“ExpoPaula: La memoria hecha fotografía de paisajes, costumbres y moda de otros tiempos.
“ExpoPaula: La memoria hecha fotografía de paisajes, costumbres y moda de otros tiempos. En el Museo O”Higginiano y de Bellas de Artes de Talca se inauguró esta significativa exposición fotográfica con imágenes principalmente principalmente de la década de los setenta del siglo XX. En el Museo O”Higginiano y de Bellas Arles de Talca, se inauguró inauguró esta semana “ExpoPaula”, “ExpoPaula”, una novedosa colección colección de fotografías de los años 70, aparecidas en la mítica revista femenina Paula. “Diario Maule HoY” entrevistó a sus tres gestores, gestores, como una forma de valorizar esta interesante muestra al público que permanecerá permanecerá abierta hasta los primeros dias de marzo. marzo.
Diego Calderón, egresado egresado de Administración Pública, Anais Lelelier, estudiante estudiante de Derecho y Benjamín Benjamín Rodriguez. estudiante estudiante de enfermería, los tres de la Universidad de Talca, conversaron con “Diario Maule HoY” para dar a conocer los pormenores de esta interesante muestra. muestra. ¿ Cuál es el objetivo de esta original exposición? Diego: “La ExpoPaula nació a través de un archivo archivo de la Fundación En Terreno. Terreno. Ellos tenían 500 imágenes sin catalogar, que habían sido digitalizadas digitalizadas por la Agencia Felicidad. Felicidad. En enero del año pasado pasado estaban buscando voluntarios, y acepte este rol.
Me acerque a la Fundación, Fundación, y uno de los cofundadores cofundadores me ofreció este archivo, sin saber de donde donde eran las imágenes, y la primera que idenlifique fue la de la Fábrica de dulces Calar. ¿ Qué importancia tiene tiene este rescate de nuestro propio pasado patrimonial? patrimonial? Diego: “Gran parle del archivo de imágenes que está acá, si no se hubiese hecho el esfuerzo por identificar identificar y catalogar cada una de ellas, no estaríamos haciendo la exposición.
Más allá de eso, la importancia importancia que tiene la fotogratía fotogratía como registro estructural estructural y geográfico, y también de la expresión social, son muy importantes para entender entender el presente y hacer una analogía con el pasado”, pasado”, das”. ¿ Cómo fue la selección de las fotos para esta exposición? exposición? Anais: La selección consideró los lugares más cercanos a Talca, teniendo en cuenta que quienes visitarán visitarán la exposición, iban a ser personas de alrededor alrededor de la ciudad. Gracias a un fondo de financiamiento, financiamiento, pudimos imprimir las fotografías, hacer las mesas mesas y todo eso.
Nosotros presentamos primero esta muestra en la Universidad de Talca, y ahora por gestiones gestiones del Museo, pudimos realizarla acá”. ¿ Qué importancia tiene tiene para ustedes mostrar esta muestra ahora en el Museo O”Higginiano? Anais: “Es muy importante importante porque hay más público público considerando al resto resto de la ciudad, para que descubran esta interesante interesante colección de lotograf las. Esta exposición estará abierta hasta el 7 de marzo, marzo, y haremos dos actividades, actividades, una que considera un proceso de memoria, donde donde hacemos un llamado para que participen con sus fotografías antiguas. Así nos puedan contar algún algún testimonio o relato, ojalá puedan venir y para poder digitalizarlas y elaboraremos elaboraremos un banco de fotografías. Será un aporte para que construyamos memoria.
Otra actividad que se va a hacer el 6 de marzo, será en relación con el 8 M que vaa ser más con la Revista Paula, se hará una revisión de estas publicaciones con el fin de reflexionar sobre toque era el rol de la mujer en esos tiempos y como lo vemos ahora”. ¿ Que nos permite ver la fotografía respecto a nuestro pasado? Benjamin: “Nos permite permite reflexionar y hacer una comparación entre el antes antes y el después, porque muchos de estos paisajes paisajes que están en las lotos. ya no existen hoy.
La fotografía fotografía permite mantener viva la memoria de tos lugares lugares icónicos que actualmente actualmente a lo mejor ya no existen”. ¿ Cómo ves tú el trabajo trabajo de estos fotógrafos de la Revista Paula, haciendo haciendo promoción de Chite a partir de la figura de la mujer? Benjamin: “En su momento momento fue bastante osado y de alguna manera fueron muy innovadores, porque nadie se había fijado hasta hasta ese momento, en el rol de la mujer como lo hizo la Revista Paula”. ¿ Van a llevar la exposición exposición a otras comunas del Maule? Diego: “Si, es muy probable. probable. Eso va a depender de la durabilidad del material, material, pero tas Intenciones siempre van a estar presentes presentes para hacerlo en otros espacios.
Puede ser en Linares o en Curicó y enfocado en colegios, entendiendo entendiendo el fenómeno de las fotos análogas, que es algo muy inusual y extraño y que no deja de ser interesante interesante para las nuevas generaciOnes”, concluyeron. concluyeron. ¿Hay una diferencia muy grande entre utilizar una cámara de celular a una cámara Zenit o Canon de otros tiempos? Diego: “Por supuesto que si, no es lo mismo secar una fotografía con un teléfono móvil que sacarlo con una cámara totográfica. totográfica.
Yo recomendaría que si está la posibilidad de adquirir adquirir una cámara. lo puedan puedan hacer porque en el método y todo lo que tiene que ver con la forma, el momento y el contexto, además de lo que quiere expresar el mismo fotógrafo, fotógrafo, los resultados son muy distintos sin lugar a duu duu.