciones y espacios, configurando el espacio social y comunitario”, comenta la directora de la institución. Entanto, la arquitecta Marcela Hurtado, presidenta de Icomos Chile y docente del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María, señala que "el edificio de la Biblioteca Severin forma parte, indiscutiblemente, del patrimonio de Valparaíso.
Por una parte, el propio edificio constituye una pieza notable del patrimonio arquitectónico de una ciudad que pierde, dicho sea de paso, con demasiada rapidez obras valiosas consumidas por incendios, por terremotos, por el abandono En la declaratoria de Monumento Histórico de la obra y su entorno (1998) se alude a su condición de primera Biblioteca Pública de Valparaíso (1873) y segunda del país, además de ser una expresión de la arquitectura de principios del siglo XX en Valparaíso, y una de las obras emblemáticas del primer centenario de la república.
A esto se suma el rol social y educativo que ha cumplido desde su origen, siendo hasta el presente un espacio muy concurrido por la comunidad porteña representada por escolares, investigadores y público en general". "Cabe mencionar también -agregala gestión que lleva a la construcción del actual edificio para la biblioteca, la cual ocupó entre 1873 y 1919 diversos espacios que no ofrecían las condiciones óptimas para su funcionamiento.
Varias voces se levantaron para denunciar el hecho y promover la destinación de fondos públicos para la construcción de un edificio exclusivo para albergar esta importante institución, a la altura del primer puerto del país y su creciente actividad cultural.
Aquí EL INMUEBLE DEBE SU NOMBRE AL POLÍTICO Y EMPRESARIO SANTIAGO SEVERIN DONÓEL TERRENO DONDE SE EMPLAZA DESDE HACE CASI UN SIGLO. destaca la figura del intelectual Roberto Hernández quien recoge la inquietud en múltiples crónicas del diario La Unión, y el comerciante, político y filántropo porteño don Santiago Severin quien será el gran benefactor de la biblioteca que tomará finalmente su nombre.
Este edificio tiene además el valor de construir trama urbana, una de las grandes singularidades y atributos de la ciudad que da cuenta de su historia urbana, avanzando sobre el mar y defiendo de paso un trazado característico, con edificios que configuran las manzanas, como el caso del edificio de la biblioteca Severin”. INSPIRACIÓN RENANCENTISTA En cuanto al estilo del edificio, la arquitecta detalla que una de las características distintivas de es el podio almohadillado de la planta baja, en la línea de los palacios renacentistas italianos. Sin embargo, en el desarrollo y composición de los pisos superiores se observan variantos propias de la evolución que experimentó el uso de las formas y elementos clásicos en la arquitectura civil desde el Renacimiento.
Si bien en la época que se diseña el edificio primaba en Chile un estilo más bien academicista, por el predominio de profesionales franceses, además delos nacionales formados también en esa tradición, el diseño de la Biblioteca Severin se resuelve en lo que se conoce como un estilo tardo renacentista. Enlos pisos superiores destacanlas pilastras continuas enmarcando los vanos y enfatizando la verticalidad en una obra con dos fachadas muy alargadas, por las características del terreno. Cabe destacar los cuerpos de los extremos que sobresalen del plomo de la fachada y en altura, al igual que el cuerpo central, que enmarca el acceso.
“Todo ello -precisa Marcela Hurtadole otorga espesor, presencia y fuerza a una obra de dimensiones bastante discretas en consideración con los espacios públicos que la circundan: el conjunto conformado por plaza Victoria y Simón Bolívar, y la Avenida Brasil". Según explica la arquitecta, la decisión sobre dónde emplazar el nuevo edificio destinado a la biblioteca no estuvo exenta de dificultades: originalmente, la Municipalidad de Valparaíso dispuso del terreno que ocupó el malogrado Teatro de La Victoria destruido por el terremoto de 1906 y que corresponde a parte de la actual plaza Simón Bolívar. Sin embargo, por diversas circunstancias, la idea no prospera.
En el mismo sector, a continuación del citado terreno, existía una superficie alargada que se configura a raíz de las obras de relleno y el consiguiente avance del borde de la ciudad hacia el mar, y que también estaba disponible por parte de la municipalidad. Este predio termina siendo elegido para emplazar la nueva biblioteca pública de Valparaíso.
Los encargados de diseñar el edificio fueron Barison y Schiavon, quienes según laexperta en patrimonio "tienen una obra destacada en la región, que da cuenta de la calidad de su trabajo y también de su capacidad para adaptarse a un contexto cultural nuevo, determinado por una topografía caprichosa, una tradición constructiva y unasingular población local que ha adoptado costumbres de los extranjeros residentes. Los palacios Baburizza y Valle son buenos ejemplos y dan cuenta de la adaptación a las demandas y aspiraciones de la sociedad aristocrática regional. Estos arquitectos proyectan en diferentes materiales y estilos”. Respecto de la materialidad, la arquitecta precisa que "es bien sabido que los sismos han condicionado la historia de la arquitectura chilena. En el caso de Valparaíso el terremoto del 16 de agosto de 1906 marcó un hito en este sentido.
El temade la concepción estructural de los edificios - especialmente aquellos llamados a albergar usos púbicos — era de interés general considerando el elevado número víctimas asociado al colapso de estructuras que había ocasionado dicho terremoto.
En el caso del proyecto que nos ocupa, encontramos que uno de los requerimientossereferíaa la resistencia ante alos sismos, aclemás de la resistencia frente al fuego, dos amenazas que siguen, paradojalmente, siendo la principal causa de destrucción del patrimonio arquitectónico de Valparaíso.
Crónicas de la época de los diarios El Mercurio de Valparaíso y La Unión hacen referencia a perfiles de hierro para la biblioteca traídos desde Europa, y que sirvieron para confinar el hormigón de muros y losas”, La obra sufrió daños con los terremotos de 1985 y 2010.
Tras el primero de ellos se realizó una evaluación plantándouna eventual demolición; no obstante, laobra fue intervenida entre los años 1987 y 1989 oportunidad en que fue reforzadasu estructura, reemplazando los muros transversales interiores por nuevos muros de hormigón armado.
Tras el terremoto de 2010, por su parte, fue nuevamente intervenida producto de la serie de daños - esta vez no tan severos como los del año 1985 - especialmente en el tercer piso, en la estructura de techumbre y ornamentación de las fachadas.
En la misma oportunidad se integran una serie de mejoras, así como iluminación exterior, y redistribución interior acorde con la demanda - el caso del salón de investigadores del 3er piso que reemplazó al antiguo auditorio - y que apreciamos actualmente.
VALIOSA COLECCIÓN Labiblioteca tiene tres pisos, más un subterráneo, donde están los depósitos y las bodegas, que para la celebración del Día del Patrimonio, el cual se celebra el último domingo de mayo, está abierto al público para visitas guiadas. En el primer piso, donde se accede al edificio, al costado derecho se ubicala Sala de Circulación, que es el lugar donde se realiza el préstamo de libros a domicilio. Al frente de esta sala, está la Hemeroteca, cuyo servicio está suspendido por la pandemia, donde se pueden revisar diarios regionales y revistas, así como la colección de periódicos antiguos.
En el segundo piso se ubica el Salón Pablo Neruda, donde se accede a diccionarios, enciclopedias y atlas, así como una colección de información sobre Valparaíso, el cual cuenta con mesas de estudio y conexión a wifi. En este piso, al lado izquierdo, se ubica el laboratorio de Biblio Redes, que cuenta con computadores para hacer capacitaciones.
Subiendo al tercer piso se accede a la Sala de Investigadores, renovada tras el terremoto del 2010, donde se aloja parte importante de la colección patrimonial del recinto, como los libros más antiguos, volúmenes relacionados a la región y a la comuna, con espacios destinados también para el estudio y la consulta de textos. EL INMUEBLE FUE REPARADO TRAS SUFRIR DAÑOS DEBIDO AL TERREMOTO DE 2010.
RECINTO FUE DISEÑADO POR LOS ARQUITECTOS ARNALDO BARISON Y RENATO SCHIAVON, Y EL INGENIERO AUGUSTO GEIGER. la Hemeroteca cuenta con una valiosa colección de diarios y revistas de más de 300 mil ejemplares, que datan desde el siglo XIX. Posee una pequeña colección de microfilms, que consiste esencialmente en periódicos que circularon en el siglo XIX y algunas revistas ya desaparecidas. Aquí se puede encontrar El Araucano, El Mercurio de Valparaíso (entre 1827 1899) y la Revista Vea (1939 - 1973). Junto con esto, el diario La Unión en formato digital. La Sala de Investigadores mantiene hasta hoy un variado acervo bibliográfico de más de 8.000 libros nacionales como extranjeros. Más de 1100 planos y mapas de Valparaíso y Chile. Más de 200 fotografías históricas, en su mayoría de Bomberos de Valparaíso y Chile.
En esta colección destacan: "Principios de la ortología y métrica de la lengua castellana” de Andrés Bello (1835); primera edición de "Azul" de Rubén Darío (1888); Colección de fotografías originales de Valparaíso, de Pedro Emilio Garreaud (1872) y de las "Obras del Puerto de Valparaíso” (1912). A lo anterior, se suman los planos de Valparaíso del Siglo XIX relacionados con los trabajos de los cauces, agua potable, ferrocarriles y otras obras del puerto.
En tanto, la Sala de Circulación cuentacon más de 70.000 títulos divididos en las distintas áreas del conocimiento humano, entre los que colección de novelas y ciencias sociales, además de libros para niños, niñas y jóvenes.
Para acceder a préstamo a domicilio de hasta 5 libros por un máximo de 21 dfas de esta colección de Circulación, los usuarios deben acercarse a la biblioteca los lunes, miércoles y jueves de 10.00 a14.00 horas.
FOMENTO A LA LECTURA La Biblioteca Severin, que el próximo año se prepara para celebrar 150 años de su creación, tiene, según su directora, "un impacto en la comunidad y en la formación de hábitos lectores. Es un punto no solo de acceso, sino de fomento a la lectura. Incluso, esperamos ser un espacio comunitario más allá del libro y lectura, que son nuestros ejes, pero queremos que se desborde aotras áreas de desarrollo para la comunidad.
En ese sentido, que Valparaíso tenga la primera biblioteca pública de Chile luego de la Biblioteca Nacional, implica también el desafío de hacer cumplir esa misión de toda biblioteca pública”. "La biblioteca -añadees custodia de una colección de gran valor histórico. Desde ahí se va reconfigurando la labor de la biblioteca, desde lo convencional, centrado en libro y la lectura, a lo patrimonial.
También, siguiendo los nuevos paradigmas de lo que es pública, estamos desarrollando toda un área de extensión, vinculado al libro y la lectura, pero desborcdándose Por cierto, las bibliotecas son más que libros, son un espacio de encuentro y de desarrollo comunitario, justamente porque uno puede encontrar desde talleres de manualidados, el acceso a computadores e internet y todo lo que eso significa en el aspecto de alfabetización digital.
Por ejemplo, nosotros recientemente nos vinculamos con agrupaciones que hacen reciclaje textil, para desde ahí armar roperos solidarios". Por otra parte, Francisca Araneda reconoce que en cuanto a la digitalización de su acervo "hay un tremendo espacio de desafíos y oportunidades, porque la Biblioteca Severín tiene solo una colección de fotografías digitalizadas, pero el resto de su colección aún se encuentra en papel, El año pasado participamos en un proyecto de digitalización de colecciones patrimoniales y queremos ver cómo continuar con esetrabajo, lo cual significa contar con los equipos y capacitar a los funcionarios y a las funcionarias.
Efectivamente es una necesidad, considerando la colección patrimonial de nuestro acervo”, Otro de los desafíos que tiene labibliopreservación de sus colecciones, evitando que los materiales se puedan dañar o seguir dañando. "Hay una medida muy importante que hemos tomado -cuenta Francisca Araneda-, pese a que nuestros usuarios le cueste entender. La manipulación delibros y diarios esel principal vector de deterioro, así que solo estamos prestando aquellos que están en buen estado. Esos ejemplares los estamos preservando, para en algún minuto someterlos a un proceso de digitalización”. Desde agosto del año pasado, entre préstamos y devoluciones, la biblioteca realizó más de 6.500 transacciones.
En enero realizaron una campaña llamada "Verano lector” y entre ese mes y febrero se hicieron más de 600 préstamos. "El préstamo -explica la directora de la bibliotecaes la principal vinculación con la comunidad pero desde ahí queremos acercarnos a más personas.
En el verano, durante la campaña, visitamos algunas plazas con un punto lector y eso tuvo muy buena aceptación por parte de los vecinos, porque no sabían si la biblioteca estaba abierta o no, entonces fue un espacio muy importante de reencuentro.
También tenemos un servicio de cajas viajeras, donde nos vinculamos con distintas organizaciones, como juntas de vecinos, jardines infantiles y colegios, y les facilitamos unas pequeñas colecciones o cajas con libros, lo cual les permite armar pequeñas bibliotecas en estos espacios, con la posibilidad de ir rotando los libros. Así, ad portas de celebrar 150 años, la Biblioteca Severin se desborda hacia otra espacios de la ciuclad". KK ] Biblioteca Santiago Severin (0) (Obiblioseverin E) Qbiblioseverin