Autor: Michael J. Heavey
Cartas: Cuidado patrimonial
Cartas: Cuidado patrimonial ·Hace unos días, don Eduardo Dib, director de Destino Valparaíso, escribió sobre el triste destino de la casa Scassi-Buffa en Las Salinas. Efectivamente, debidoa la desidia y a leyes inviables, dicha construcción sufrió un destino similar al del sillón de don Otto, perdiéndose así una hermosa edificación que formaba parte del patrimonio de la ciudad. Viña del Mar es una ciudad de contrastes en lo que respecta a su patrimonio.
Por un lado, destaca el esfuerzo de la PUCV por rescatar la antigua casa Losada y la Casa de Italia, así como la labor de la PDI en la recuperación de la casa La Roca, ubicada cerca del borde costero.
Sin embargo, contrasta con el estado lamentable del Cap Ducal y otras construcciones en manos privadas, así como también con aquellos inmuebles bajo la gestión municipal, como el Palacio Carrasco y el Castillo Wulff, incluida la plaza Colombia. El patrimonio arquitectónico de una ciudad es su sello distintivo y debe ser cuidado y mantenido antes de que se convierta en ruina. Esta es una responsabilidad que comparten tanto las autoridades como los privados. Autor: Michael J. Heavey.