Las carreras más saturadas del mercado laboral
Las carreras más saturadas del mercado laboral OSCAR VALENZUELA portal Tucarrera. cl, que deEver: de Trabajando. com, cruzó los avisos de empleo publicados durante el último año para detectar las especialidades donde más se pelea cada vacante laboral (https://goo.su/uR 15)). "Lo que hacemos es ver qué tan saturadas están las carreras, en función de la oferta y la demanda que hay en nuestro portal", explica Rodrigo Gorostiza, gerente de marketing de Trabajando: "Vemos cuál es la cantidad de oferta laboral asociada a las distintas carreras y, al mismo tiempo, cuánta gente postula a estas ofertas laborales". Este cruce permite sacar un promedio y armar un ranking de saturación, compuesto por 131 especialidades. "En el fondo es una división donde vemos cuántas personas hay por vacante postulando", explica el ejecutivo. Un ejemplo es el cargo de secretaria ejecutiva bilingúe: en un año se publicaron 305 vacantes y postularon 15.435 personas; en promedio, a cada vacante se presentaron 50 candidatos.
Dentro del ranking identificaron las carreras que definieron como muy saturadas o saturadas (ver tabla). "Esto no es un seguimiento de universidades o institutos, sino que es la oferta laboral que existe realmente en el mercado. Es decir, si un instituto crea una carrera nueva, pero las empresas todavía no la están pidiendo en las ofertas laborales, no va a aparecer en el ranking", aclara el ejecutivo.
Desde el año pasado hay menos clientes que solicitan secretarias ejecutivas, confirma Cristina Pérez de Cian, jefa del área candidatos de la reclutadora Adecco Chile, de la reclutadora Adecco Chile, de la reclutadora Adecco Chile, Otro ejemplo es el área logística: calificado, opina Informe de Trabajando. com: por cada aviso donde buscan una secretaria llegan 50 postulantes Las carreras más saturadas del mercado laboral Ranking de especialidades saturadas Carrera Tipo Técnico Profesional Profesional Técnico Profesional Técnico Profesional Secretariado Ejecutivo Bilingue Enfermería Secretariado Ejecutivo Técnico Jurídico Ingeniería en Logística y Transporte Profesional Ingeniería en Control de Gestión Profesional Ing.
Ejecución Adm. de Empresas Sin Definir Técnico Profesional Técnico Profesional Técnico en Marketing Asistente Ejecutivo Relaciones Públicas Profesional Control de Gestión Profesional Ingeniería Industrial Profesional Ingeniería en Marketing Profesional Ing. de Ejecución en Administración Profesional Ingeniería Civil Industrial Profesional Ingeniería de Ejecución Industrial Profesional Ingeniería Comercial Profesional Ing. en Información y Control de Gestión Profesional Ing. en Información y Control de Gestión Profesional Téc. Adm.
Empresas Mención RRHH Técnico Profesional Fuente: Tucarrera. cl. quien estima que en esta caída influyen distintos factores: "Uno es la masificación de nuevas tecnologías, como la TA, que se incluye dentro de las reuniones para tomar notas o generar minutas, que históricamente eran funciones que desempeñaban las asistentes. Ya hay muchas aplicaciones que hoy lo están haciendo probablemente mucho más rápido de lo que lo haría una persona", sostiene.
Otra posible causa es la diversificación de funciones. "Más allá de buscar una persona que esté 100% enfocada en el área administrativa, están solicitando gente que también tenga conocimientos en otras áreas, como análisis de información o generación de reportería; más que el asistente falta personal experta. experta. experta. experta.
Vacantes N* de Promedio postulaciones Nivel de totales postulantes por vacante saturación 305 15.435 50,6 Myy saturada 3.310 160.707 48,6 Muy saturada 990 47.520 48,0 Muy saturada 168 7.702 45,8 Muy saturada 311 13,529 43,5 Muy saturada 1.654 71.720 43,4 Muy saturada 2.196 87.556 39,9 Myy saturada 1.090 42.536 39,0 Muy saturada 416 15.684 37,7 Muy saturada 708 26.346 37,2 Muy saturada 1.474 54,139 36,7 Muy saturada 4.084 148.294 36,3 Saturada 1.009 35.980 35,7 Saturada 2.495 87.933 35,2 Saturada 13.512 448.973 33,2 Saturada 2.061 68.189 33,1 Saturada 22.086 725.340 32,8 Saturada 1.129 36.843 32,6 Saturada 3.229 103.683 32,1 Saturada ejecutivo se está viendo, por ejemplo, el asistente en facturación", asegura. También se relaciona con la optimización que buscan las compañías: antes se estilaba una secretaria por cada gerente, hoy es habitual una asistente para un grupo de ejecutivos o un directorio, menciona la experta.
Otro caso es Ingeniería en Logística, que arrojó en promedio 43 postulantes por cada vacante. "La logística es un área que está en constante crecimiento, fundamentalmente porque hay sectores como la minería o la manufactura que están solicitando estos perfiles.
El aumento de comercio electrónico también ha impulsado la demanda de personal en centros demanda de personal en centros demanda de personal en centros de distribución o en transporte", subraya Carla Aravena, gerente general de la Otec Teamclass. Sí se han dado cuenta de que existen brechas en términos de actualización de conocimientos. "Por ejemplo, utilizar TA o cierto software: las personas que salen de las universidades o institutos no tienen ese conocimiento. Por lo tanto, las empresas los tienen que capacitar, para ir alineados a lo que exige el mercado", plantea. "La logística tiene una alta demanda, pero hay déficit de trabajadores calificados. Muchas empresas reportan dificultades para encontrar personal, porque no están capacitados para asumir cargos que tienen incorporada este tipo de tecnología", concluye. este tipo de tecnología", concluye..