Aprueban recursos para el control del visón americano
Aprueban recursos para el control del visón americano El Consejo Regional (Core) de Los Lagos aprobó más de $452 millones para ejecutar el programa de control comunitario del visón americano en Chiloé, debido al impacto en el ecosistema de esta especie introducida en Chile hace casi un siglo para la industria de las pieles. Pueden parecer tiernos los visones americanos, con su oscuro y lustroso pelaje, pero son capaces de comer de todo: gallinas, peces, anfibios, reptiles, roedores, aves silvestres, cerdos y corderos recién nacidos, además de pequeñas mascotas. A esta dieta variada se agregan especies endémicas y vulnerables, como el monito del monte y la ranita de Darwin.
Por ejemplo, la presencia de esta última es tan escasa que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) celebró esta semana un avistamiento en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, ubicada en Los Ríos, donde hace 30 años que no se veía este pequeño anfibio.
En 2024, el diputado Jaime Sáez (FA) solicitó al Presidente Gabriel Boric "reforzar las medidas existentes para la captura de la especie exótica invasora visón americano en las diversas regiones del país". El legislador ahí argumentó, según la ficha disponible en la página web de la Cámara, que la primera importación de estos animales fue en 1934, en Punta Arenas y, "sin depredadores naturales, comenzaron a dispersarse por el medio natural, expandiéndose hacia Aysén, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y (. .. ) Biobio".. El animal introducido come gallinas y monitos del monte. El visón americano llegó a Chile en 1934.