Avanza proyecto para dotar de buses eléctricos al transporte público
Avanza proyecto para dotar de buses eléctricos al transporte público eléctricos al transporte público copiapó. Será la primera ciudad en Sudamérica en tener el 100% de flota con esta tecnología.
Redacción cronica(odiarioatacama. cl IMinisterio de TransporE s y Telecomunicaciones anunció que Copiapóserá la primera ciudad con transporte público mayor 100% eléctrico en toda Sudamérica, esto en el marco del proyecto que contempla laimplementación de recorridos de buses con esta tecnología.
Asílo confirmó esta cartera de Gobierno, que agregó que durante junio de 2023 se realizaron cinco diálogos ciudadanos para considerar la necesidad local ala hora de mejorar dad local ala hora de mejorar dad local ala hora de mejorar dad local ala hora de mejorar dad local ala hora de mejorar el sistema de transporte públicoenla ciudad y elevar la calidadsegún lo requerido poros propios habitantes de la zona. Durante estos encuentros abordaron aspectos como re corridos, frecuencias y horarios de este sistema eléctrico detransporte público.
En este ejercicio participaron 56 personas, principalmente dirigentes sociales activos dentro de las juntas de vecinos de Copiapó, cuyas contribuciones fueron fundamentales para asegurar que el diseño del sistema de transporte público fuera inclusivo y representativo delas necesidades de la pobla cesidades de la pobla cesidades de la pobla cesidades de la pobla PLAZOS Durante los próximos días seinvitaráa la industria a una la industria a una reunión para exponerles el nuevo modelo de trabajo con terrenos de Bienes Nacionales. Luego se publicará el concurso, donde comenzarán a correr los plazos que corresponden ala primera etapa, que es de preguntas y respuestas.
Hay otros plazos contemplados, dado que se espera estar adjudicando y firmando el contrato antes de fines del 2024, mientras queel inicio de operación se espera para el segundo semestre del 202 gundo semestre del 202 CÓMO SERÁ La iniciativa contempla la implementación de un proyecto de 121 buses eléctricos de alto estándar, bajo un contrato de operación de servicios de ocho años, prorrogable por dos años más.
La propuesta tendrá inicialmente 12 recorridos, con un potencial de crecimiento de acuerdo alas dinámicas necesidades de movilidad de la comuna, Además, habrá mayor cobertura horaria, por ende, los servicios comenzarán a operar desde las 05:00 hasta aproximadamente las 22:00 horas; con frecuencias en periodos punta de cuatro vehículos por hora y de dos a t vehículos por hora en periodos fuera de punta. "Todos los buses serán eléctricos y de alto estándar, con cargadores USB, cabina segregada para el conductor, entradabaja, aire acondicionado, entre otros aspectos de mejoras operacionales, contractuales y tecnológicas (ver recuadro) que permitirán dar un salto a nivel dewansporte público.
Junto a esto, se contempla el desarrollo de una infraestructura de carga destinada a repostar la flota eléctrica destinada parael proyecto, considerandolas exigencias de diseño propuestas y que incorporen un sistema de gestión de bateun sistema de gestión de bateun sistema de gestión de bateun sistema de gestión de bateun sistema de gestión de bateun sistema de gestión de batees es SERÁ EL MISMO SISTEMA QUE YA FUNCIONA EN OTRAS COMUNAS DEL PAÍS, rías, un mínimo de 30 cargadores y una potencia mínima requerida del sistema de 4,5MW. El sistema contempla la construcción deun centro de carga y un electroterminal, el primeroubicado enel sector de cuesta Cardones, mientras que el segundo estaría localizado alrededor dela zona de Paipote.
Al respecto, Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, comentó que "hoy estamos dandoun paso inédito en Copiapó, al transformarla en la primera ciudad de Sudamérica en contar con el total de su flota de buses del transporte público con tracción eléctrica, Serán más de 120 buses eléctricos, los cuales contarán con un centro de carga y un electroterminal para más de 50 buses, el cual estará ubicado en Paipote.
Todo esto, esperamos, esté operando el 2025 Agregó que "en resumen, estamos hablando de hechos concretos que pretenden acercar la modernidad del transporte esta capital regional y entregar un óptimo servicio a sus futuros usuarios, dar mejores condiciones a los operadores y conductores, y contribuir en la disminución de la huella decarbono enel planeta". 63 decarbono enel planeta". 63 ARCHIVO/AGENCIA UNO ARCHIVO/AGENCIA UNO ARCHIVO/AGENCIA UNO ARCHIVO/AGENCIA UNO LAS MEJORAS QUE TRAE EL SISTEMA LAS MEJORAS QUE TRAE EL SISTEMA + Mejoras operacionales: -Mayor regulación de los servicios con indicadores de cumplimiento asociados a frecuencia, regularidad y puntualidad. -Reestudio e implementación de nuevos planes operacionales para mejorar cobertura, frecuencias y horarios de operación. -Implementación de un ranking público donde se muestran los rendimientos opera cionales, permitiendo al MTT concursar abiertamente servicios del operador enel caso de que éstos no superen uncierto umbral de exigencia. -Se establece un manual de normas gráficas uniforme para todos los servicios. + Mejoras tecnológicas: -GPS Online al inicio del Perímetro de Exclusión. -Sistema de Contadores de Pasajeros para la identificación de lacantidad de demanda de pasajeros, manda de pasajeros, + Mejoras contractuales: -Entrega de boletas de garantías de fiel cumplimiento y pólizas de seguros para conductores. -Los pagos del subsidio operacional están condicionados al cumplimiento de los indicadores de regularidad, frecuencia y puntualidad. «Sanciones y multas asociadasala operación de cada operador, pudiendo inclusive cancelar el contrato del operador.
Concursabilidad de servicios, en caso fundado técnico oa raízde la cancelación del servicio ya sea por rankingo sanciones, permitiendo al MTT establecer aspectos técnicos, estándar u otros como mecanismos de adjudicación para el mejor oferente. ----. - - - - - - - -