Autor: Cristian Castro Orozco La Estrella
A tres décadas del salvaje fileteo de una ballena agónica
A tres décadas del salvaje fileteo de una ballena agónica a tarde del lunes 19 de febrero de 1996, en plena temporada L estival en Antofagasta, un inusual evento causó que varios vecinos del sector norte olvidaran por algunas horas sus momentos de disfrute en las playas, y se dirigieran raudos hasta el sector costero de Peñablanca/Los Pinares. Y es que una enorme ballena había varado agónica en el lugar.
Si bien desde el 2019 los varamientos de cetáceos han sido habituales en la región, hace tres décadas el hecho suscitó la atención ciudadana, por lo que cientos de curiosos llegaron para ver al mamífero herido de muerte. La Estrella del Norte constató en su publicación del día siguiente que "el cetáceo presentaba evidentes heridas que acusaban la acción de arpones y se hallaba agónico.
La Armada, Carabineros y Sernap (hoy, Sernapesca) coordinaron esfuerzos con el objeto de retornarla al 60 AÑOS DE NOTICIAS mar, lo que al cierre de esta edición, no había arrojado resultados". El varamiento se registró a las 18:30 horas de ese tórrido lunes, había marejadas. Las dimensiones del animal se estimaron en siete metros de largo, y su peso se calculó en cuatro toneladas. Era hembra. BARBARIE NOCTURNA Ante la imposibilidad de devolver al animal al mar esa noche, se optó por dejarla morir en paz, y considerar (si seguía con vida) continuar con los esfuerzos la mañana siguiente. La ballena murió esa noche, pero no producto de su agonía.
Cuando los organismos de la Armada que la resguardaban se retiraron ya de noche para regresar temprano al otro día, desconocidos corrieron hacia la playa premunidos con afilados cuchillos, lanzándose contra el mamífero aún vivo para trozarlo, convencidos en que su carne tenía algún valor comercial. La Estrella del Norte informó que "al lugar lleganigeria concluyó el episodio de la ballena varada frente a población Peñabianca.
Antenoche los desconocidos de siame pe verdadera carnicera concarre eles ia muerto le "corrieron cuchilla". Ayer por la tarde los organismos que habian welado por alle retirs estverses ecológicos tuvieron un magro finat. lallena varada fue "carneada" en minutos Descuartizada! juego de un larga agonía no pudo volver al mar Tenía 70 años y se bañaba junto a su hija testigos que concurrieron a observar el extraño fenómeno animal, durante la noche un grupo de personas armadas con cuchillos, machetes y bolsas, comenzó a cercenar parte del cuerpo del mamífero, mientras este aún se encontraba agónico". ron numerosos antofagastinos que sacaron tremendas lonjas de carne del lomo, como así mismo de su vientre. El cetáceo apareció en el sector costero norte de Antofagasta, frente a la población Los Pinares/Peñablanca. De acuerdo, a lo informado por los CARNEO TOTAL Para la mañana del martes el fileteo ya era total.
Hasta vecinas llegaron con sus cuchillas para asegurar su porción de carne de ballena, la cual según los rumores de entonces que corrió entre los pobladores, esta carne poseía el mismo sabor que la del vacuno.
LA ESTRELLA SÁBADO 21 DE FEBRERO 2026 Este acto no solo fue barbárico, sino que peligroso, ya que el servicio de Salud llamó a evitar el consumo de estas carnes debido a que se desconocía las causas de muerte del cetáceo, sin mencionar que el lugar donde varó estaba contaminado por descargas de aguas servidas. « DESTINO DE LOS RESTOS En solo tres días, del animal solo quedaron sus enrojecidos huesos, los que incluso igual fueron saqueados. Hasta hace unos años en algunas poblaciones ( calle Vallenar) aún se exhibían como ornamentos, como costillas o falanges. El aprovechamiento de este animal fue tal, que ni siquiera sus dientes se salvaron.
La Estrella del Norte en su edición del 22 de febrero daba cuenta que "solo un tercio de su cuerpo, gran parte de su esqueleto, y un incipiente estado de descomposición es el triste espectáculo que la ballena varada en el sector norte puede ofrecer (. .. ) pese a las indicaciones del servicio de Salud, ayer por la mañana seguía llegando personas con cuchillos para sacar su tajada del ya pútrido animal". Alonso Ramírez (nombre cambiado) confesó que su madre fue una de las vecinas que acudió a la playa para sacar su filete. Alonso, de entonces 12 años comió y la encontró agria. "Al final botamos todo", dijo. Autor: Cristian Castro Orozco La Estrella. Cetáceo de 4 toneladas varó la tarde del 19 de febrero frente a la población Peñablanca/Los Pinares. Pese al intento de retornarla al mar, vecinos la carnearon estando aún con vida. DESTINO DE LOS RESTOS En solo tres días, del animal solo quedaron sus enrojecidos huesos, los que incluso igual fueron saqueados. Hasta hace unos años en algunas poblaciones ( calle Vallenar) aún se exhibían como ornamentos, como costillas o falanges. El aprovechamiento de este animal fue tal, que ni siquiera sus dientes se salvaron.
La Estrella del Norte en su edición del 22 de febrero daba cuenta que "solo un tercio de su cuerpo, gran parte de su esqueleto, y un incipiente estado de descomposición es el triste espectáculo que la ballena varada en el sector norte puede ofrecer (. .. ) pese a las indicaciones del servicio de Salud, ayer por la mañana seguía llegando personas con cuchillos para sacar su tajada del ya pútrido animal". Alonso Ramírez (nombre cambiado) confesó que su madre fue una de las vecinas que acudió a la playa para sacar su filete. Alonso, de entonces 12 años comió y la encontró agria. "Al final botamos todo", dijo. LA TARDE EN QUE EL ANIMAL VARÓ SE REALIZARON INTENTOS DE DEVOLVERLA AL MAR, PERO YA DE NOCHE LA HISTORIA FUE OTRA. ESQUELETO DEL MAMÍFERO TRES DÍAS DESPUÉS DEL VARAMIENTO. PORTADA DE ESTE MEDIO EL 21 DE FEBRERO DE 1996.