DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE 40 HORAS: UNA MIRADA DESDE EL SUPPLY CHAIN COUNCIL DE CHILE
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE 40 HORAS: UNA MIRADA DESDE EL SUPPLY CHAIN COUNCIL DE CHILE sccc DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE 40 HORAS: UNA MIRADA DESDE EL SUPPLY CHAIN COUNCIL DE CHILE La implementación progresiva de la Ley 40 Horas en Chile que reduce la jornada laboral máxima semanal de 45 a 40 horas en un plazo de cinco años representa un cambio estructural de alto impacto para el mundo del trabajo.
En este contexto, el pasado 15 de mayo, en el marco de la feria Logistec Show, el Supply Chain Council de Chile reunió a líderes y representantes representantes de empresas clave del sector para abordar el conversatorio “Desafío de la Implementación de la Ley de 40 Horas en el Supply Chain”. Esta instancia permitió compartir compartir visiones estratégicas, buenas prácticas y desafíos comunes frente a una transición que ya está en marcha y que requiere respuestas respuestas rápidas, colaborativas y sostenibles.
DESARROLLO DEL CONVERSATORIO El panel estuvo compuesto por Alejandro Villavicencio, Supply Chain Director South Latín, del grupo Bimbo; Eduardo Torres, National National Contract Logistics Business Development Development Manager, de Kuehne+Nagel; Deomar Neves, Corporate Supply Chain Manager de Casa Ideas; Jorge Ronda, Associate Associate Professor Port Business Development Development de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Todos ellos compartieron experiencias concretas sobre cómo están abordando la implementación de la ley y las implicancias que ha tenido en sus operaciones. La mesa estuvo moderada por Tomas Cox, actual presidente del Supply Chain Council de Chile y Gerente General de FIl Logística S.A. Uno de los ejes más debatidos fue el rediseño rediseño de los sistemas de turnos, especialmente en operaciones 24/7, como puertos, centros de distribución y última milla. También se discutió la necesidad urgente de combinar eficiencia operativa con bienestar laboral, utilizando tecnologías, automatización y nuevas formas de colaboración con los equipos equipos internos y externos.
PRINCIPALES DESAFÍOS IDENTIFICADOS Durante el diálogo, surgieron diversos puntos puntos críticos que están enfrentando las empresas empresas del sector: Reconfiguración de turnos y jornadas laborales laborales en operaciones de alta continuidad Aumento en los costos operativos por menor menor disponibilidad de horas y alza del sueldo mínimo Riesgo creciente de informalidad laboral, especialmente en sectores como delivery o transporte urbano Brechas relevantes relevantes en sectores como retail y última milla, donde los picos de demanda son irregulares y requieren alta flexibilidad Necesidad de acelerar la transformación digital y redefinir procesos ineficientes.
Buenas prácticas y soluciones compartidas Frente a estos desafíos, los panelistas compartieron compartieron estrategias que ya están siendo implementadas con buenos resultados: Eduardo Torres adoptó anticipadamente la jornada de 40 horas, logrando mantener los niveles de productividad y recibiendo una excelente respuesta por parte de los equipos. equipos. “Fue una decisión valiente, pero necesaria”, necesaria”, destacó Eduardo Torres, uno de los expositores, agregando que los resultados operativos han acompañado la decisión. En el caso de Alejandro, está implementando implementando un modelo de transición progresiva, con foco en calidad de vida y productividad.
Alejandro Villavicencio señaló que “la meta no es solo cumplir la ley, sino mejorar integralmente integralmente como organización humana y productiva”. Por parte de Jorge, puso énfasis en el impacto impacto que tendría una baja productividad nacional, alertando sobre la posibilidad de convertirse en puertos secundarios frente a competidores regionales como Chancay. “Un barco que transporta 15.000 TEU5 no se detendrá en Chile si eso compromete su eficiencia”, se comentó. Casos como el de Deomar Neves, en empresas empresas de logística avanzada, mostraron cómo las inversiones en automatización y trabajo colaborativo con proveedores pueden pueden mitigar el impacto económico de la ley. La implementación de la Ley de 40 Horas es, sin duda, una reforma con profundas implicancias laborales, sociales y operativas. Pero también puede ser un catalizador de transformación. Los desafíos que enfrentamos enfrentamos hoy son una oportunidad para revisar nuestras cadenas de valor, hacerlas más eficientes, eficientes, humanas y tecnológicas. El Supply Chain Council de Chile invita a todos todos los actores del ecosistema logístico a sumarse sumarse a este diálogo. El éxito de la transición no dependerá solo de cumplir una ley, sino de cómo la industria se reinventa, aprende, y lidera el cambio con una mirada sistémica y colaborativa..