Autor: FABIÁN LLANCA
Video viral: la sencilla razón por la que esta maniobra detiene el llanto de una guagua en un dos por tres
Video viral: la sencilla razón por la que esta maniobra detiene el llanto de una guagua en un dos por tres U llanto de las guaguas porque no hay forma de saber verbalmente qué están sintiendo ni cuál es el origen de la incomodidad traducida en lamentos de altos decibeles.
Para sobrevivir a estos momentos desafiantes es el video viral en redes sociales que muestra la maniobra que un médico estadounidense de una clínica rural en Buchanan, Liberia, África, realiza con sus brazos para tranquilizar a una criatura que llora desconsolada.
La gracia El especialista pone la palma de una mano sobre el pecho del lactante y la otra mano la usa como asiento para que se relaje a través de movimientos ascendentes y descendentes, sin que sea necesaria algún tipo de medicación ni el uso de dispositivos ni la repetición de palabras tranquilizadoras como mantra.
A los segundos de la ejecución, el menor mágicamente se silencia (http://bit. ly/4spt9pH). La razón "El médico lo mece para que recuerde la sensación de estar en el útero porque la mamá camina y se mueve, por eso se acostumbra a ese movimiento e instintivamente lo percibe y lo calma", dice Magdalena Cabezas, matrona y académica de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de los Andes.
El objetivo del facultativo norteamericano es que a través de la maniobra que hace, la guagua sienta que está de nuevo en el útero, agrega la especialista, "contenido y acurrucado, que es lo mismo que pasa cuando la guagua está en el vientre materno en posición fetal dentro de este músculo uterino". Baja el cortisol Cabezas grafica que en ese contexto "sienten los latidos maternos y les tranquiliza.
Cuando nacen al mundo extrauterino se sienten no contenidos y el espacio les queda muy grande, por eso suelen llorar en los primeros días". Marta Hernández, pediatra y no de los trances más exigentes que enfrentan los padres, especialmente los primerizos, es el académica de Medicina de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, agrega que "el movimiento es rítmico y suave, lo que recuerda el balanceo que en los bebés activa los mecanismos de relajación y disminuye el cortisol que es lo que produce el estrés". El llanto Las lágrimas representan un recurso frecuente en la cotidianeidad. "El llanto es la forma que tienen las guaguas para comunicarse por diferentes razones, por hambre, sed o pañales sucios. De hecho, la leCAPTURA DE VIDEO che materna es a la vez alimento e hidratación. Hay algo que se llama succión nutritiva cuando el bebé succiona para calmarse en contacto con la madre, piel con piel. También hay llanto por sueño, por estar incómodos con la ropa, muy abrigados, el calor, intranquilos y requieren de contención. El llanto lo es todo", recalca Magdalena Cabezas, de la UAndes.
Puros estímulos En resumen, Javier Bravo, pediatra y académico de la facultad de Ciencias Médicas de la Usach, refiere que "las guaguas van a llorar ante cualquier estímulo extraño, ya sea si se despiertan en forma brusca o si algo les duele.
En esta etapa evolutiva, el llanto es una señal de alerta". Bravo acentúa que "de a poco se van conociendo los distintos tipos de llanto y quizás el timbre alerta por la intensidad de los dolores.
Cada mamá y papá logran identificar los tonos y en las urgencias pediátricas también se evalúan y aprendemos a distinguirlos". Reflejos Lo positivo de la maniobra viral, asevera, "es que no significa ningún riesgo y se basa en los reflejos que tenemos desde el nacimiento.
Tiene que ver con estar contenido, lo mismo que hacen los sacos en forma de oruga, que ayudan a contenerlos físicamente". Aunque estos procedimientos son efectivos, plantea, "tampoco se pueden mantener en esa posición demasiado tiempo porque tienen que aprender a explorar el mundo y comunicarse con el entorno, a ser curiosos y moverse". Vencimiento Eso sí que esta hábil maniobra tiene vencimiento. "Como estamos en útero nueves meses, se habla que la adaptación a la vida extra uterina demora también cerca de los nueve meses. Después funcionan otras técnicas", detalla Magdalena Cabezas, de la UAndes.
Marta Hernández estima que sirve hasta que las criaturas cumplen un año de vida, "pero la maniobra es mucho más efectiva los primeros 3 meses". ¿Dicen algo los llantos sin lágrimas? "Puede ser normal en los primeros tres a seis meses ya que las glandulas lagrimales están inmaduras. En otros contextos, como que esté orinando poco, no se esté alimentando, tenga vómitos o diarrea, debe pensarse en deshidratación y consultar urgentemente". Autor: FABIÁN LLANCA. El llanto surge por diferentes causas y el procedimiento sería útil en criaturas de hasta un año de edad.
En menos de cinco segundos el niño deja de sentirse angustiado La guagua Ilora y, luego de la maniobra, se calma y posa a la cámara como si ni una lágrima hubiese caído por su cara.