Líderes educativos
E Con asombro se ha destacado a distintosestablecimientos escolares que, apesar de estar en contextos altamente vulnerables y enfrentar múltiples desafios, obtuvieron resultados sobresalientes en el Simce 2024.
Algunos de ellos, incluso, logrando desempeños superiores a colegios particulares pagados. ¿Casualidad? ¿ Suerte? Ninguna de las anteriores: estos resultados son fruto del trabajo de lideres educativos que han trazado objetivos claros -foco en los aprendizajes, apoyo y desarrollo docente, convicción de que todos pueden aprendere implementado acciones estratégicas para conseguirlos.
De hecho, la evidencia reciente sugiere que movilizar a un director con desempeño por debajo del promedio para que alcance resultados por encima de este, tiene unimpacto de entre 143 meses en el aprendizaje desus estudiantes (Grissom et al., 2024). Sería bueno, entonces, fomentar políticas públicas efectivas. Como aquellas que potencian el liderazgo directivo, basadas en los efectos que tiene un buen director en la vida de los alumnos. Soledad