Autor: José Portales Durán cronica@estrellaiquique.cl
Preocupa falta kinesiologos en los consultorios de Iquique
Preocupa falta kinesiologos en los consultorios de Iquique a concejal Roxana Vigueras expuso la situación que atravieL san las usuarias de la Atención Primaria de Salud (APS) en el último concejo municipal.
Según la edil, las listas de espera para atenciones kinésicas hoy fluctúan entre los dos y tres meses, un tiempo que resulta crítico para el pronóstico de recuperación de los pacientes. "En este momento hay un kinesiólogo por consultorio. Están dando hora para dos meses después de la derivación y, en casos que he seguido, la atención llega cuatro meses después. Para un paciente operado de prótesis, esto significa quedar rígido; el pronóstico cambia totalmente si no inician la terapia al segundo día", advirtió Vigueras.
La autoridad comunal, subrayó la injusticia social que esto representa. "Me da mucha rabia y pena saber de quienes tienen recursos pagan sesiones privadas de hasta $200.000, pero hay otra gran cantidad de usuarios vulnerables que quedan sin ningua respuesta y la gente no tiene cómo entrar a rehabilitación, tendría que dejar de comer para pagar la terapia". La preidenta de la comisión de Salud del concej municipal, explica que se deben priorizar las atenciones. "He insistido en que salud debe ser prioridad sobre otros gastos que también son para la ciuadanía, por eso quiero llevar este tema a comisión y demás proponer el uso de contenedores para habilitar nuevas oficinas de atención en los Cesfam". Por su parte, Ximena Pizarro, paciente del Cesfam Cirujano Guzmán con rotura de meniscos, manifestó que tras ser derivada en noviembre, se encontró con la inexistencia de cupos. "Me dijeron que solo había un kine y que la lista de espera es de 3 a 5 meses. He estado a puro paracetamol, aguantando el dolor, porque no es una lesión leve. Me dieron una hora para evaluación recién en febrero ", relató.
Pizarro, quien aseguró que presentó una carta formal de reclamo ante el alcalde Mauricio Soria, enfatizó que la rehabilitación debe ser inmediata para ser efectiva. "Es impresentable que haya un solo kinesiólogo en cada Cesfam". Por su parte, Víctor CESFAM CIRUJANO AGUIRRE Guerrero, secretario general de la Corporación Municipal (Cormudesi), atribuyó esta situación al término de los convenios de salud en diciembre de 2025, específicamente aquellos asociados al personal de refuerzo pospandemia.
Guerrero, informó que, "ante la disminución de profesionales, los equipos se concentraron solo en los pacientes que ya estaban bajo control, suspendiendo los nuevos ingresos". También aseguró que "ya se entregaron instrucciones para reiniciar la atención de nuevos casos con el personal existente, a la espera de concretar nuevas incorporaciones de kinesiólogos y terapeutas ocupacionales". $200 mil pesos llegan a costear los pacientes por su rehabilitación kinésica de forma particular. 1 kinesiólogo por Centro de Salud Familiar de Iquique, es lo que acusó la concejal Vigueras. Autor: José Portales Durán cronica@estrellaiquique.cl.
Desde la Cormudesi explicaron que la salida de profesionales se debe al término de los convenios de salud. $200 mil pesos llegan a costear los pacientes por su rehabilitación kinésica de forma particular. 1 kinesiólogo por Centro de Salud Familiar de Iquique, es lo que acusó la concejal Vigueras. EL TÉRMINO DE CONVENIOS IMPLICÓ LA SALIDA DE KINESIÓLOS DE REFUERZO POSPANDEMIA.