Conurbación requeriría 600 buses eléctricos para cubrir demanda de transporte
Conurbación requeriría 600 buses eléctricos para cubrir demanda de transporte SEGÚN ESTUDIO DE MALLA DE RECORRIDOS Según la seremi de Transportes, la evasión del pago del pasaje en los buses eléctricos llega sólo a un 3%, lo que daría cuenta de la buena recepción del servicio. FRANCO RIVEROS Al respecto, la seremi del ramo, Alejandra Maureira, señaló que para cubrir todo el área metropolitana con un buen servicio de locomoción colectiva debiera contarse con un total de 40 recorridos. En ese sentido, la autoridad llamó a futuras administraciones a destinar recursos para avanzar en ello. A fines de noviembre del año pasado, comenzó la operación de los 42 buses eléctricos que día a día recorren las ciudades de Coquimbo y La Serena.
A más de seis meses de su puesta en marcha, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, realizó un balance bastante positivo de como ha funcionado el servicio hasta ahora. "Ya son casi 7 meses del inicio de operación del primer servicio regulado de transporte público en la Región de Coquimbo a través de este proyecto de buses eléctricos que permite conectar sectores muy poblados de nuestra conurbación. Según los datos que nos entrega la empresa ESERCO mes a mes, hemos visto un alza de los viajes. Incluso, fueron más de 214 mil traslados los que se realizaron durante mayo, lo que significa un aumento de un 6% más que el mismo periodo anterior", añadió.
En esa línea, destacó "la importancia de esta política pública para poder tener una movilidad y un modo de transporte más eficiente". NUEVOS RECORRIDOS Sin embargo, la positiva evaluación de este servicio no sólo viene desde nivel central, sino también desde la misma comunidad, tal como lo reconoce la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena. "Este sistema ha sido muy valorado por nuestros vecinos y vecinas de la comuna, especialmente en sectores como Las Compañías, donde hoy pueden acceder de manera directa a destinos que antes requerían dos o incluso tres transbordos.
Esto significa un ahorro importante no solo en tiempo, sino también en dinero, lo que impacta directamente en su calidad de vida". Por ello, la autoridad comunal espera que, a futuro, el servicio de buses eléctricos se extienda a más sectores de la comuna "donde también existe una alta demanda por un transporte público más eficiente, limpio y moderno. Por eso, no los rayemos, no los ensuciemos ni los destruyamos. Son un avance concreto en dignidad y sustentabilidad para nuestra comuna, y su buen uso es responsabilidad de todos y todas", recalcó.
Desde la comuna de Coquimbo en tanto, su alcalde (s) David Díaz, destacó el buen servicio que brindan los buses eléctricos "lo que ha sido destacado por la comunidad debido a que cuentan con un recorrido conocido y horario de funcionamiento regulado". A manera de ejemplo, dice, este positivo funcionamiento pudo observarse durante las últimas lluvias "cuando pudimos constatar en terreno que, de la escasa locomoción pública que recorría las calles, en su mayoría correspondía a buses eléctricos que realizaban el servicio". Y por lo mismo, en línea con lo solicitado por la alcaldesa de La Serena, Díaz asegura que sería importante "estudiar la posibilidad de que, en el breve plazo, se pueda aumentar rutas y recorridos a localidades rurales o a Tierras Blancas, para llegar a toda la comuna con el servicio de buses eléctricos". 600 BUSES Y 40 RECORRIDOS Consultada sobre la posibilidad de extender el servicio de buses eléctricos, la seremi Alejandra Maureira explicó que "es importante señalar que estos dos recorridos son los primeros servicios regulados de transporte público que tienen una subvención de parte del Estado, el cual es considerable ya que son cerca de 2.500 millones de pesos anuales lo que se entrega para este servicio". En esa línea, explicó, "estamos trabajando en el estudio diagnóstico de transporte público, que es el análisis macro que define, proyecta y planifica un nuevo sistema de transporte público, una nueva malla con recorridos, el cual plantea que se requieren para la conurbación cerca de 40 recorridos con cercano a una flota de 600 buses". Al respecto, puntualizó que dicha información ya está disponible para ir gestionando los recursos necesarios, "por lo que esperamos que las futuras administraciones puedan destinar esos recursos para poder generar nuevas licitaciones". "En lo concreto" subraya "hoy estamos avanzando también con la regulación del transporte público en Ovalle, implementado 41 buses con siete recorridos que van a venir a cubrir toda la comuna, siendo el segundo sistema a nivel latinoamericano completo de buses eléctricos". Respecto a La Serena y Coquimbo, recalcó que el estudio antes mencionado, "ya está terminado", pero la implementación de sus propuestas "va a depender de la disponibilidad de recursos", subrayó.
VÍAS PRIORITARIAS Por otro lado, respecto a cómo se está enfrentando la congestión vehicular, la seremi señaló que "constantemente como ministerio estamos monitoreando la situación del tránsito, principalmente a través de la unidad operativa, quienes gestionan los semáforos y se realizan trabajos coordinados con los municipios". A su vez, indicó que están en pleno desarrollo algunos proyectos de vías prioritarias para el transporte público, "porque insistimos en que una de las maneras más eficientes de atacar la congestión vehicular tiene que ver con dicho uso y con escoger un modo de transporte más eficiente, como son los buses y los taxis colectivos, así como fomentar la caminata y la bicicleta". ALEJANDRA MAUREIRA SEREMI DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES En el último mes son más de 214 mil traslados los que se realizaron (en los buses eléctricos) durante mayo, lo que significa un aumento de un 6%" FRANCO RIVEROS B. La Serena.