Autor: POR PABLO MARTÍNEZ MÉNDEZ
Informe de Contraloría detecta graves irregularidades que retrasan construcción de nuevo Hospital de Linares
Informe de Contraloría detecta graves irregularidades que retrasan construcción de nuevo Hospital de Linares LINARES.
Otro problema suma el futuro proyecto del Hospital de Linares, luego que Contraloría General de la República instruyera un procedimiento disciplinario para establecer la eventual responsabilidad de los funcionarios del Servicio de Salud del Maule (SSM), por eventuales irregularidades en el contrato con la empresa Astaldi Sucursal Chile.
Al respecto, el órgano fiscalizador detectó eventuales daños en los 356 dispositivos de aislación sísmica instalados en la estructura del edificio, a pesar de que el SSM declaró conforme el 100% de los aisladores sísmicos en agosto de 2025. Sin embargo, fiscalizaciones posteriores constataron que dichos dispositivos no estaban finalizados y se encontraban en proceso de retiro y reemplazo debido a defectos de instalación.
Además, este proceso se suma a investigaciones previas derivadas del Informe Final Nº602 de 2022 y Nº914 de 2024, que ya había detectado deficiencias en la supervisión técnica y en la asesoría a la inspección de obras, dando origen a multas que alcanzaron las 2.430 UF. Para el ente contralor, validar una obra que estaba siendo reconstruida era "materialmente imposible", lo que evidenciaría una recepción sin sustento técnico y en contravención a la normativa vigente. Asimismo, la aprobación definitiva del diseño y la liquidación contractual, deberán ser revisados en futuras instancias de control. A su vez, eventuales responsabilidades penales quedan radicadas exclusivamente en el Ministerio Público. En tanto, Contraloría investiga posibles conflictos de interés por la contratación de ex funcionarios del SSM por incompatibilidad según la Ley Nº18.575, artículo 56, sumado a la aprobación irregular de etapas de diseño.
Mientras no se regularice el contrato y no se valide el sistema de aislación sísmica, las obras seguirán paralizadas, prolongando aún más la espera y el impacto negativo de miles de usuarios de Linares y alrededores que esperan el recinto hospitalario esencial para el Maule Sur. Autor: POR PABLO MARTÍNEZ MÉNDEZ. Por ahora, las obras seguirán paralizadas.