Autor: Bernardo Guerrero Jiménez, sociólogo
Columnas de Opinión: Reinas
Columnas de Opinión: Reinas bezado por el comandante don Renato Castro Cuevas, se constituyó en casa de la señorita Chinchilla para darle a conocer la grata nueva y para felicitarla por su hermoso triunfo. "Un expresar bien mis sentimientos y la emoción que me embarga en estos momentos porque la satisfacción que constituye este triunfo, que no es mio sino de quienes trabajaron abnegadamente por él, me cohibe completamente.
Diga que me siento satisfecha y feliz de representar a la mujer iquiqueña en ocasión tan significativa como esta y que trataré por todos los medios a mi alcance, hacerme digna de ello", Así lo dijo su majestad. El mar empezaba a ser visibilizado mas allá de la pesca artesanal. Nadie imaginaba lo que vendría después. Malos olores, playas contaminadas. En noviembre de 1948, obtuvo una ventaja de más de cinco mil votos sobre la Srta. Jasna Cepernic. Esta noche y mañana se realizan bailes en el Instituto Comercial en homenaje a la nueva y simpática soberana. De este modo los iquiqueños salieron a las calles y avenidas. Pero no estaban solos. Autoridades de todo tipo se hicieron presente. Iquique durante el siglo XX ha sido usado el espacio público como lugar de encuentro. Carnavales, deportes entre otras actividades. La ciudad estaba de fiesta. Y se veía al mar como nuevo recurso tal vez del salitre. La soberana Agustina Chinchilla obtuvo el cetro máximo. Y Jasna Cepernic ocupó el segundo lugar. Juan de Rosa recitó un hermoso poema, el Pregón de los Copihues, en homenaje a la soberana y hubo nutridos y entusiastas aplausos. Pero Iquique era una ciudad en crisis. No había alumbrado público. Para celebrar se hicieron dos fiestas. Una en el Instituto Comercial y la más solemne en el Teatro Municipal.
El escrutinio se realizó en la tarde en las oficinas de la Gobernación Maritima y su desarrollo, que empleo más de dos horas y media, polarizó la atención de la ciudad que estuvo llamando constantemente a los teléfonos de nuestro diario y de la Gobernación Marítima. Inmediatamente de conocerse el resultado, el Comité Organizador de las festividades del Mar, encaLa ciudad estaba de fiesta. Y se veía al mar como nuevo recurso tal vez del salitre".. COMENTARIOS La ciudad estaba de fiesta. Y se veía al mar como nuevo recurso tal vez del salitre".