COLUMNAS DE OPINIÓN: Una mirada regional al nuevo modelo FES
COLUMNAS DE OPINIÓN: Una mirada regional al nuevo modelo FES La discusión en torno al proyecto de Financiamiento Financiamiento para la Educación Superior (FES), presentado por el Gobierno como reemplazo del Crédito con Aval del Estado (CAE), constituye una oportunidad oportunidad histórica para repensar la forma en que el país respaldala formación de sus futuros técnicos y profesionales. profesionales. No obstante, esta reforma también nos invita a asumir con responsabilidad sus eventuales impactos sobre la equidad territorial, la sostenibilidad sostenibilidad del sistema y la autonomía de las instituciones educativas.
Desde nuestra experiencia como institución con profundo arraigo regional y vocación pública, sostenemos sostenemos que todo modelo de financiamiento debe sustentarse en tres pilares fundamentales: equidad en el acceso, aseguramiento de la calidad formativa y ssstenibilidad del sistema. Valoramos que el Estado Estado busque ofrecer soluciones concretas a miles de estudiantes endeudados, cuya carga financiera no se condice con sus ingresos reales. Sin embargo, observamos observamos con atención el alcance del instrumento propuesto y sus eventuales consecuencias sistémicas. sistémicas. Uno de los aspectos más sensibles del proyecto, proyecto, es la lógica de restitución diferenciada diferenciada de los aportes estatales, que podría derivar, en la práctica, en una carga financiera injusta para los egresados. egresados.
Esta denominada “contribución del graduado, graduado, en un país que requiere fortalecer su capital humano para mejorar la productividad productividad y el bienestar en todas sus regiones, no puede condicionar a los jóvenes a elegir entre entre seguir su vocación o evitar el endeudamiento. endeudamiento. Los esquemas de repago no deben transformarse transformarse enana barrera, barrera, para el desarrollo individual ni para el aporte al bien común. Asimismo, la virtual eliminación del copago en instituciones con y sin gratuidad, genera legitimas inquietudes sobre la viabilidad financiera del sistema. sistema. Esto implica una disminución significativa en los ingresos institucionales, con impacto potencial en la calidad de la docencia, la inversión en infraestructura, infraestructura, el fomento de la innovación y la vinculación vinculación con el entorno. Una reforma estructural de esta magnitud no puede obviar el principio de sostenibilidad sostenibilidad financiera, imprescindible pam garantizar un servicio educativo de calidad en nuestras instituciones instituciones de educación superior. Resulta especialmente preocupante la exclusión de las modalidades de furmación en línea, en el nuevo esquema de financiamiento. En un país donde la educación online ha demostrado ser eficaz, flexible y de calidad acreditada particularmente para estudiantes estudiantes trabajadores, residentes en zonas rurales o con responsabilidades familiares, excluirla del financiamiento resalta contradictorio. En territorios territorios como el Manle, con geografía diversa y persistentes persistentes desafíos de conectividad, conectividad, la educación en línea representa una oportunidad real de inclusión. inclusión. Ignorarla es, en los hechos, cerrar opciones opciones formativas para cientos cientos de miles de personas. Desde el CF San Agustín Agustín creemos que este debate debe ser amplio, participativo y transparente. transparente. Al estar radicada la discusión en el Congreso, esperamos que nuestros parlamentarios consideren consideren estas realidades y escuchen a todos los actores involucrados. Nuestros estudiantes actuales y futuros, futuros, son protagonistas clave en la democratización democratización de la educación yen el desarrollo territorial. Por ello, consideramos fundamental resguardar la libertad de elección de los estudiantes, la diversidad de proyectos educativosyla autonomía institucional como componentes esenciales, de un sistema plural y coherente con la realidad nacional. Chile necesita con urgencia más técnicos y profesionales comprometidos comprometidos con sus comunidades. El financiamiento de la educación superior no debe ser un obstáculo, sino una herramienta para abrir oportunidades, reducir brechasyfortalecerel desarrollo sostenible en todas las regiones del país. Una mirada regional al nuevo modelo FES SERGIO MORALES DÍAZ Rector CFT San Aguotis Resulta especialmente preocupante la exdusión de las modalidades de formación en línea, en el nuevo esquema de financiamiento. En un país donde la educación educación online ha demostrado ser eficaz, flexible y de calidad acreditada, excluirla del financiamiento resulta contradictorio..