PORTADA EL MERCURIO (C) CHILE
PORTADA EL MERCURIO (C) CHILE EL MERCURIO NAC TONAL SANTIAGO DE CHILE, LUNES 26 DE ENERO DE 2026 nacionakmercurio. cI SOFÍA FARÍAS GUZMÁN En medio de las cenizas, en lo que hasta antes de la semana pasada pasada era su hogar, miles de personas personas realizan labores de limpieza para luego reconstruir en la comuna de Lirquén, en Penco. “Familia Riquelme Guarda” o “Familia Cisterna Pereira”, se leía los últimos días en carteles improvisados para identificar los terrenos de la denominada “zona cero” de los incendios de la Región Región del Biobío. La escena no es inusual, pues cada verano en el país se registran registran siniestros con similares características. características. Solo en los primeros 20 días del año se han contabilizado contabilizado al menos 215 delitos vinculados vinculados con siniestros forestales a nivel nacional, de acuerdo con información información entregada por la Fiscalía Fiscalía Nacional. El detalle, con cifras cifras de los últimos cinco años, permite saber cuántos ilícitos de esta naturaleza se investigaron penalmente y cómo acabaron estas estas pesquisas.
II “Imposibilidad de superar el estándar de la duda razonable” Entre 2020 y el 20 de enero de 2026 ingresaron a la fiscalía casi 11 mil casos que incluían delitos como incendio de bosques, porte de elementos para provocar incendios incendios o estragos y uso ilícito de fuego, contemplado en la Ley de Bosques. En ese período se registraron cerca de 13.500 términos de causas causas relacionadas con estos ilícitos, que incluye investigaciones de años anteriores que acabaron entre entre estos años.
De estos, el 60% concluyó por archivo provisional y menos del 2% de los casos tern, inó tern, inó con una sentencia condenatoria condenatoria (ver infografía). Desde la Unidad Especializada Especializada en Delitos Económicos y Medioambientales Medioambientales de la Fiscalía Nacional explican que estos resultados resultados se deben a la complejidad complejidad de las investigaciones, pues muchas veces el fuego destruye el sitio del suceso. Otras complejidades complejidades son la presencia de pruebas pruebas de difícil conservación o el uso de técnicas investigativas especializadas y la existencia de focos simultáneos. En ese sentido, ejemplifican con uno de los tipos de término de causas: la decisión de no perseverar. perseverar.
Esta “constituye una facultad legal que permite no continuar continuar con la investigación cuando cuando se estima que no existen antecedentes antecedentes suficientes para formular acusación contra un imputado, decisión que en ningi ningi in caso puede ser arbitraria, sino sino que dicha determinación deriva deriva de la imposibilidad de superar el estándar de la duda razonable, como consecuencia de las complejidades complejidades propias de este tipo de delitos”, explican. Los datos muestran, además, que entre 2024 y el año pasado hubo un aumento de casos ingresados. ingresados.
Al respecto, el Ministerio Público sostiene que, por un lado, lado, “hay múltiples factores que podrían explicar este fenómeno”, como las condiciones climáticas, que “se han extremado en los nitimos años, precisamente en ambas ambas regiones (La Araucanía y Biobío)”. Biobío)”. Además, añaden, “como Fiscalía Nacional hemos adoptado adoptado una serie de modificaciones para tipificar mejor este tipo de delitos, generando un mayor y mejor registro de denuncias, lo que nos permite tener una mayor representación del fenómeno”. Brigadistas y bomberos, entre formalizados en el último año Respecto del tipo de imputados, imputados, al menos entre los más recombate del fuego. Las formalizaciones formalizaciones realizadas han dado cuenta de al menos 13 funcionarios funcionarios involucrados en este tipo de hechos hechos entre 2024 y 2026.
A su vez, al menos ocho personas personas sin vínculo con entidades públicas fueron detenidas por provocar incendios, tanto por negligencia negligencia (4) como intencionalmente intencionalmente (4). Por ejemplo, uno de los casos EL MERCURIO de mayor connotación pública ocurrió el 2 de febrero de 2024, cuando se produjo el incendio en Viña del Mar. En esa ocasión, 138 personas fallecieron producto del siniestro y los damnificados superaron superaron los 12 mil.
El 23 de mayo, el capitán de la 13 Compañía de Bomberos Bomberos de Valparaíso, José Jerez Camus, y el voluntario de la misma unidad, Matías Matías Cordero de la Fuente, fueron formalizados, sumándose a otras siete personas que habrían participado participado en el inicio de los siniestros; siniestros; en total, cinco de ellos bomberos bomberos y cuatro brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Todos quedaron en prisión prisión preventiva y arriesgan penas penas de presidio perpetuo.
Un caso similar fue el de un voluntario voluntario de La Cruz, en la Región de Valparaíso, cuyo comportamiento comportamiento quedó registrado en un video que lo muestra prendiendo un papel higiénico a un costado de un camino y lanzándolo a pastizales. pastizales. El 10 de diciembre de 2025 fue formalizado y quedó en prisión preventiva. Por este incidente incidente acabaron quemadas cuatro hectáreas.
Más al sur, en la ciudad de Coronel, Coronel, en la Región del Biobío, el 12 de enero pasado, Carabineros detuvo a otro bombero que, a su vez, era brigadista de Conaf, por su eventual participación en el inicio de un incendio forestal, en el sector de El Patagual, al que él mismo habría asistido a controlar. controlar. Está con prisión preventiva. Estas indagatorias siguen en curso y, a la fecha, ninguno de los imputados ha sido condenado.
Las penas por uso de fuego, según según lo estipulado en la Ley de Bosques, parten en los 61 días, pero la utilización de este elemento elemento en cerros, bosques, pastos y otros lugares con vegetación puede alcanzar los 20 años de presidio, puntualizan desde la unidad especializada de la Fiscalía Fiscalía Nacional. El uso de fuego en áreas protegidas puede ser sancionado sancionado con penas de 61 días a tres años de cárcel.
Respecto de la tultima temporada, temporada, ayer el ministro de Seguridad, Seguridad, Luis Cordero, afirmó en Canal Canal 13 que desde septiembre se han detenido 357 personas asociadas asociadas a incendios y “más de 130 de esas personas detenidas están vinculadas a delitos de incendio que han provocado riesgo en las personas”. CONSTANZA MENARES “Princesa” llegó con su pelaje blanco sucio, chamuscado y múltiples múltiples quemaduras cuando fue ingresada ingresada al Hospital Clínico Veterinario de la U. Andrés Bello (UNAB) sede Concepción-Talcahuano. La golden retriever había sido trasladada sin tutor identificado tras los incendios que obligaron a evacuar sectores completos en la Región del Biobío. Al día siguiente su familia logró dar con ella. El reencuentro fue un momento muy emotivo, dicen testigos. “Estaba decaída, apenas comía. Pero cuando vio a sus dueños se levantó, se puso en dos patitas”, recuerda Leslie Poblete, Poblete, directora del hospital. Esta es solo una de las escenas que académicos, estudiantes estudiantes y egresados voluntarios de la UNAB han presenciado presenciado durante los últimos días. El recinto recinto abrió sus puertas para brindar brindar atención veterinaria veterinaria gratuita a perros perros y gatos afectados afectados por el fuego. Con apoyo del Colegio Colegio Médico Veterinario, Veterinario, Senapred y los municipios de Concepción y Talcahuano, Talcahuano, el equipo ha tratado a varios animales damnificados. “Estamos recibiendo una alta demanda demanda de pacientes. Muchos de ellos son ambulatorios, lo que es positivo, porque presentan quemaduras de carácter superficial”, señala Poblete. Hoy solo quedan ocho animales hospitalizados (cinco perros y tres gatos), los que se mantienen en condiciones condiciones estables. “Vamos a seguir trabajando hasta que termine la contingencia contingencia de los incendios”, asegura la especialista.
Ana María Pavez, prorrectora de la UNAB, detalla que, además, “estamos “estamos presentes en terreno con vacunatorios vacunatorios contra el tétanos, comedores comunitarios con la carrera de Nutrición Nutrición y Dietética, operativos de salud donde estudiantes de Enfermería y Tecnología Médica están realizando curaciones, limpieza de heridas y atenciones oculares”. Otras instituciones también se han movilizado frente a la emergencia. La U. de Concepción (UdeC), por ejemplo, activó su Programa de Voluntariado, Voluntariado, que ha formado a cientos de estudiantes en gestión de riesgo y desastres. Actualmente, cerca de 500 personas personas entre docentes, alumnos y trabajadores trabajadores de la universidad participan participan en las acciones desplegadas. Las labores se concentran principalmente principalmente en el retiro de escombros en sectores afectados de Concepción y otras comunas.
“La universidad ha dispuesto las condiciones necesarias, como elementos elementos de protección personal, traslados, traslados, alimentación y equipos, para que los voluntarios puedan realizar estas tareas de manera segura”, afirma afirma Jaime Contreras, director de Vinculación Vinculación Social de la casa de estudios. El profesional explica que, además del voluntariado general, se activó uno técnico, integrado por carreras de la salud. “Estos equipos han estado estado trabajando directamente con bomberos, en cuarteles y albergues, apoyando las labores de atención en terreno”, explica. Añade que la tercera línea de trabajo trabajo de voluntariado es de primeros auxilios psicológicos. “La Escuela de Psicología ha formado monitores para para abordar situaciones de crisis emocional”, emocional”, señala. También en Santiago Por su parte, la U.
Católica (UC) desplegó una serie de iniciativas, como como drones para levantar información información y procesar datos, un hospital veterinario veterinario de campaña donde alumnos alumnos de último año de la carrera atienden atienden animales domésticos, la entrega de lentes ópticos y atención médica a brigadistas y bomberos, entre otros.
Francisco Gallego, prorrector de Gestión Institucional de la casa de estudios, estudios, puntualiza que “desde los primeros días de la emergencia, la UC ha puesto el foco en colaborar de manera pertinente y eficaz, evitando duplicar esfuerzos o entorpecer el trabajo en terreno”. En paralelo, estudiantes de la U. de Chile se han organizado para solidarizar solidarizar con las víctimas. “A la fecha tenemos tenemos seis puntos de acopio, uno en cada campus de la universidad.
Estamos Estamos trabajando con aproximadamente aproximadamente 150 estudiantes voluntarios que pusieron su tiempo a disposición para recolectar insumos para llevar a la población damnificada que lo requiera”, requiera”, precisa Sofía Coña, alumna de quinto año de Estudios Internacionales Internacionales y coordinadora general de la Secretaría de Extensión y Trabajos Voluntarios de la FECh. Y agrega: “Estamos coordinando con otras universidades de la zona para más adelante ir a hacer trabajos voluntarios de emergencia. Coordinamos Coordinamos con ellos para ser una ayuda, no estorbar”. Asimismo, la U. de los Andes habilitó habilitó un sitio web para recolectar fondos que irán en ayuda de los damnificados. Se puede donar en uandes. donando. cl. Sin recolección de mariscos y anclados al fondo del mar, se mantenían ayer los botes y lanchas. Sin clientes por siniestros Lirquén: Mariscadores piden a las conserveras y a los restaurantes comprar su producción Tras ocho días, calculan que han dejado de vender unas 27 toneladas de productos. El 90% de los buzos perdió sus casas. VÍCTOR FUENTES B. Desde el sábado 17, los 50 buzos y mariscadores mariscadores de la caleta Lirquén, en la comuna de Penco, “zona cero” de la emergencia de los incendios forestales en Concepción, no han podido trabajar. trabajar. Son nueve días sin entrar al mar, desde donde donde extraen machas, cholgas, piures, jibias y navajuelas. navajuelas. Habitualmente, en conjunto, capturan capturan unos tres mil kilos diarios de productos. En este lapso han dejado de vender, porque el público público habitual está concentrado en la catástrofe, lo que amenaza todavía más la economía familiar familiar de los damnificados. Ciro Aburto, secretario del Sindicato de Buzos Buzos de Lirquén, relata que la situación se ve agravada porque el 90% perdió su casa. La misma misma afectación viven sus clientes habituales. Por ello, pidió que “se genere un poder de compra”. Mencionó como potenciales socios a empresas conserveras, restaurantes y supermercados. En la zona de los siniestros, ayer el Ejército habilitó una carpa comedor para 200 personas, en los terrenos del hospital de Lirquén.
El jefe de la Defensa Nacional para Biobío, contraalmirante Edgardo Acevedo, anunció, además, un “plan de acceso vehicular controlado” controlado” a la “zona cero”, con “prohibición de ingreso ingreso a ciertas áreas en donde necesitamos entrar con todo el entramado estatal para llegar con la ayuda de forma eficiente”. Por su parte, la ministra ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, afirmó que las prioridades son limpiar calles, entregar ayuda y aplicar la Ficha Básica de Emergencia. c Cifras entregadas por la Fiscalía Nacional para últimos cinco años y los primeros días de enero: Condenas por incendios forestales son menos del 2% y varios imputados trabajaban combatiendo el fuego La mayoría de los casos se cierra sin responsables debido a dificultades al indagar este tipo de delitos, dicen investigadores. Muchas veces, por ejemplo, la evidencia se quema.
Ingresos por delitos de incendio de bosques, porte de elementos para provocar incendios y uso ilícito de fuego Cómo terminaron las investigaciones por este tipo de delitos entre 2020 y el 20 de enero de 2026 2.025 Fuente Fiscalía Nacional condenatoria 4,58% Decisión de no perseverar “Como Fiscalía Nacional hemos adoptado una serie de modificaciones para tipificar mejor este 33,39% Otro tipo desaNda Sentencia j absolutoria Fuente Fiscalía Nacional tipo de delitos, generando un mayor y mejor registro de denuncias, lo que nos permite tener una mayor representación del fenó meno” EXTRACTO DE RESPUESTA DE LA FISCALIA NACIONAL EL MERCURIO cientes, hay características que se repiten y una llama la atención: un nulmero significativo era funcionario funcionario público, perteneciente a una institución cuya labor era el PENAS Dependiendo de la conducta que provoca el incendio, las penas van desde los 61 días hasta 20 años de cárcel. Estudiantes, egresados y académicos Drones y apoyo psicológico: universidades se despliegan para ayudar a darnrnficados Entregan atención de salud a bomberos, retiran escombros y ofrecen consultas veterinarias gratuitas, entre otras iniciativas. Algunos planteles cuentan con hasta 500 voluntarios en terreno. Alumnos voluntarios de la UNAB sede Concepción-Talcahuano brindan atención Veterinaria gratuita a perros y gatos afectados por el fuego. La U. de Concepción tiene a más de 500 Voluntarios en terreno. La mayoría está realizando limpieza de escombros..