Autor: J. Pablo Fariña López cronica@estrellaconce.dl
Acusan ruidos molestos y fiestas en la Diagonal
Acusan ruidos molestos y fiestas en la Diagonal A gotados afirman sentirse algunos residentes del sector COMPAFULL Diagonal, en el centro de Concepción. Indican que es regular que personas se reúnan en la vía pública para hacer fiestas durante las noches. Los vecinos sostienen que en algunos casos esas celebraciones se extienden hasta la madrugada entre gritos y uso de parlantes, afectando el descanso del entorno. Además aseguran que pese a pedir apoyo policial, la situación persiste. Fernando Delgado, presidente de la Junta de Vecinos Plaza Perú, sostuvo que "tenemos este problema en la Diagonal y también en sus alrededores, donde hay jóvenes bebiendo alcohol hasta muy tarde.
Se ponen a cantar, escuchan música fuerte y molestan a los residentes con los ruidos que provocan y hay peleas". Agregó que "la gente llama a Carabineros por estas personas, pero aunque los multen en realidad les da lo mismo.
Muchas veces también se arrancan un rato y luego regresan a lo mismo". De las medidas que creen podrian ayudar a aminorar estas incivilidades, el dirigente apuntó que "para nosotros lo ideal seria que retornara el retén móvil de Carabineros que estaba de punto fijo en la Plaza Perú, ya que permitía disuadir delitos y estas conductas de forma más permanente. Lamentablemente eso no se ha podido reponer.
Hemos visto mejoras en infraestructura y apoyo del municipio, pero no es suficiente". LA AUTORIDAD Desde el municipio penquista informaron que "por protocolo Carabineros prioriza sus recursos en procedimientos de mayor relevancia como robos, hurtos u otros delitos.
Eso implica que, cuando se trata de situaciones como fiestas al aire libre o música a alto volumen, la atención policial se realiza solo si no existen emergencias de mayor gravedad en curso". Además indicaron que por medio de Seguridad Pública mantienen patrullajes preventivos nocturnos en puntos emblematicos como Plaza Perú, Plaza Independencia, Parque Bicentenario y Plaza España, aclarando que los inspectores cumplen un rol disuasivo. "Reiteramos que la coordinación con Carabineros está activa, y que la mejor forma de que estas conductas puedan ser priorizadas en el despliegue policiales que los vecinos realicen la denuncia formal, lo que permite direccionar y reforzar los patrullajes en el sector", señalaron.
O 450 metros mide la Diagonal Pedro Aguirre Cerda en el sector céntrico de Concepción.. Vecinos aseguran que arman carretes con parlantes y gritos en la vía pública durante las noches. 450 metros mide la Diagonal Pedro Aguirre Cerda en el sector céntrico de Concepción. LOS RESIDENTES ASEGURAN QUE EN LAS NOCHES NO PUEDEN DESCANSAR POR LOS RUIDOS.