“No era arreglar que el acto se hiciera, sino que tenía el valor de defender la libre expresión”
“No era arreglar que el acto se hiciera, sino que tenía el valor de defender la libre expresión” Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, analiza la irrupción de jóvenes que complicó charla de ministra ucraniana: “No era arreglar que el acto se hiciera, sino que tenía el valor de defender la libre expresión” JAVIERA HERRERA Justo en la entrada de la casa central de la Universidad de Chile, una mesa negra interrumpía interrumpía el ingreso hasta la tarde del viernes.
Junto a unos papeles, un megáfono altisonante y un cuaderno, dos jóvenes integrantes integrantes de la denominada Coordinadora Coordinadora por Palestina, obligaban a registrarse a todos quienes entraban, entraban, para así dar “seguridad” a la ocupación, a la que calificaron calificaron como “acampe”, que estaban estaban realizando en el patio Ignacio Ignacio Domeyko desde el miércoles, miércoles, la misma jornada en que irrumpieron en el salón de honor honor obligando a relocalizar la charla sobre fórmulas de paz dictada por la vice primera ministra ministra de Ucrania, Yulia Svyrydenko.
Ese día, un grupo de cerca de 200 personas protestó, colgó una gran bandera palestina en el frontis de la sede ubicada en plena plena Alameda, desplegaron carteles carteles y gritaron consignas como “a romper, a romper, relaciones con Israel”. También hubo otros gritos en contra de los diplomáticos diplomáticos ucranianos, además de forcejeos forcejeos y agresiones a funcionarios. funcionarios. Esa jornada y los días posteriores posteriores han sido intensos, confiesa confiesa en su oficina la rectora Rosa Devés. Relata que el miércoles, tras la manifestación, hubo un intento de toma. “Lo que ocurrió es algo que no queremos ver, pero pero hay que decir que en esta oportunidad lo enfrentamos distinto (... ) y con el equipo directivo directivo de la rectoría decidimos quedarnos acá. Eso no había ocurrido antes. Uno puede cuestionarse cuestionarse si cohabita con estudiantes estudiantes o más bien se aleja y resuelve resuelve desde lejos el conflicto, y nosotros decidimos defender la casa central habitándola con sus autoridades. Entonces, no es toma toma mientras nosotros estamos aquí siendo responsables”, considera considera la académica acerca de la ocupación.
Usted y cuánta gente más se quedó a alojar? “Tres personas: (estuve con) mi jefe de gabinete (Simón Boric), Boric), y la vicerrectora de extensión extensión (Pilar Barba). La prorrectora prorrectora (Alejandra Mizala) estuvo anoche (del jueves). Esperamos no estar así por mucho tiempo (... ). La casa está funcionando, están funcionando todos los órganos órganos colegiados, han estado reuniéndose”. Devés, quien en junio de 2022 asumió como la primera mujer a cargo del plantel, añade que con los días la manifestación, que i.
Cómo se está relacionando usted con los estudiantes, considerando las dificultades que ha tenido la FECh con sus elecciones? “Tenemos contacto, sobre todo a raíz de estos hechos, con la FECh, con su presidenta Catalina Lufín. Creo que estamos todos, ellos, muy desilusionados desilusionados con lo que ha pasado.
Se hizo un gran esfuerzo esfuerzo con un congreso FECh para poder revitalizar la federación, con un quorum (de participación) que iba a ser creciente (y que en el último proceso no se cumplió). Lo más preocupante de todo es el bajo interés de los estudiantes por pronunciarse, por elegir a sus representantes.
Después hay disputas que son más polfticas, que tienen que ver con otros temas, pero lo grave es la falta de interés en ser parte, y eso también tiene que llevar a una reflexión, porque tenemos cerca de 150 organizaciones estudiantiles estudiantiles de otros tipos, sociales, culturales, de los más diversos intereses. Entonces, los jóvenes síse asocian; no son individualistas, como algunos piensan. piensan. Pero hay una desafección con la polftica, y es la misma desafección que hay a nivel nacional.
Y eso en una universidad pública como la nuestra es complejo, complejo, porque tiene una tradición de formación de líderes para la polftica, y dentro de este compromiso que tenemos de formar para la democracia, también tenemos que tener un compromiso de formar liderazgos liderazgos polfticos.
Entonces, es preocupante y creo que hay una falta de conexión (... ). Creo que no hay nadie que pueda decir que no es grave lo de la FECh y que no hay que buscar la fórmula para solucionar esto”. universidades también se ha hecho hecho presente este asunto”. Devés detalla que ese miércoles miércoles había dos actos que se desarrollaban desarrollaban casi de forma simultánea: simultánea: a las 3 de la tarde se encontraba encontraba agendada una asamblea de la Coordinadora por Palestina, y dos horas más tarde estaba la charla de la vice primera ministra ministra ucraniana. “Y hubo una irrupción (... ) y se había hecho muy inseguro hacer la charla en el salón de honor. Entonces, en vez de haber suspendido la actividad, actividad, decidimos hacerla de todas todas maneras en las dependencias dependencias de la rectoría. Y creo que eso fue muy importante.
No era simplemente arreglar que el acto acto se hiciera, sino que tenía el valor valor de defender la libre expresión, expresión, poder escuchar también una experiencia de guerra, recibir recibir solidariamente a una comunidad comunidad internacional que estaba presente ese día en la universidad universidad y que quería asistir a esta reunión y también tener este;1] Creo que los acampes van a seguir. Lo que uno esperaría es que se den en un ambiente que sea respetuoso.
Hay muchas razones por las que uno comprende que eso esté ocurriendo, pero debe ser sin violencia, especialmente cuando lo que estamos defendiendo son los derechos humanos”. Nosotros decidimos defender la casa central habitándola con sus autoridades.
Entonces, no es toma mientras nosotros estamos aquí siendo responsables”. No era simplemente una reunión formal, donde se escucha a otra persona, sino que hay un compromiso de todos con la libertad de expresión y el pluralismo “. contacto.
Por lo tanto, tuvimos muy claro en ese momento que si bien se trataba de una actividad, actividad, lo que estábamos defendiendo defendiendo eran valores muy importantes importantes para cualquier universidad universidad (... ). No era simplemente una reunión formal, donde se escucha a otra persona, sino que hay un compromiso de todos los que estábamos con la libertad de expresión y el pluralismo”. Cuando se decide hacer esta charla, ¿se pensó en algún momento, momento, por quien iba a ser la principal oradora, que se podía generar cierta polémica? Incluso, Incluso, se desplegaron carteles que hablaban de “régimen ucronazi,,. ucronazi,,. “No dudamos nunca en recibirla, recibirla, porque esa es la marca y el pluralismo de la universidad. Esto fue solicitado por su embajada. embajada.
Sabemos que Ucrania es un país que ha sufrido muchísimo además, y así es la Universidad de Chile. ¿En qué sentido? En que por un lado es plural, tiene una historia, pero no elude las dificultades. Eso es muy importante. importante. Nosotros sabemos que somos somos una universidad compleja, diversa, que contiene la política en su interior. Así ha sido históricamente, históricamente, y nuestra vocación es asumir esa complejidad, y por lo tanto, no puede estar cerrada esta esta universidad, para simplificar una situación, o para evitar un posible conflicto. Tiene que estar estar abierta”. Usted dice que la U. de Chile es un espacio para la libertad de expresión, pero este grupo ciaramente ciaramente no lo mostró. “Cierto, porque eso se educa también. Hay dos factores que son determinantes en cualquier universidad.
La nuestra tiene exigencias adicionales por ser pública, pero cualquier universidad universidad tiene que tener una libre asociación de personas y tiene que tener una forma de interacción interacción entre estas personas basadas basadas en la razón.
Por lo tanto, si uno contraviene cualquiera de estas dos, por ejemplo, si el pensamiento pensamiento es irracional, o por ejemplo si las personas no pueden pueden libremente asociarse, se compromete lo que es fundamental fundamental de una universidad, que es la generación de conocimiento. conocimiento.
Eso no puede ocurrir si no es un ambiente donde se dan estas prácticas, y mientras más diverso diverso es ese ambiente, y ahí entramos entramos en algunos de los atributos propios de la U. de Chile, más posibilidad de que haya un pensamiento pensamiento creativo y que se produzca produzca conocimiento de relevancia. relevancia.
Ahora, nosotros somos 60 mil personas, y en una comunidad comunidad de 60 mil personas hay comportamientos distintos, pero pero nuestro compromiso tiene que ser con educar para aquello, porque las instituciones tienen que ver con cómo la gente se comporta en ellas. Y aquello se educa.
Nosotros estamos con un compromiso muy fuerte de educar educar para la democracia y los derechos derechos humanos”. Por qué ese énfasis? “Eso es producto de una reflexión reflexión importante que hicimos el año pasado, pero también del contexto que estamos viviendo a escala mundial, con la fragilización fragilización de la democracia, con problemas problemas que son globales que nos afectan a todos, como el cambio climático, la inseguridad, en fin.
La forma que tienen las universidades universidades de responder a eso es educando (... ), y en eso nunca hay que bajar los brazos, por difíciles difíciles que sean las situaciones”. “Los acampes van a seguir (... ), pero deben ser sin violencia” Estas protestas, o “acampes”, “acampes”, se han visto en distintas universidades y con distintos resultados. ¿Cómo cree que van a evolucionar en el país? “Yo creo que los acampes van a seguir. Lo que uno esperaría esperaría es que se den en un ambiente que sea respetuoso.
Hay muchas razones por las que uno comprende comprende que eso esté ocurriendo, pero debe ser sin violencia, especialmente especialmente cuando lo que estamos estamos defendiendo son los derechos derechos humanos y, por lo tanto, tiene que ser en un ambiente coherente, coherente, consistente con ese propósito propósito y creo que es muy probable probable que también se realice una discusión más académica de lo que está ocurriendo en otros países. Y es importante hacerlo.
Pero debe darse en un ambiente de tranquilidad y paz, y sobre la base de diálogo muy razonado y utilizando la disciplina”. Llama la atención que el primer primer gran movimiento de la Chile Chile este año, por decirlo de alguna forma, se esté dando con un tópico tópico internacional y no con demandas demandas más locales, como podría podría ser la condonación del CAE.
“Creo que los jóvenes también también quieren ser parte de algo más grande, quieren sentirse acompañados en las causas y el hecho de colaborar y de hacerse parte de una causa más global, es atractivo e importante”. El miércoles, estudiantes y grupos propalestinos irrumpieron en la casa central. Luego hubo un intento de toma y la máxima autoridad dice que alojá en la sede para frustrarla. Llama al respeto y plantea que este se educa. Dice que la ocupación “ha ido tomando las características de un acampe, lo que hoy sería perfectamente aceptable, porque está ocurriendo en todas partes del mundo”. RÁPIDO ARREGLO.
Rosa Devés cuenta que tras la ocupación del salón de honor, ella junto a la prorrectora. dra Mizala acomodaron las sillas de la rectoría, y en un par de minutos lograron formar un espacio para que la delegación ucraniana pudiera exponer. En su oficina estuvieron presentes, entre otros, los embajadores de Estados Unidos, Grecia, Alemania, Sudáfrica y Egipto.
Finalmente, fueron 117 las personas que escucharon las intervenciones. 111 “Estamos todos muy desilusionados con lo que ha pasado con la FECh” hasta la tarde del viernes seguía, “ha ido tomando las características características de un acampe, lo que hoy sería sería perfectamente aceptable, porque está ocurriendo en todas partes del mundo, si es que no se compromete la seguridad del espacio, espacio, ni su infraestructura, si es cuidadoso y respetuoso”. “Defender la libre expresión” Cómo vivió la protesta? No es primera vez que hay una manifestación manifestación estudiantil debido al conflicto en Medio Oriente. “Hay un movimiento internacional internacional en el mundo universitario respecto de la situación de Palestina Palestina y los ataques, masivos, que han sufrido, con muertes de muchas muchas miles de personas en Gaza.
Y eso está dentro de lo propio de las universidades, sobre todo de sus estudiantes, aunque también también de sus profesores, de manifestarse manifestarse en casos de derechos humanos, haciéndolos visibles y también trayéndolos a la universidad, universidad, sobre cómo ser parte, como como un motivo de discusión, de diálogo... Y, bueno, en Chile, no solo en la U. de Chile, en otras. - - - - -