Altas temperaturas serían la causa de torbellino en Forestal
Altas temperaturas serían la causa de torbellino en Forestal El pasado jueves un remolino de tierra sorprendió a los locatarios de una feria en el sector de Forestal Alto de Viña del Mar. El evento, de considerable poder, duró varios minutos y levantó por los aires las mercancías que se encontraban en el lugar, provocando además leves daños.
Según explicó Gonzalo Espinosa, jefe del Servicio Metereológico de la Armada, este tipo de fenómenos atmosféricos se originan en cualquier parte debido al calentamiento intenso del suelo, lo que genera corrientes de aire ascendentes que favorecen la formación de remolinos, especialmente en condiciones de inestabilidad atmosférica. "El cambio climático ha provocado un aumento de la temperatura del mar y de la atmosfera, lo que genera los ingredientes propicios para la aparición de torbellinos o remolinos", explicó Espinosa. Aunque Viña del Mar no es una zona habitual para estos eventos, las probabilidades aumentan en los sectores interiores, donde el calor se concentra con mayor fuerza.
Las recomendaciones que entrega el jefe meteorológico, son alejarse de este tipo de fenómenos cuando se estén produciendo ya que "tienen trayectorias que son errácticas, no siguen patrones, van a donde quieren avanzar por lo tanto la única y principal recomendación es alejarse de estos sectores".. LA FUERZA DEL FENOMENO VOLÓ LAS PRENDAS DE LOS FERIANTES