Autor: Por Estefany Cisternas Bastias estefany.cisternas@diarioelsur.cl
Trabajo colaborativo permitió entrega de mil atenciones a animales durante incendios
Trabajo colaborativo permitió entrega de mil atenciones a animales durante incendios U'na entregado el Colegio 'n total de mil atenciones Médico Veterinario (Colmevet) durante la emergencia de los incendios forestales pasados, en coordinación con médicos veterinarios, centros clínicos, Centros de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAs), universidades y organismos públicos, todo con el objetivo de abordar la dimensión animal de la catástrofe.
Cristian Villagrán, presidente del Consejo Regional Biobío de Colmevet explicó que el trabajo, desde el comienzo de los siniestros, se ha centrado en las mascotas sobrevivientes, aunque también existe una afectación importante a la fauna silvestre. "Una de nuestras principales labores ha sido apoyar a los distintos actores involucrados, gestionando medicamentos, materiales, equipamiento y voluntariado, tanto en la zona cero como en los centros de derivación. Muchos pacientes presentan lesiones graves que requieren tratamientos prolongados. Actualmente, cerca de 100 animales continúan hospitalizados y otros requieren controles periódicos, por lo que el trabajo se extenderá por varias semanas más. Y continúan apareciendo nuevos casos, aunque en menor número que durante los primeros días de la emergencia", relató el vocero del Colegio Médico Veterinario.
Colmevet forma parte de la Mesa de Dimensión Animal del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), por lo que mantienen una coordinación permanente con organismos públicos y privados, como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ministerio del Medio Ambiente, municipalidaTRABAJO COORDINADO La entrega de atención ha sido posible gracias al trabajo en terreno tanto de voluntarios como del hospital de campaña, así como también la derivación desde zonas afectadas hacia una red coordinada de centros veterinarios y CEREFAs de distinta complejidad. En esta labor también cumplieron un rol importante las universidades penquistas que habilitaron sus centros para ayudar.
En la Universidad San Sebastián (USS) se han atendido más de 80 especies de animales silvestres. "Han llegado individuos con orfandad, que han perdido a sus padres, y han sido encontrados por rescatistas y derivados a los Centros de Rehabilitación. Por motivos de quemaduras no son muchos, ya que la mayoría fallece en el lugar, y no todos son rescatados. También han llegado por causas comunes, como atropellos y lesiones. Sin embargo, la orfandad es una de las principales causas de ingreso, considerando que estamos en época reproductiva de crianza de animales silvestres", contó Francisco Soza, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria USS.
La recuperación de animalessilvestres ha sido muy compleja, ya que de los 80 que ingresaron a la USS, se han liberado aproximadamente 40. "El impacto es complejo ya que la mayoría de los animales de fauna silvestre que resultaron quemados fallecen en el lugar, no tienen muy buena tolerancia a cherokee este tipo de daño", lamentó Soza.
La Universidad Andrés Bello (Unab) desde el domingo 18 de enero, horas después de iniciada la emergencia, activó su Hospital Clínico Veterinario junto a su equipo profesional, además de voluntarios, docentes, egresados y estudiantes que reforzaron los turnos.
Muchos de los procedimientos fueron ambulatorios y centrados en mascotas con quemaduras de carácter superficial. "Entre los casos graves, las lesiones más complejas incluyeron quemaduras en las almohadillas, daños en la zona facial y compromiso de vías aéreas producto de la inhalación de humo.
De todos los animales atendidos, entre un 10% y un 20% tenía tutor identificado al momento de su ingreso, sin embargo, se registraron varios reencuentros con familias que habían perdido a sus mascotas y se reunieron en lasinstalaciones del hospital. Aún permanecen algunos animales hospitalizados producto de la emergencia", señaló Francisco Araneda, médico veterinario del Hospital Clínico Veterinario Unab. Las atenciones a perros y gatos fueron alrededor de 40, pero sumado a esto se atendieron 6 animales de faunasilvestre y 14 animales exóticos. Sumado al trabajo de estas instituciones, el Centro de Rehabilitación ANDES de la Universidad de Concepción (UdeC) atendió a mamíferos y aves provenientes de zonas afectadas de Biobío y Nuble. Este espacio recibió una gran cantidad de aves que quedaron huérfanas, así como ejemplares de monito del monte y pudú. Los ejemplares provinieron de diversas localidades como Palomares, sector Los Pinos, Agüita La Perdiz, Penco, Quillón, El Carmen, Los Angeles y Chillán, reflejando la magnitud territorial de los incendios. El Colegio Médico Veterinario estuvo desplegado junto a instituciones y voluntarios, dando apoyo y abordando la dimensión animal de la catástrofe generada por los siniestros forestales. Las lesiones más complejas han sido quemaduras en las almohadillas, daños en la zona facial y compromiso de vías aéreas, producto de la inhalación de humo. des, y más.
C. C Las lesiones más complejas incluyeron quemaduras en las almohadillas, daños en la zona facial y compromiso de vías aéreas (. .. ) De todos los animales atendidos, entre un 10% y un 20% tenía tutor identificado" Francisco Araneda, médico veterinario Hospital Clínico Veterinario Unab C. C Muchos pacientes presentan lesiones graves que requieren tratamientos prolongados. Actualmente, cerca de 100 animales continúan hospitalizados y otros requieren controles periódicos". Cristian Villagrán, presidente Consejo Regional Biobío Colmevet 100 animales atendidos por Colmevet permanecen hospitalizados y otros requerirán de controles periódicos. Autor: Por Estefany Cisternas Bastias estefany.cisternas@diarioelsur.cl.
Mascotas y fauna silvestre permanecen bajo tratamiento debido a afectación El Colegio Médico Veterinario estuvo desplegado junto a instituciones y voluntarios, dando apoyo y abordando la dimensión animal de la catástrofe generada por los siniestros forestales. Las lesiones más complejas han sido quemaduras en las almohadillas, daños en la zona facial y compromiso de vías aéreas, producto de la inhalación de humo. des, y más.
C. C Las lesiones más complejas incluyeron quemaduras en las almohadillas, daños en la zona facial y compromiso de vías aéreas (. .. ) De todos los animales atendidos, entre un 10% y un 20% tenía tutor identificado" Francisco Araneda, médico veterinario Hospital Clínico Veterinario Unab C. C Muchos pacientes presentan lesiones graves que requieren tratamientos prolongados. Actualmente, cerca de 100 animales continúan hospitalizados y otros requieren controles periódicos". Cristian Villagrán, presidente Consejo Regional Biobío Colmevet 100 animales atendidos por Colmevet permanecen hospitalizados y otros requerirán de controles periódicos. Las atenciones a perros y gatos en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Andrés Bello fueron alrededor de 40.