Autor: Equipo de Crónica
Oficialismo y oposición critican los dichos del ministro Carlos Montes
Oficialismo y oposición critican los dichos del ministro Carlos Montes Proposición cuestiona ron ayer las declaracioarlamentarios oficialistas nes vertidas la tarde del martes por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en entrevista con CNN Chile, en la cual afirmó que "no soy jefe de la reconstrucción de Valparaiso", en respuesta a lascríticas que ha recibido su cartera y el Gobierno por cómo se ha llevado adelante el proceso.
El secretario de Estado detaIló queson 205 las viviendas que han sido terminadas, explicando, al mismo tiempo, las dificultades que esta tarea implica debido a los trámites y gestiones que ello demanda. "Hemos tratado de hacerlo mejor. Ojalá que en el futuro o ahora haya gente de mejor calidad para hacer las cosas, pero hemos tratado de hacerlo de la mejor calidad posible. Yo, además, soy ministro de la Vivienda, no soy jefe de la reconstrucción de Valparaiso, porque sé que esto tiene siempre cierta connotación.
Yo soy ministro de la Vivienda y tengo que mirar el conjunto de las reconstrucciones que estamos, que son 43 (en el pais) en este momento", dijo el jefe de la cartera. "NO HAY CONDUCCIÓN" Legisladores miembros de la comisión especial investigadora sobre la reconstrucción fueron los primeros en referirse a las palabras de Montes, criticando su posición.
Que"el propio ministro diga 'soy ministro de la Vivienda, no soy jefe de la reconstrucción" lo explica todo: no hay conducción, no hay metas y las familias siguen esperando, Con un FET (Fondo de Emergencia Transitorio) rezagado y reprogramaciones a última hora, el Gobierno prefiere maquillar cifras antes que entregar casas habitables", dijoel presidente de la instancia, Andrés Cells (RN). Por ello, adelantó que hoy "vamos a exigir nombre y apellido del responsable politico, un calendario 30-60-90 diasporbario, y que se termine la discriminación entre hábiles y no habiles.
Valparaiso no necesita excusas: necesita llaves, servicios conectados y transparencia hoy". Su par Hotuiti Teao (indep. ) señaló que lo manifestado por Montes "me parece una falta nuestra región esta cartera yaestaba atendiendo varias reconstrucciones; sin embargo, la tragedia ocurrida en nuestras comunas, planificada y con autores a quienesse les está pidiendo presidio perpetuo, es de una envergadura tan profunda, pocas veces vista en nuestra historia, que requiere sólo acciones proactivas" Porsu parte, eldiputado Diego Ibáñez (Frente Amplio) fue más duro en su critica, afirmando que lo que se requiere "es más reconstrucción y menos soberbia de Montes. La comisión Investigadora ya ha sido clara sobre la lentitud del Minvu y del propio ministro. Aunque no hayamos solicitado al Presidente Boric suremoción, éles responsable directo de la gestión. Por eso le pedimos mayor presencia en terreno, más empatia y menos excusas". de respeto hacia los damnificados.
Desligarse de esa manera de su propia responsabilidad es incomprensible, considerando que es el quien lidera el ministerio directamente a cargo del atrasado plan de reconstrucción". "La reconstrucción no admite excusas ni evasivas", declaró. "MENOS SOBERBIA" Desde el oficialismo, la diputada Carolina Marzán (PPD) indico que"el ministro de Vivienda tiene razón al señalar que cuando ocurrió el megaincendio en "NO DEBIERA SER MINISTRO" También se refirió a las palabras de Montes la candidata presidencial de Chile Vamos, AmariBlos y Demócratas, Evelyn Matthei, quien en entrevista con radio Festival de Viña del Mar expresó que "si él nose siente el jefe de la reconstrucción de este megaincendio, yo creo que no debiera ser ministro". "Que el propio ministro diga 'soy ministro de la Vivienda, no soy jefe de la reconstrucción' lo explica todo: no hay conducción, no hay metas". Andrés Cells Diputadoy presidentedel comisión investigadora de la reconstrucción.
MEGAINCENDIO. "No soy jefe de la reconstrucción de Valparaíso", expresó al ser consultado por los cuestionamientos al proceso. "Que el propio ministro diga 'soy ministro de la Vivienda, no soy jefe de la reconstrucción' lo explica todo: no hay conducción, no hay metas". MONTES FUE CRITICADO POR PARLAMENTARIOS A RAÍZ DE SUS DICHOS.