Autor: María de la Luz González. directo- ra ejecutiva de la Fundación Edw- cacional Oportunidad
CARTAS: Fortalecer la Educación Parvularia
CARTAS: Fortalecer la Educación Parvularia Fortalecer la Educación Parvularia Señor director: Un estudio de Acción Educar dio cuenta de la disminución en el número de postulaciones a prekínder y kinder, indicando que dos de cada cinco cupos quedan vacíos. Esto debe preocuparnos profundamente como sociedad. No basta con atribuir esta situación únicamente a la baja natalidad. Detrás de estos datos hay un problema estructural: seguimos considerando la educación inicial como un espacio opcional, más cercano al cuidado queal proceso educativo. En 2024, solo el 86,9% de las niñas y niños en edad de asistir a prekínder y kinder estuvieron matriculados. Esta cifra es preocupante, especialmente cuando la evidencia científica es contundente: los primeros años de vida son clave para el desarrollo del lenguaje, las habilidades socioemocionales y muchas otras dimensiones fundamentales para un desarrollo integral. Omitir estos niveles genera una brecha que nosolo persiste, sino que se profundiza con eltiempo. Es urgente avanzar en políticas públicas queaseguren no solo lamatrícula, sino también la asistencia efectiva a la educación parvularia. Para ello, por ejemplo, los reportes deasistencia deben identificar claramente qué párvulos están enriesgo, en lugar de diluir esta información en promedios generales del curso. Solo así será posible tomar decisiones oportunas y adaptadas a cada realidad. Asimismo, se necesita una estrategia decidida de sensibilización dirigida a las familias. Garantizar la asistencia permanente desde los primeros niveles educativos requiere el compromiso coordinado de todos los actores del sistema: escuelas, sostenedores, municipios y el Estado. Solo mediante una acción conjunta será posible generar las condiciones necesarias para que niñas y niños accedan, permanezcan y se beneficien plenamente de la educación parvularia. Frecuentemente debatimos sobre cómo mejorar los resultados del sistema escolar, y una parte fundamental de la respuesta está, paradójicamente, en los niveles educativos queaún no hemos aprendido a valorar como corresponde.
María de la Luz González. directora ejecutiva de la Fundación Educacional Oportunidad El plástico que nos habita eSeñor director: Durante este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el llamado es claro: poner fin a la contaminación por plásticos. Pero más allá de la consigna, las cifras nos confrontan con una verdad incómoda. Cada año producimos más de 430 millones de.