Comisión profundiza en protocolos de seguridad tras naufragio de la lancha Bruma
Comisión profundiza en protocolos de seguridad tras naufragio de la lancha Bruma El subsecretario de Pesca indicó que de confirmarse una colisión en este caso, se aplicaría por primera vez la Ley Supersol respecto a accidentes en contextos de pesca.
Por Kar Silva Leal Karngsivacdarioelsucl nel marco de una comisión Eniesiaton de la Cámara ide Diputados que busca profundizar en lascondiciones de seguridad marítima y pesquera, estoa raíz del siniestroque aúnse indaga entreel buque PAM Cobra y lalancha maulina Brumaen las costas de Coronel, la Armada, Ser napesca y la Subsecretaría de Pes ca entregaron una serie de ante cedentes que dan cuentadelosal cances legales y la necesidad de que losequipos estén a la par del manejo responsable de una dota ción a bordo.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, mostró su preocupación porel nauftagio ocurrido el 30 de marzo que dejó a7 pescadores desaparecidos, ape landoaque *sile puedeocurrires: te tipo de situación o accidente, comole queramoscalificar, a una embarcacióncomo Bruma ima ginemos cómo pueden estar ex puestas las otras embarcaciones del sector artesanal que noestán, comossíestaba Bruma, a la van guardia en términos de condicio. nes deseguridad, de habitabilidad y de protección de laactividad de navegación". En este sentido, el director de Seguridad de Operaciones Marí timas, contraalmirante Sigfrido Ramírez, enfatizó que "podemos Ramírez, enfatizó que "podemos ps S A A tener un buque lleno de equipos otras embarcaciones". miento satelital, equipos de emer deayuda ala navegación, pero pa. gencia, cumplíacon los estándares raqueeso funcione y paraqueeso SEGURIDAD EN EL MAR de la Comisión Camelar; además sirva, tiene que haber una dota ción, un capitán, vigía, timonel, comprometidos en la vigilancia del exterior y en la seguridad de la navegación propia y de las Frente a los diputados que integranla comisión y familiaresdelos pescadores desaparecidos, el sub. secretario precisó que la lancha Bruma contaba con posiciona demanteneruntegistrosin infrac cionesenel rubro dela pesca, cum pliendo las exigencias legales en cuanto a tecnología y seguridad, como loes una pantalla reflectora de radar para facilitar usado para aumentarla visibilidad.
Según explicó el contraalmi rante Ramítez, no hay registros enlas5 estaciones cercanas sobre algunacomunicación desocorro de parte de Bruma la madrugada del 20 de marzo, no obstante, el último registro de posiciona miento através del Posat ubicó a la lancha a 70 km al noroeste de la Isla Santa María cerca de las 2 de la madrugada.
Ya que el dispositivo tiene una 6 ocurrir este tipo de situación o accidente (.. ) a una embarcación como 'Bruma!, imaginemos cómo pueden estar expuestas las otras embarcaciones del sector artesanal" ¿ llo Salas Subsecretario de Pesca AI a S al La lancha Bruma naufragó la madrugada del 30 de marzo frente a la Isla Santa María, contaba con todas las me Autoridades expusieron en instancia investigadora de la Cámara de Diputados Comisión profundiza en protocolos de seguridad tras naufragio de la lancha Bruma finalidad de fiscalización pesque: ra, los reportes de ubicación tienen un margen de hasta 4 horas, porlo que al excedereste tiempo se intentó tomar contacto con la embarcación y al no obtener re sultados se llamó al contacto en tierra, avanzando asíla búsqueda de la lancha hasta el hallazgo de los restos semihundidos, Gracias a ese último punto de ubicaciónla búsqueda seconcen tró rápidamente en un sector, así como la revisión de los tracks de EC. un buque lleno de equipos de ayuda a la navegación, pero para que eso funcione y para que eso sirva, tiene que haber una dotación, un capitán, vigía, timonel, comprometidos en la vigilancia" Contraalmirante Sigfrido Ramírez Seguridad de Operaciones Marítimas Seguridad de Operaciones Marítimas Seguridad de Operaciones Marítimas diferentes embarcaciones que transitaron por las cercanías de dicho punto. Se verificaron alre dedorde20 buques, tanto pesque ros industriales como naves mer cantes, poro tanto dentro de ese pooldetracksseseleccionaronal gunos que eran los más cercanos (Cobra, Don Tito y Vichuquén 1", agregó el contraalmirante. LEY SUPERSOL En 2020 la lancha a motor Su perso! fue colisionada por la bar caza Argelina bajo el uso de pilo o automático y producto de ello fallecieron dos pescadores.
Dicho accidenteimpulsóla creación de la Ley Supersol modificando la ley de navegación estableciendo la obligación a cualquier embar cación a contar con cámaras de vigilancia, un sistema de graba ción, regular el uso del piloto au tomático y fijando responsabilidades solidarias. "Es importante esta situación, porque si las indagaciones que hace la Fiscalía acreditan una situación de colisión, probable. 'mente nosencontremos en la pri mera utilización de la llamada ley Supersol", agregó el subsecre tario Salas.
Respecto ala presunta ausencia de grabaciones del puente de mando del buque Cobra, el quese investiga por una colisión con la lancha siniestrada, y quede com probarse implicaría una falta ad ministrativa y eventualmente ser constitutivo de delito; el contraalmirante Ramírez agregó que "no podría asegurar O aseverar que hay pérdida de información, en tanto que solamente hicimos la entrega de estas grabaciones, pero no el desencriptado".. - - -