Magallanes registra 750 nuevos casos oncológicos al año y lidera tasas de cáncer digestivo a nivel nacional
Magallanes registra 750 nuevos casos oncológicos al año y lidera tasas de cáncer digestivo a nivel nacional D urante 2024 se registraron 750 casos nuevos de cáncer en el sistema público y que en 2025 ya van 650 diagnósticos, aunque todavia no se cierra la estadistica total. El 25% corresponde à cánceres digestivos, principalmente colori y estómago.
Asi lo informó el Servicio de Salud Magallanes al revelar que la zona enfrenta uria situación critica con tasas superiores al promedio nacional en varios tipos de enfermedades oncológicas Estas cifras fueron recabadas con motivo del Dia Mundial contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero.
Mónica Biskupovic, referente del Registro Oncológico del Servicio de Salud Magallanes, detalló que la región ocupa el primer lugar nacional en cáncer de mama, segundo en cáncer de colon y cuarto en cáncer de estómago. "Si nos comparamos con el resto, tenemos tasas elevadas. Si uno piensa que son cánceres prevenibles, tenemos que esforzarnos para ampliar Actualmente, el Hospital Clínico Magallanes atiende mas de 800 pacientes al año con quimioterapia y otros 400 la cobertura", indicó.
La doctora Evelyn San Martin, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Magallanes, explicó que en mujeres predominan los cánceres de mama, cervicouterino y colorrectal, mientras que en hombres son de próstata, pulmón y colorrectal. "Algo que nos destaca es que tenemos una tasa más elevada de cáncer de riñón", señaló, destacando también el aumento en pacientes más jóvenes. Más de 800 pacientes en tratamiento Actualmente, el hospital atien de más de 800 pacientes al año con quimioterapia y otros 400 con radioterapia.
La doctora San Martin atribuyó la alta incidencia a factores regionales: "La población sureña tiende a tener más obesidad, sedentarismo, y la alimentación se basa en papas, carnes y procesados". Testimonios que alertan Jory Faundez, en tratamiento por cáncer de próstata, hizo un lamado directo: "Le diria a la gente que acuda a los médicos, hacerse exámenes, porque uno ve que anda siempre bien, pero no es asi Lamentablemente cuando ya uno está complicadito recién acude al hospital". José Héctor Martinez, tambien en tratamiento, advirtió: "Le aconsejo a la gente que se haga ver.
De repente uno viene muy tarde, entonces ya está muy pasado el cáncer". Equipo y prevención El servicio cuenta con dos oncólogos pediátricos, dos radioterapeutas, dos hemato-oncólogos y en abril se sumará un segundo oncólogo médico. Se está potenciando el apoyo multidisciplinario con nutricionista, trabajador social y kinesiólogo. Ambas especialistas fueron enfáticas: la detección temprana es clave. Biskupovic llamó a la población a realizarse exámenes preventivos como PAP, mamografias y endoscopias. "Es prioritario tenier los controles de salud al dia", concluyó. /LPA. con radioterapia.