Autor: KATHERINE AEDO A.
La historia de los autos de la presidencia
¿ En qué se han trasladado los mandatarios nacionales? con una vasta historia e incluso con anecdóticos episodios durante su uso, Con la ayuda del abogado, expiloto e historiador del automovilismo en Chile, Rodrigo Velasco Santelices, repasamos la evolución de los autos presidenciales del país, cuando faltan solo seis días para el cambio de mando. Máximas autoridades nacionales: el Ford Galaxie 500 XL. Es posible que llegue al Palacio de la Moneda arriba del tradicional descapotable, pasando por las calles céntricas de Santiago en un recorrido similar al que han hecho varios de sus antecesores.
Este y otros vehículos que ha tenido la presidencia cuentan ¡ ando el próximo vienes 1, C Gabriel Boric asuma oficialmente como nuevo Presidente de Chile, probablemente se traslade en un icónico auto que ha sido protagonista de varios de los eventos más importantes de las 1Hasta la segunda mitad del siglo XIX, los presidentes de Chile no tenían vehículos especiales que los transportaran enel ejercicio regular de su cargo o en ceremonias oficiales, y habitualmente se desplazaban montados a caballo. José Joaquín Pérez (1861-1871) introdujo el uso de coches tirados por caballos. Por su parte, José Manuel Balmaceda en la foto) hizo importar desde Francia lujosos carruajes para destinarlos al transporte presidencial, partictarmente durante las ceremonias públicas.
Para cuando llegó el primer auto a Chile, en 1902, el presidente de turno era Germán Riesco (1901-1906), quien se paseaba en un carruaje. 2De ahíen más, durante los años 20, los Cadillacs, producidos en EE.UU. Y considerados los más lujosos de entonces, fueron los preferidos por los mandatarios nacionales.
Arturo Alessandri Palma (1920-1925; 1932-1938), durante su primer gobierno, por ejemplo, circulaba en este Cadillac 1924 Type V63 Touring (en la foto) o Juan Antonio Ríos (1940-1946), que tuvo uno Sedán de 1941 3Así también González Videla (1946-1952) usaba un Cadillac negro, mientras que su esposa, Rosa “Mitty" Mar kmann, uno blanco (ambos en la foto). Abajo, el exterior e interior de otro Cadillac que fue parte de la presidencia hasta el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964). 4Otras marcas de lujo también fueron compradas por la presidencia, entre ellas un Packard Sedán 593, producido en 1928, que usó regularmente Carlos Ibáñez del Campo (1952-1958) y que sería transformado en autocarril para que pudiera viajar por el país de manera [e más cómoda y práctica, Se conserva hasta hoy en el Museo Ferroviario de Temuco (en la foto). El mismo mandatario recibió también de regalo de la fábrica un Mercedes Benz. 5Durante el segundo gobierno de Arturo Alessandri también se usó un Studebaker modelo rruaje presiden President, con el que cial para ceremose le ve en esta foto nias oficiales, saliendo de la Estapero fue Salvador ción de Ferrocarriles Allende (en la de Temuco en 1935, foto) en 1970 En Chile, específica: quien decidió en la ruta a reemplazar el Puyehue, Osorno, coche por un Ford existe el Auto MuGalaxie 500 XL seum Moncopull de 1966, negro y dedicado a la desadescapotable, parecida marca regalado por la norteamericana reina Isabel 11 fabricante de estos BY tras su visita a modelos.
Chile en 1968.6Hasta ahíse mantenía la tradición del empleo dol ca7Rodrigo Velasco recuerda que el Ford Galaxie fue fabricado especialmente para la reina Isabel II en la planta Ford de Canadá, con motivo de la gira por ese país miembro de la Commonwealth, en 1966, La monarca estrenó el auto nuevo en su país de origen y luego se lo llevaron en avión al Caribe, donde recorrió prácticamente todas las islas británicas, comenzando en Barbados y terminando en Jamaica, desde donde fue devuelto a Canadá Al año siguiente, en julio de 1967, nuevamente usó el Ford Galaxie en una gira terrestre por Canadá. En 1968, el auto fue embarcado a Brasil, donde la soberana lo usó en su visita de Estado.
Desdle ahí fue traído en avión a Santiao para su visita oficial en noviembre de 1968,8- “Ahí fue cuando tuve la suerte de conocerlo y exami narlo personalmente como miembro del comité estu diantil de recepción oficial, cuando la soberana visitó mi colegio, The Grange School.
Entonces pude observar (y me comentó su chofer) que el auto fue hecho con asientos especiales y un espacio mayor entre las butacas y el asiento trasero, lo que permite que sus pasajeros vayan parados y agarrados de la barra que para ese efecto tienen los asientos delanteros.
El asiento trasero es más blando de lo normal, al igual que la suspensión del vehículo, para comodidad de sus ocupantes, Otros detalles especiales que recuerdo eran los emblemas con la corona real, tanto en el manubrio como en las tapas 23 derueda”, dice Velasco. En los días posteriores, la reina y su marido siguieron recorriendo Santiago en el Ford y == luego viajó en él a Valparaíso. En Viña del Mar concluyó la gira.
Fue entonces que Isabel 11 lo obsequió al Gobierno chileno (encabezado por el presidente Eduardo Frei Montalva) como muestra de amistad. 9El Ford Galaxie fue creado en 1959 en Estados Unidos y su nombre intentó evocar el espíritu dela época, que vibraba con la carrera espacial.
Desde el punto de vista comercial, la empresa Ford buscó responder al Chevrolet Impala que por sos aíos gozaba de gran Sin embargo, la historia de su uso no es continua, pues no participó de todos los actos de los expresidentes. Por sus características tampoco era un auto para el popularidad. Según el 10Desde su arribo al país, el auto fue compañero de — empleo diario. Libro “100 years of Ford", — figuras políticas de diferentes ideologías.
Así, acompañó — Para ello, por el Galaxie 500 XL es a Fidel Castro en su visita en 1971, cuando junto a Salva- — ejemplo, Allenimpulsado por un bloque — dor Allende descapotable para saludara — de tenía un y --