Formación integral y excelencia académica: el orgullo y compromiso de la Red Salesiana
Formación integral y excelencia académica: el orgullo y compromiso de la Red Salesiana a Red de Colegios Salesianos L celebra con profundo orgullo y sentido de gratitud los sobresalientes resultados obtenidos por sus estudiantes en la PAES 2026.
Este hito no representa únicamente un éxito numérico o estadístico; es, por sobre todo, el fruto de un esfuerzo mancomunado de estudiantes, educadores y padres, quienes han hecho de la formación integral una meta compartida y alcanzable.
UN LOGRO HISTÓRICO QUE MARCA PAUTA NACIONAL Este año, la Red Salesiana ha alcanzado la cifra de 20 puntajes nacionales: Estos resultados no solo posicionan a la Red en la vanguardia educativa del país, sino que validan un modelo pedagógico que sabe adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos. Dentro de este panorama, merece una mención especial el Liceo Manuel Arriarán Barros, de La Cisterna.
Su consolidación entre los mejores colegios particulares subvencionados a nivel nacional es un testimonio de que la calidad educativa de alto nivel y el compromiso social pueden -y debenir de la mano para transformar nuestra sociedad. EXCELENCIA EN LA COMPLEJIDAD: EL VALOR DE LA EQUIDAD Uno de los aspectos más significativos de estos resultados es el contexto en el que se producen. La Red Salesiana atiende a una población escolar con un Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) promedio del 75% en enseñanza básica y media. Obtener estos puntajes de excelencia bajo tales circunstancias reafirma nuestra convicción de que es posible cuando se trabaja con esmero y dedicación. Estamos llamados a educar en situaciones de complejidad, y estos logros implican un esfuerzo heroico de todos los agentes educativos. Es el triunfo de creer en un proyecto, de la disciplina compartida y de la convicción de que, con el acompañamiento adecuado, cada joven chileno puede alcanzar las más altas cumbres del conocimiento. IDENTIDAD Y TRAYECTORIA: MÁS QUE UNA RED, UNA FAMILIA Desde la llegada de los primeros Salesianos a Chile en 1887, la congregación salesiana ha trabajado por la juventud, especialmente la más necesitada.
Hoy, con cerca de 30.000 estudiantes distribuidos en 22 colegios desde Iquique hasta Punta Arenas, la presencia a nivel nacional de una propuesta de educación católica, es un testimonio vivo de continuidad, tradición y constante renovación. Bajo el carisma de Don Bosco y su lema de formar, "Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos", los salesianos buscamos formar personas integrales para la vida y la sociedad.
La propuesta educativa no se agota en la transmisión de contenidos en el aula; se vive y respira en la experiencia pastoral, en la sensibilidad del arte, en la disciplina del deporte y en la riqueza de la cultura. Se busca que cada joven descubra su sentido de vida para servir a la sociedad con integridad y esperanza.
LIDERAZGO EN INNOVACIÓN, TÉCNICA Y CUIDADO DE LA "CASA COMÚN" La Red Salesiana se proyecta al futuro integrando herramientas del siglo XXI para potenciar el aprendizaje: Innovación tecnológica: Se han implementado plataformas de Inteligencia Artificial para personalizar la enseñanza, permitiendo que cada alumno avance a su propio ritmo.
Excelencia Técnico-Profesional: Los 14 colegios técnicos de la Red, demostraron su liderazgo absoluto al obtener los primeros lugares en las competencias Worldskills Chile y América 2025, validando la pertinencia y calidad de nuestra formación para RED COLEGIOS SALESIANOS SALE LANGS el mundo del trabajo industrial y tecnológico. Compromiso agrícola: Se cuenta con dos centros de vanguardia en Catemu (Región de Valparaíso) y Linares, donde se prepara a los futuros técnicos que liderarán la agricultura sostenible de nuestro país. Colegios Bicentenarios: Se cuenta con el orgullo de tener dos establecimientos con este sello de excelencia, uno en Puerto Montt y otro la comuna de San Ramón, Santiago, que lideran procesos de innovación pedagógica regional. Ecología integral: Siguiendo el magisterio eclesial, se cuenta con 17 colegios con certificación ambiental, promoviendo una conciencia ecológica activa y responsable en nuestras comunidades. UN AGRADECIMIENTO ALA COMUNIDAD EDUCATIVA PASTORAL Extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a cada familia que deposita su confianza en nuestro proyecto educativo.
Estos resultados son el reflejo de una educación que, fiel al legado de Don Bosco, que une la razón, la religión y el amor para formar a los líderes que el Chile del mañana necesita: jóvenes competentes, solidarios y comprometidos con el bien común.. En un nuevo hito de nuestro proyecto educativo, 20 estudiantes de nuestra red obtuvieron puntajes nacionales en la última PAES, validan un modelo pedagógico que sabe adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos.