Telemedicina en el Biobío alcanzó un 8,5% del total de consultas en 2023
Telemedicina en el Biobío alcanzó un 8,5% del total de consultas en 2023 Nutrición, Neurología y Pediatría son las especialidades con mayor demanda. Esta tecnología también es usada por servicios de salud de la región, expandiendo su aplicación para el análisis de exámenes y solicitudes de horas médicas. médicas.
Por Matías San Martín Herrera cronica(adiarioeksurcl n reciente informe pro[ porcionado por Mediclic, plataforma digital de te. lemedicina aprobado por Fona: sa y que tiene convenio con Isa pres, indicó que la Región del Biobío es la cuarta con mayor uso de esta modalidad en el pa: ís, con un 8,5% del total de citas con médicos registrados a sus servicios durante el 2023 Enel detalle de estas cifras entregadas por la entidad dedicada a la atención médica virtual, las especialidades con más cantidad de agendamiento enel transcurso de la temporada pasada en la región son Nutrición, Neurolo gía y Pediatría, las cuales repre sentan un 12,0%, 11,7% y 11,2%, respectivamente.
A su vez, Psicología Adulto y Dermatología siguen en la lista con una alta demanda de consultas a través de este soporte con un 9,1% del total y Psiquia tría adulto alcanza un 7,6%, "Enel último año observamos un aumento enla necesidad por tratar patologías de salud mental a partir dela crisissanitaria y más personas buscan realizar ac tividades que les permitan pre venir enfermedades, consultando con médicos que ayudan en esa línea como son nutrición y dermatología", comentó Daniel Silberman, CEO de Mediclic. Dentro de esta nueva tendencia en el área médica, el Servicio de Salud (SS) de Talcahuano es uno de los que ha implementa do esta tecnología en el sector público.
Respecto a esto, Javiera Torres, enfermera referente de salud di gital del organismo, indicó que "somos pioneros en esta materia a través de un programa llama doGalileo quecomenzóen 2008 Según informe de la plataforma Mediclic 1: En el sector público, el Hospital Las Higueras de Talcahuano es uno de los que ofrecen consultas telemáticas para los pacientes.
Telemedicina en el Biobío alcanzó un 8,5% del total de consultas en 2023 con unalista de cardiólogos que atendían de manera remot2". Detalló que hasta noviembre del año pasado el Hospital Las Higueras del puerto registró un total de 13 mil 800 atenciones Las especialidades con más cantidad de consultas durante el año pasado en la región fueron Nutrición, Neurología y Pediatría, las cuales representan un 12,0%, 11,7% y 11,2%, respectivamente. de este tipo. Neurología Adulto, Oncología y Nefrología son las especialidades más solicitadas.
Asimismo, el Servicio de Sa lud de Concepción entregó in dicadores que reflejan un nú mero de 5 mil616 interconsul tas en 2023, un 10% más res pecto al 2022, cuando el resgis. tro indica que llegaron a 5 mil 118 atenciones.
Gran parte de estas citas son en Dermatología (2.884), segui das por Neurología (834) y Orto doncia Preventiva (479). BENEFICIOS DEL SISTEMA La telemedicina ofrece unase: rie de ventajas para las personas que viven en regiones, aseguró Daniel Silberman, dela platafor ma Mediclic. Precisó que, por ejemplo, una de ellas es "la posibilidad de ac ceder a atención médica espe cializada sin tener que viajar a las capitales regionales o a San: tiago.
En 2023, vimos un incre mento en la cantidad de citas con especialistas en el Biobío, lo que revela un mayor interés en accederasalud de calidad pores ta vía". Desde el Servicio de Salud Talcahuano, Javiera Torres, ex plicó que este formato trae be neficios para usuarios y profe sionales, destacando que "per mite reducir costos de trasla dos, tiempos de esperas y poder acceder a especialistas que es tén en distintos puntos del pa ís.
En el caso de los médicos, hoy muchos hospitales han quedado pequeños y no hay ca pacidad de box, por lo que pue den atender desde la casa". Los tele-informes también se presentan como un punto a favor relacionada a esta tecnolo gía médica. "Así como ocurre con los electrocardiogramas, aplicamos la misma técnicacon el fondo de ojo y las mamogra fías. Los pacientesse realizan los exámenes en los centros y luego sesuben a una base de datos del Hospital Digital donde las imá genes son chequeadas con uso de Inteligencia Artificial", declaró Torres. Por último, la profesional agregó que "estamos implemen: tando una estrategia que se llama Telesalud para gestionar la demanda respecto a la toma de hora.
El usuario ingresa a una 13 mil 800 atenciones telemáticas registró hasta noviembre del año pasado el Servicio de Salud Talcahuano. 5.616 interconsultas realizó el Servicio de Salud Concepción durante 2023, un 10% más que en el año 2022. plataforma, ingresa sus datos y pueden gestionar una cita. Desdeel Cesfam revisan lassolicitudes y contactan a los pacientes. Todo el procedimiento es de for ma remota y de momento lo te nemos en Tomé y Lirquén". nemos en Tomé y Lirquén"..