Avenida España
Avenida España a ruta de conexión entreque desde la madrugada recorrían con sus carros y triciclos paraabastecerlas necesidades desu pujante población y del barrio de El Almendral.
Debemos a Enrique Budge y alintendente Joaquín Fernández Blanco la transformación colindante ala línea férrea y el diseño del Camino Plano, que con ese nombre se abrió enenero de 1906 en una fracción1925 dela primera piedra dela Universidad Católica de Valparaíso y unos pocos años después dela Universidad Técnica Federico Santa María, convirtieron la avenida España en un eje de movilidad notable, sumado ala construcción de las modernas dependencias del balneario El Recreo, conel primer Casino viñamarino (1928), su patio andaluz, la piscina, la playa Poca Ola y las dependenciasde uncentro detalasoterapia con Baños Calientes de Mar. La Caleta Portales, la Escue-de su trazado hasta la Caleta Portales yel Matadero.
El historiador y político Benjamín Vicuña Mackenna resaltó la importancia del sector y dela comunicación con el vecino balneario viñamarino en su obra “De Valparaíso a Santiago”. Elterremoto del16 de agos10 de 1906 resignó el financiamiento de la magnífica obra vial para terminar el Camino Plano, que debió postergar su pavimentación definitiva hasta lainauguración como avenida España, el de octubre de 1922. Enlos primerosaños de operaciones se instaló una caseta de cobrode peajesen Yolanda, intersección delas quebradas de Los Placeres y Barón, inédito sistema de financiamiento paraamortizar la inversión conel paso de sus usuarios.
Operaron escalerasy elevadores entre lamaestranza la estación ferroviaria de Barón y Numancia; la colocación enL Valparaíso y Viña del Mar desdetiempos coloniales aprovechó las colinas del oriente porteño, saliendo por el barrio bohemio de La Calahuala, para llegar hasta Los Placeres auríferos, la quebrada de Esperanza y lasladeras de Recreo. El Camino Alto salía desdeel Pasaje a Quillota, dinámico eje de comercio entre fines del siglo XIX y parte del siglo XX.
En esta pequeña calle porteña funcionaron deliciosas panaderías, carnicerías, tiendas dettelas, paqueterías, ferreterías, almacenes, restaurantes y fuentes desoda, boticas, inclusoel Cine Chile, popular punto de encuentro que engrosaba la generosa lista de teatros y salas repartidas entre el plan y los cerros de Valparaíso. Cercano al Teatro Avenida -el legendario espacio del Gordito de La Nocheel Pasaje Quillota definió un perfil más comercial que caminero, reafirmado por la apertura de los elevadores Barón y Lecheros.
La población mayoritaria trabajaba en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, por lo que el sector noreste acogió la maestranza, canchas de deporte, el Hospital, pujantes sindicatos y colectivos benéficos ferroviarios, por supuesto, atenidos por lecherosy panaderosla Industrial, el Caleuche, el Club de Submarinistas, la industria Robinson Crusoe, la Escuela de Turismo, el Club de Yates y las dependencias del Fuerte Papudo -hoy Gran Océanofueron testigos dela época dorada dela avenida España y la curva de Los Mayos. Curiosamente, la Tercera Etapa de su ampliación en la década del 80 marcó el cofinal pamienzo del dramático ralo que podría constituir un precioso paseo entre Valparaíso y Viña del Mar. El exceso de velocidad de automóviles y bu-ses, lafalta de un diseño devinculación entre los rodados, la línea férrea y los peatones y ciclistas, llevó al abandono del Camino Plano. Hoy, andar por elsectores difícil. La irregularidad de lasaceras, las estructurasmetálicasde seguridad más bien amenazantes para quien osa recorrer o hacer deporte enestesector, sonelreflejo del olvido de la hermosa historia que acogió el acariciado proyecto de diseño y pavimentación interurbano. En 2018 se ejecutaronobras de repavimentación as-fáltica, pero la vereda y sus barrerasno fueron consideradas. La señal de olvido de quien coresponda, Gobierno Regional o respectivos municipios, da cuenta de la realidad lamentabledelsector.
Talvez esta páginasirva para incentivar a nuestras escuelas de arquitectura para que tomen este espacio y entreguen alas autoridades algún proyecto de mejoramiento creativo, respetuoso del entorno y de sus vecinos, y podamos recuperarla avenida España para el peatón, el deportis03 ta, el ciclista, la familia.. POR JORGE SALOMÓ FLORES, HISTORIADOR