Gobernador emplazó a Ministerio de Energía por extensión en cortes
Gobernador emplazó a Ministerio de Energía por extensión en cortes Andrés Mass Olate cronica@cronicachillan.cl gando que dado este escenario, "le solicito al Ministerio de Energía que ponga énfasis en la fiscalización, en las sanciones, porque son ellos los responsables en el dia a dia de poder garantizar la energía a nuestros vecinos y vecinas". bien el sistema frontal S marcacho por fuertes precipitaciones fue el fin de semana, hasta el cierre de estaedickin según el reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en laregión habia 942 clientes sin suministro eléctrico, concentrándose en El Carmen 332, San Ignacio 227, Yungay 149 y Pemuco 147, respectivamente. En ese contexto, el gobernadorde Nuble, Óscar Crisóstomo, emplazo al ministerio de Energía por la lenta reposición del servicio eléctrico. "El primer dia se vieron afectadas cerca de 5L000 familias en toda nuestra región.
Y esto es repetitivo, tampoco fue un evento meteorológico catastrófico, porque estos son situaciones normales para una época como la que estamos viviendo, pero que al pasar de losaños observamos que la respuesta de las empresas es cada vez más lenta y de peor calidad", explicó Crisóstomo, agrePROCESOS SANCIONATORIOS Sibien en las regiones del Bio Bio y la Araucania, la SECabrio procesos sancionatorios contra las distribuidoras de electricidad por la demora en la reposición del suministro, en Nuble eso no se ha producido, enfatizando hasta el momento no se cuenta con antecedentes que sustenten formular cargos contra firmas eléctricas que operen en la región "Las investigaciones que lleva adelante la SEC continúan con su tramitación habitual. Sin embargo, hasta el momento no se cuenta con antecedentes que sustenten una formulación de cargos contra las empresas eléctricas que operan en la Región de Ruble.
Si después del análisis de los antecedentes, se concluye que hubo incumplimientos normativos, claramente, lo que coresponde es formular cargos contra las empresas responsables", detallaron fuentes de la SEC De visita en Chillán, donde participóen la Cuenta Pública de la seremi de Energia, el ministro Diego Pardow, afirmó que hay quereforzar las lineas de distribudón "porque todavia haymuchas personas entre la región del Nuble, Bilo Bloy Araucania, al dia de ayer (miércoles) quedaban 15mil hogares sin suministro eléctrico, cinco mil levaban más de 60 horas, es un estándar que no es aceptable". "Es lamentable que tengamos que llegar a esta situación de tener que formular cargos y establecer sanciones a las distribuidoras eléctricas cuya responsabilidades la pronta reposición del suministro, incluso en aqueIlos casos donde se han enfrentado vientos sobre los 150 kilometros por hora.
Es lógico que la infraestructura de distribución se resienta, eso no es excusa para una pronta reposición del serVECINOS PROTESTAN Un grupo de vecinos de la comuna de El Carmen protestó en las afueras de un punto de pago de Frontel, criticando la demora en volver a contar con electricidad, lo que les está afectando en su diario vivir. "Estamos con algunos vecinos representando a la mayoría de las más de 500 personas que nos encontramos sin luz en secvicio, para una pronta atención de la falla", citicó el secretario de estado.
Al ser consultado respecto a si en Nuble se habían inciclado procesos sancionatorios contra empresas por la demora en reponer el servicioeléctrico, como en otras regiones, Pardow aseguró que "la zona de distribución de El Carmen, la mitad está en esta región y la otra en la región colindante, pero la formulación de cargos es por ambas". tores como Navidad, Los Sotos, Los Riscos, Aguas Azules, San Vicente, y Vergara. Estamos desesperados, tenemos gente adulta mayor, usando insulina, postradas. Nuestras comidas echadas a perder, y quien responde poresascosas. Cuando no pagamos una boleta nos cortan la luz, no es posible que siga esta situación. Necesitamos que alguien de la cara", exigió Norma González, vecina del sector Navidad.
Por lo anterior, el municipio de El Carmen dispuso de puntos de asistencia para ingresar sus respectivos reclamos online a la www.sec.d. para lo cual contará con dos funcionarios dedicados exclusivamente a asistir a los vecinos, tantoayer miércolescomo el jueves. "Lamentablemente la espera tan extensa de cientos de familias, ha significado la pérdida de productos, sobre todo de alimentación", enfatizó Renin Cabezas, alcalle de El Carmen.
Desde Frontel, además de lamentar los Inconvenientes causados a sus clientes debido al paso del sistema frontal, indicaron que las intensas ráfagas de viento, que alcanzaron los 100 km/hjunto con las fuertes precipitaciones, ocasionaron daños significativos en su infrastruc"Actualmente, el 99,4% de nuestros clientes cuentan con suministro estable en la región de Ruble y, en El Carmen, una de las comunas más afectadas por el temporal, son 57 clientes los que permanecen sin servicio en este momento, situación que mejorará durante el transcurso de la jornada de hoy (ayer). La magnitud de la situación ha ralentizado los trabajos de reposición y ha requerido una logistica operativa más compleja", explico Jaime Morales, Jefe Servicio al Cliente de Frontel. cos. ÑUBLE. Al cierre de esta edición, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles no había abierto procesos sancionatorios contra empresas eléctricas en la región. NUBLENSINOS HAN DEBIDO BOTAR ALIMENTOS POR LA PÉRDIDA DE LA CADENA DE FRÍO ANTE CORTES DE LUZ.