Autor: CAMILO SOLÍS
Nevasa niega responsabilidad en fraude a Itaú
En denuncia apunta a clientes: Nevasa niega responsabilidad en fraude a Itaú Operaciones en dólaresestán en el centro del caso en que Itaú presentó querella.
En denuncia apunta a clientes:RAJÚVLAÉSOJLa querella que Banco Itaú presentó en contra de su exsubgerente de monedas, Rodrigo Flores quien habría defraudado al banco por al menos $2.400 millones, así como contra tres ejecutivos de Nevasa Corredores de Bolsa, por su rol como contraparte sumó un nuevo capítulo.
Es que Nevasa presentó una denuncia ante el Ministerio Público que entregó detalles sobre una investigación interna en la empresa, la cual determinó quién era el cliente que ordenaba estas operaciones que según se denuncia serían fraudulentas.
De acuerdo con el escrito al que accedió El Mercurio Inversiones yque fue ingresado este 26 de febrero a la Fiscalía Local de Las Condes, el directorio de Nevasa ordenó una auditoría interna que analizó las operaciones de forwards y spot de la gestora entre 2022 y hasta noviembre del año 2024. Según el documento, “existieron operaciones forward asociadas a tres sociedades representadas por el Sr Yair Ventura Arraztoa, clientes de Nevasa, así como operaciones spot en donde la corredora operócon el Banco Itaú.
Todas estas operaciones fueron debidamente instruidas por el entonces representante de las sociedades clientes de Nevasa, cobrando nuestra representada la respectiva comisión, transfiriendo las ganancias de los clientes a sus cuentas corrientes en el propio banco Itaú”. En este marco, “no existió de parte de Nevasa ningún beneficio adicional al propio de la intermediación financiera.
Así, el cliente de Nevasa instruía tomar una cierta cantidad de dólares a una hora determinada y, posteriormente, cerraba dicha operación con una transacción de registro (“Transacción R”) a un precio conveniente, al que se le cambiaba la hora de la transacción donde el precio se hubiese dado”, detalla el escrito.
De acuerdoa Nevasa, desde la corredora no tenían conocimiento que podían realizarse este tipo de movimientos, afirmando que pudieron constatar “con sorpresa” la posibilidad de cambiar la hora dentro del sistema Datatec de la Bolsa Electrónica de Chile.
Y enfatizaron en que la gestora no podía conocer el carácter fraudulento de las operaciones “ya que el cliente siempre mantuvo las suficientes garantías para efectuar las operacionesforwards”. En virtud de esto, Nevasa solicitó al Ministerio Público tener por interpuesta una denuncia penal por delitos de defraudación en contra de quienes resulten responsables. www. elmercurio. com/inversiones.