Autor: Jorge Magasich*
Dos hitos decisivos en las relaciones de la UP con la DC
Cómo la oposición al presidente Allende se hizo cada vez más dura A metamorfosis de la DC del “so cialismo comunitario” en 1970 a la constitución de un bloque con laderecha en 1972, hasta redactar con la derechael documento que legitimael golpeen 1973, con el apoyo de buena parte de su base, un elemento crucial para comprender el de: enlace del 11 deseptiembre. Tal mutación pasa al menos por dos hitos decisivos: el proyecto de reforma constitucional sobre las áreas de la economía asociado a la exigencia de promulgarlo a través de un dudoso procedimiento. Y unanegociación con el gobierno en junio de 1972 que, pese a concluir conunacuerdo, será boi nales yala na :ación delabanca, pidi docooperativasen algunoscasos. Poco después la DC acusa al gobierno de nacionalizar indu: trias “a ravés de procedimientos de dudosa lelad”, denuncia actos de “sectarismo” contra democratacristianos y crea una instancia encargada de registrarlos. Un ejemplo son las amenazas de embargo por los bancos naciona lizados contra los deudores que habían financiadolacampaña de Radomiro Tomic. Laderechizaciónse aceleradespués del asesinato del ex ministro DC Edmundo 8 dejunio de 1971, por una pretendida organización revolucionaria (1) lasiras se tornan contra el gobierno. Enjulio la DC presenta, aliada con la derecha, un candidato adiputado a una elección complementaria en Valparaíso. Esto provoca la renuncia al PDC del ala izquierda que constituye la Izquierda Cristi U Sinella, la DC pasaa la oposición radical.
La precariedad de la “luna de miel” entre la DC yla UP y las dificultades un entendimiento durable, pese a las coincidencias programáticas entre Tomic y Allende, fueron detectadas a fines de 1970 por Joan Garcés y por Frédéric Debuyst, en un estudio compa rativo de los tres programas electorales.
Concluye que es probable que la DC se desplace DC-PN (2). La crisis institucional En octubre 1971, los senadores DC Juan Hamilton y Renán Fuentealba presentan un proyecto de reforma constitucional que ratifica las tres aéreas de la economía añadiendo las “empresas de trabajadores” (coopera reserva al Estado una larga lista de activida di tégicas” (3). Pero despoja al Ejecutivo de la facultad de nacionalizar empresas por decreto, transfiriéndola al Legislativo; | 180 días la facultad del gobierno de intervenir y requisar empresas; y declara nulos los convenios de compras de acciones cele brados por la CORFO para nacionalizar ems(4). Tal disposición fabrica a posteriori io de nulidad para anular un contrato (la compra de acciones), inexistente cuando fue celebrado. Una aberración jurídica. El Congreso vota el 19 de febrero, por 103 votos contra 38 y una abstención. Es día, Hamilton enuncia una peculiar interpretación de la Constitución que creará el prine pal conflicto institucional del período. Hasta entonces el procedimiento para reformar la Constitución se asemeja al trámite de una ley: prueba el Parlamento pero lo veta el Ejecutivo, el Parlamento puede “insistir” con de tercios. Silosalcanza, lareforma es adoptada;si noesabandonada. Pero en 1970 había entrado en vigencia una reforma a la Constitución que permiteal Presidente, silo estimanecesario, sometera plebiscito los puntos de desacuerdo de unareformaconstitucional. La posibilidad de convocar un plebiscito -pretende la oposición= deja caduco el veto del Ejecutivo y la mayoría especial de dos tercios. El Ejecutivo sólo puede promulgar lo votado, simple, oconvoto. Tal “interpretación” entrega ala mayoría parlamentaria la posibilidad de modificar la Constitución, transformando el régimen en Parlamentario. Podría, por ejemplo. Acortar el mandato presidencial. El Ejecutivoresponde, el 6 vetandolosartíc los que cercenan sus prerrogativas. Crisis institucional se suman nuevas tensiones. En diciembre 1971 la DC introduce una controvertida acusación constitucional contrael ministro del Interior José Tohá, acusándolo de amparar grupos armados. Luego presenta candidaturas conjuntas con la der chaen dos elecciones complementarias.
El12dabril la oposición organiza una gran manifestación cuyo orador único es Patricio Aylwin, en un clima de “creciente proceso de facistización” de la oposición, según Genaro jagada (DC) (5). Una semana más tarde la UP replica con otra manifestación tan o má masiva donde Allende anuncia la disposición desu gobierno a “concurrir a una consulta plebiscitaria pero sobre un conjunto de cuestiones fundamentales, arcalizarse el próximo año”. La negociación gobierno-DC El Presidente Allende resuelve desbloquear la crisis institucional negociando con la DC. Aunque enel gobierno, opina Luis Badilla, nadie, o casi, cree en la posibilidad de un acuerdo, salvo Allende y hasta cierto punto el PR y el PC. El PS se opone a la negociación hasta mediados de junio, pero informa que, aunque considera improbable que pueda fructificar, no pondrá obstáculos.
El ministro de Justicia Manuel Sanhuez establece contactos en marzo 1972 pero debe La bonanza que viven la Democracia Cristiana y la Unidad Popular durante las primeras semanas del gobierno de Salvador Allende, encarnada con la inscripción en la Constitución de derechos democráticos y sociales, dura poco.
Desde mediados de 1971 la DC pasa a una oposición cada vez más dura. ser remplazado después que su Partido de Izquierda Radical (en realidad de derecha) seretira del gobierno y de la UP en abril 1972. Los prosigue el nuevo ministro, el joven abogado radical Jorge Tapia. Dispone de amplios podereslimitados por tres exigencias: mantener las facultades presidenciales; identificar las emque pasarán al áreasocial y no aceptar reformas constitucionales por mafasimple. Jorge Tapia contacta primero al senador DC Tomás Pablo y luego a Renán Fuentealba. La DC, según Punto Final, pone un precio a las conversaciones: la entrega de la concesión de laradio Balmaceda. La obtiene por (6). El gobierno es representado por Rafael Agustín Gumucio (IC), Sergio Insunza (PC), y aveces por Orlando Millas, ministro de Economía desde el 17 de junio.
La DC por sutercer vicepresidente Felipe Amunátegui (quien ya es golpista (7) y por el consejero Sergio Saavedra en contacto directo con el presidente Re Fuentealba (8). Los contactos, reservados en mayo 1972 y públicos a partir del 12 de junio, son amigables -recuerda y se prolongan ya que los democratacristianos consultan regularmente al consejo de la DC. A fines de junio alcanzan unacuerdo global: 1. Unas 80 empresas pasarán al área social, (sobre 91 propuestas por el gobierno), precisando el mecanismo de indemnización a los propietarios; 13 permanecen en el sector privado, entre ellas la Papelera. Fuentealba señala que el gobierno se compromete a devolver unas 150 empresas requisadaso intervenidas los eventuales traspasos de o mixtase harán por 3. Las facultades del Ejecutivo de requisar e intervenir empresas quedan limitadas a 90 días prorrogables una vez. 4. Losbancos nacionalizados scránadministrados por un director designado por el Estadoy cincoclectos porsustrabajadores. Fuentealba decidió mantenerenelárea privadaapequeños bancos regionales. 5. Lasempresas mixtas serán administradas por el Estado, el capital privado y los trabajadores.6. Noseestatizarán las pequeñas y medianas empresas mineras, industriales, agrícolas y comerciales 7. Secreanlas Empresas de trabajadores”. 8. Secreará un tribunal encargado de conocerlos reclamos sobre discriminaciones en empresas mixtas y privadas.
Se destinael 50% de losanuncios públicosa medios de comunicación noestatales (9). En resumen, la DC consigue lo esencial de sus reivindicaciones; el gobierno obtiene una lista de las empresas que pasarán al área social yuna expectativa de “distensión” Allende propone ala directivadela DC un acuerdo legislativo (10): la UP con la DC enviarán simultáneamente proyectos de ley incluyendo las empresas nacionalizadas y las “de trabajadores”. Afines de junio, el Senado debe votar los vetos del Ejecutivo al proyecto de reforma constitucional “Hamilton-Fuentealba”. El presidente de la DC, Renán Fuentealba, debía instruirasus senadores de que postergaran la votación ya que el proyecto quedaría caduco unavezaprobadas las leyes concertadas.
Todo fue preparado porel Ejecutivo (11). Pero Eduardo Frei, desde Europa, envía instrucciones perentorias de no llegar a ningún acuerdo (12) yaque, apunta subiógrafo-, no cree en absoluto en el gobierno y siempre pensó que cualquier negociación con ésteera una forma de engaño (13). Las Ultimas Noticias del 28 dejuniotitula:“Frei disgustado por diálogocon el gobierno”. Los senadores DC Juan Hamilton y Rafael Moreno, ignorando los acuerdos alcanzados por la directiva de Fuentealba y alineados con Frei, salen delasala para evitar el quórum necesario para postergar el voto de los vet Igual que Luis Bossay de “izquierda radical”. Lo que marca el fracaso de las negociaciones. Pocas semanas después la DC forma la “Confederación Democrática” con el derechista Partido Nacional. El boicot al acuerdo revela con elocuencia donde reside el poder enla DC. Pese a la desautorización pública, el presidente del PDC no intenta retomar la negociación ni sancionar a lossenadores transgresores. Simplemente se resigna. La cólebre sentencia mexicana aquí vive el presidente, pero el que manda vive enposición de Fuenteall yde Freienla DC 1. La VOB un grupo de menos de 20 miembros. El subdirector de Investigaciones Carlos Toro present sus de manipulación. 2. Garcés Joan, 1971,1970. La pugna política por la presidenciaen Chile, Ed, Universitaria. 3.
Lagran mineria del cobre, y otros minerales quelaley transporte ferroviario, aéreo y marítimo, de pasajeros y de carga; correo y telégrafo; transmisión y distribución declectricidad (salvo cooperativas); producción y distribución de gasnatural olieuado; extracción, producción y refinación de petróleo; producción de cemento, acero, salitrey yodo; industria química pesada; y producción de armamentos yexplosivos. 4. *Declárense nulos ysin valoralguno los ejecutadoso celebrados porel entidadesquelo integran, que están bajo su controlo quede él dependen, acontar del 14 deoctubre de 1971 para adquirir accioneso derechos de ven personas jurídicas de derecho privadoconel findenacionalizar oestatificar empresas 5. Arriagada, 6. Punto 7. Folipe Amunátegui informael 4 de mayo a Arnold delacmbajada de EEUU y de USAID, desuplande lanzaruna "campaña intensiva de rumores" atacando y credibilidad de Allende como demócrata” (Tania Harmer, 5. Gumucio, 1994,211 9. Tapia Valdés Jorge, la factibilidad y lftacaso dela viachilena al socialismo, in Chile: 10. Garcés, 2013, Allende y la experiencia chilena, 283 12. Frenz, Helmut, 2006, Mi solidaridad con losoprimidos, LOM, 104 13. Gazmuri, 200,818 14. Y 1934 México fue gobernado por tres presidentes débiles-Emilio Portes, Pascual Ortizy Abelardo Rodriguez-, puesel detentaclex presidente Plutarco Elías Calles. Losvecinos, al pasar frenteal palacio de Chapultepec, sede del Ejecutivo, pronunciabanestafrase, mirando la residencia situada enfrente. Eeciones de una “Historiador. Publicado en la edición chilena de Le Monde Diplomatique, mayo 2018.