Finalizó con éxito la edición 2025 del proyecto Yockontur en El Loa
Finalizó con éxito la edición 2025 del proyecto Yockontur en El Loa ras meses de intenso traTas en terreno, el pro-cula acciones culturales, sino que instala una mirada territorial desde las propias comunidades hacia el trabajo con la lengua Ckunsa.
Nuestro compromiso con este proceso es de largo aliento: creemos firmemente que el trabajo sostenido en tomo a la lengua, la identidad y la memoria continuará creciendo año a año, abriendo caminos donde el arte y la educación se entrelazan como herramientas de transformación", agregó. En el contexto del Decenio Internacional de las Lenguas Indigenas, Yockontur se suma al llamado global a reconocer, proteger y revitalizar los idiomas originarios como pilares relevantes de la diversidad cultural y el desarrollo sostenible. La lengua Ckunsa, lejos de ser un vestigio del pasado, se manifiesta como una raiz viva, que conecta a las nuevas generaciones con su territorio, su historia y su cosmovisión.
El Consejo Lingüístico Ckunsa Lickanantay ha reiterado la necesidad de que este tipo de proyectos no solo tengan continuidad, sino que también se profundicen y expandan, para que la lengua Ckunsa recuperesu lugar en la vida cotidiana, en la educación y en la creación artistica.
LABORATORIOS Durante los meses de mayo y junio, se llevaron a cabo una serie de laboratorios creativos dirigidos a mujeres de las locayecto Yockontur 2025 culmino su segunda edición con un balance altamente positivo: más de 1.460 mini diccionarios en lengua Ckunsa distribuidos, nueve escuelas intervenidas en ocho localidades de Atacama La Grande, más de 1.380 kilmetros recorridos y un vínculo fortalecido entre las comunidades escolares, el arte y su lengua ancestral.
Yockontur es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida BHP, con el patrocinio del Consejo Lingüístico Ckunsa Lickanantay y el apoyo de Unesco, consolidándose como una de las iniciativas más significativas a nivel regional y nacional. INTERVENCIÓN Durante esta segunda edición, Yockontur desarrolló un completo programa de mediaciones pedagógicas, utilizando como herramienta principal una edición ampliada del Mini Diecionario Ckunsa, que incluyó tres conceptos: fauna, cuerpo humano y colores.
A este material se sumaron cápsulas audiovisuales filmadas en el territorio y una innoSan Roque de Peine, Escuela G-30 San Bartolomé de Socaire, Complejo Educacional Toconao, Escuela G-22 Camar, Escuela G-29 Talabre y Escuela Andina G-28 Rio. Grande.
La labor de Ilia Reyes Aymani, educadora y cultora Lickanantay, fue clave en cada mediación educativa. vadora intervención artistica realizada por La Huella Teatro "Ckuritchapur Ckamaletchetcke: Los zorros murmuradores del viento", una propuesta lúdica y sensorial que facilitó el aprendizaje y comprensión de la lengua desde una perspectiva afectiva y didáctica.
Esta propuesta fue implementada en las siguientes escuelas: Escuela Básica E-26 (San Pedro de Atacama), Liceo Bicentenario Agropecuario Lickanantay C-30, Escuela G25 Ayllu de Solor, Escuela G-27 lidades de Peine, Socaire, Toconao y San Pedro de Atacama. En estos espacios se exploró la creación de máscaras como simbolo de identidad, autopercepción y memoria colectiva.
Los laboratorios, liderados por la artista-artesana Maria Eliana Rivera (confección de máscaras) y la directora escénica Alejandra Rojas Pinto (uso de la máscara), permitieron a mujeres de diversas generaciones reconectarse con su historia personal y territorial.
PRECEDENTE "Para la Corporación Cultural La Huella Teatro, la continuidad del proyecto Yockontur en su segunda edición 2025, Hemos representado un hito significativo. logrado llegar a toda la localidad de Atacama La Grande, desplegando un trabajo profundo en dos ejes fundamentales: la mediación educativa en escuelas y el desarrollo de laboratorios comunitarios con enfoque de género", indicó su directora, Alejandra Rojas. "Este proyecto no solo arti-. LICKANANTAY.
Más de 1.400 mini diccionarios entregados, nueve escuelas intervenidas y laboratorios creativos, fueron parte de la iniciativa que aporta a la revitalización de la lengua Ckunsa DURANTE ESTA SEGUNDA EDICIÓN, VOCKONTUR DESARROLLÓ UN COMPLETO PROGRAMA DE MEDIACIONES PEDAGÓGICAS