Enseñar a gestionar la rabia es clave para la convivencia escolar y el bienestar familiar
Enseñar a gestionar la rabia es clave para la convivencia escolar y el bienestar familiar area is temporarily CLOSED. física. Usar cuentos infanti"Parece que estás enoles como recurso de rejado porque. .. " flexión emocional.
En Chile, 6 de cada 10 nos molesta, duele o no se autorregulación, empatía sin imponer, validando lo la especialista destacan: casos de violencia escolar ajusta a nuestras expecy resolución de conflictos: tienen como trasfondo dificultades para manejar "No se trata de evitar que se enojen, sino de enseque siente pero sin justificar conductas agresivas. "Se trata de ofrecer un espacio seguro, anticipar situaciones de frustración y ñarles a identificar qué sienten, por qué lo sienten tativas. El problema surge cuando no se aprende a emociones, según datos canalizar desde pequeños, del Mineduc.
Bajo este lo que puede derivar en contexto, especialistas adconductas dañinas hacia y como expresarlo de mavierten que enseñar a los sí mismos o hacia los denera respetuosa y segura". Nombrar la emoción: niños a reconocer y canalimás", explica Paulina Bozar la rabia debería ser tan badilla, Directora de Casa La mirada Montessori: prioritario como enseñar de los Niños del Colegio a leer o escribir, ya que se trata de una habilidad esencial para la vida en sociedad.
Epullay, institución con 30 años de trayectoria y referente en educación basada en la filosofía Montessori. "La rabia no es negativa en sí misma: cumple una función adaptativa, porDesde la perspectiva de Bobadilla, enseñar a gestionar la rabia ayuda a que nos avisa cuando algo proporcionar herramienValidar sin justificar la Mantener rutinas pretas concretas como un decibles, que brindan seguridad y reducen frustraciones. rincón de la calma, materiales sensoriales o rutinas agresión: "Esta bien sentir rabia, pero no está bien pegar". contención en vez de claras", agrega Bobadilla. represión Estrategias prácticas para las familias En la filosofia Montessori, el enojo se entiende como parte del desarroEl aprendizaje también Ilo emocional. El adulto actúa como modelo de los niños a desarrollar regulación y guía al niño Modelar autocontrol: "Lo más importante es acompañar sin ridicuexplicar como los adullizar al niño por lo que siente. Con práctica y guía, aprenderá a expresar su enojo de forma sana y respetuosa", concluye Bobadilla. tos gestionan su propio enojo. debe reforzarse en el hogar. Entre las recomendaciones entregadas por Ofrecer vias de canalización: desde dibujar hasta realizar actividad. Los niños también se enojan: