Autor: Alex von Baer
13 Diferencias entre los primeros gabinetes de Kast y Boric
13 Diferencias entre los primeros gabinetes de Kast y Boric J osé Antonio Kast puso sus amigos Alejandro Irarrázaval y Julio Feres en puestos clave del Gobierno (Jefe del Segundo Piso y administrador de La Moneda), pero no incluyó amistades en su elenco de ministros. Gabriel Boric, además de poner cercanos en el Segundo Piso, sí nombró secretarios de Estado a sus amigos Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Nicolás Grau.
Y mientras la campaña de Boric aterrizó fuerte en el gabinete -ellos 3, llegaron Antonia Orellana, Izkia Siches, Carlos Montes, Maya Fernández y Javiera Toro-, pocos del comando de Kast se vistieron de traje para el anuncio del 20 de enero: al ser un equipo chico, solo llegaron al gabinete 4 (Martín Arrau, Jorge Quiroz, Mara Sedini y María Jesús Wulf), y muchos de los futuros secretarios de Estado ni siquiera conocían al Presidente electo antes de su primer telefonaZo. El nivel de presencia de los "compañeros de ruta" de ambos mandatarios es así una diferencia inicial entre los primeros gabinetes de Boric y Kast.
La Segunda identificó otras 5 de configuración política, 2 de evaluación de la opinión pública, 1 sobre el bagaje académico o profesional y 5 sobre sexo, edad o formación escolaruniversitaria. ¿ Qué distinguió el esquema político de cada uno ?. 16 de los 24 ministros de Kast son independientes: aunque el comité político está liderado por un UDI y un RN, bajo el argumento de priorizar la gestión los ministerios sectoriales están copados por casi puros tecnócratas, cuestionados por su falta de experiencia política.
Boric, mientras, tuvo solo 8 independientes de 24, con mucho ministro sectorial militante, y otros 2 ligados al PS: Mario Marcel y Antonia Urrejola. "El gabinete no es tecnocrático", añadía entonces el historiador Alejandro San Francisco, y hoy, el exasesor del Segundo Piso, Victor Maldonado, recuerda: "El primer gabinete de Boric fue político. Incluso en lo sectorial el equilibrio fue político, aunque tampoco tenían mucha experiencia", salvo Carlos Montes y Esteban Valenzuela. El contraste lo marcó también el exdiputado Pepe Auth, en El Líbero: "Kast apostó fuerte a la renovación, igual que Boric: 2/3 debuta en el protagonismo público. Pero al revés de Boric, donde dominaban los partidos, su gabinete es dominantemente independiente y los debutantes se reservan para las tareas ejecutivas. Así como el primer gabinete de Boric se centró en lo político-social, este en orden público y crecimiento". Además Kast privilegió a personas sin peso político propio, para concentrar el control del gabinete.
Ello marca un contraste en la concepción del ejercicio del poder entre ambos mandatarios: según el columnista Juan Luis Monsalve, Boric lo hace en base al "amiguismo" y Kast en "la dependencia del apoyo del líder", mientras Maldonado cree que el frenteamplista se basa en la "cercanía política" y el republicano "en su gusto personal, no la militancia". "En sus ministros, Kast es multiplicado en 24 peAcadémicos v/s privados: Boric tuvo más doctorados Así, los independientes tecnócratas El equipo de Kast informó que 4 de la UC y Stanford). Boric, mientras, sus ministros tenían doctorados: tuvo a 8 doctores: Marcel, Grau, de Kast, más que estar orientados a Quiroz, Tomás Rau (Trabajo), XimeJuan Carlos Muñoz (Transportes), lo académico, lo estaban al mundo Maisa Rojas (Medio Ambiente), na Lincolao (Ciencias) y Louis de privado: de ahí provienen al menos 7 Esteban Valenzuela (Agricultura), de sus ministros (el ejecutivo de QuiGrange (Transportes), aunque se Jeanette Vega (Desarrollo Social), ñenco Francisco Pérez Mackenna les suman otros 2 ministros con perfil académico (Fernando Rabat Marcela Ríos (Justicia) y Flavio fue el más emblemático), mientras hizo clases en la UDD, y Poduje en Salazar (Ciencias). que Boric tuvo solo 3 con ese origen. queños señores". Invitados ahora entran al núcleo de La Moneda Aunque los partidos quedaron disconformes con su presencia en el gabinete, Kast sí abrió su comité político a la coalición que se sumó en segunda vuelta (Chile Vamos), con el exministro Claudio Alvarado (UDI) en Interior y el senador José García (RN) en Segpres.
En 2022, mientras, Boric se rodeó en La Moneda de Izkia Siches, Marcel, Giorgio Jackson (FA) y Camila Vallejo (PC), relegando al Socialismo Democrático a Defensa y Vivienda, entre otras. "El núcleo predominante de Boric fue el de la primera vuelta, el FA-PC. Con Kast, más de la mitad de los ministros llegó después de primera vuelta. Hubo ampliación", dijo Auth.
Entre las 4 carteras del comité político, el promedio de edad en Kast es 59,5 años: la más joven, Sedini (40). En Boric promediaron 41 años, solo con Marcel arriba (62). Así, apuntando a la experienILUSTRACIÓN DIGITAL VERÓNICA BOUDON Equipo de Boric "le gustó" más a la opinión pública: 59% v/s 42% La encuestadora Cadem consultó la semana pasada a su panel si "les gustó" el gabinete de Kast: a un 42% sí, y a un equivalente 42% que no. El primer equipo de Boric mientras, agradó más: al 59%, versus solo 26% que lo rechazó.
La diferencia se relaciona a figuras que tironearon hacia arriba la imagen positiva del elenco del frenteamplista: Marcel marcaba 85%, Siches 74%, y el promedio de aquel gabicia política, Auth marcó el contraste de Alvarado-Siches en Interior, y García-Jackson en Segpres: "Boric puso en la conducción política a una debutante, Kast al más experimentado político: diputado, ministro.
Y en la relación con el Parlamento, Boric puso al que generaba irritación transversal, al más rechazado, Jackson; y Kast al con mayor respetabilidad transversal de la derecha". Y en Seguridad, Siches no tenía trayectoria, en contraste con la fiscal y futura ministra Trinidad Steinert. "Alvarado es director de orquesta, mesurado. Siches tenía tan poca experiencia que no sabía que no la tenía. Partió a Temucuicui porque quería impresionar.
Solo sabía figurar", indica Maldonado, apuntando a que "Jackson y el Segundo Piso hacían el trabajo" de conducir: "Pero el problema de él era que cultivaba una distancia arrogante: entraba al Congreso y ya estaba incorrecto.
García es de la casa y lo quieren, porque es cercano y afable". De todos modos, el también exsubsecretario Segpres pone una alerta: "El primer gabinete de Boric estaba descompensado porque el equipo político no tenía experiencia.
Ahora hay 2 expertos políticos, pero 2 no alcanzan para compensar tanto sujeto inexperimentado". Quiroz metió mano, a Marcel ya le tenían "elenco" Una diferencia entre los ministros de Hacienda son la mayores credenciales de Marcel al asumir: presidió el Banco Central, mientras Quiroz ha destacado como consultor privado. Pero su aterrizaje en el Ejecutivo fue "asimétrico", como describe Monsalve, quien fue jefe de gabinete de Andrés Velasco.
Marcel no influyó en el nombramiento del equipo económico, y debió llegar a conocer a piezas clave ya escogidas, y que respondían a La Moneda: Nicolás Grau en Economía; Javiera Martínez, cercana a Jackson, en Dipres; y Jeannette Jara, afín a Vallejo, en Trabajo.
Mientras, Quiroz, venía de la campaña e "influyó directamente en quién se eligió en Economía, Trabajo" y otros del equipo económico, según dijo el cientista político Gonzalo Müller, además de cargos como Dipres y nete fue 74% de aprobación.
En el equipo de Kast, mientras, Catalina Parot lideró recién en 72%, seguida de Natalia Ducó (66%) e Iván Poduje (62%). Pasó, según reseñó entonces San Francisco, que el anuncio de Boric tuvo "un factor anestesiante" como la sorpresa de Marcel, y la "notable originalidad de Siches" como primera mujer en Interior. Kast, mientras, no mostró grandes la Oficina de Permisos Sectoriales en Economía. "Boric y Grau se conocen desde la FECh. Marcel, que no participó en la campaña, aterrizó a un equipo ya armado entre ellos. Era una pieza muy importante, pero de un mecano casi armado: necesitaron una figura confiable, él fue un medio habilitante para hacer lo que querían sin asustar a los mercados. Y Quiroz, un outsider de la dimensión macroeconómica, participó del gabinete, muy similar a Velasco, que se vino un año antes de Harvard y logró poner varios Expansiva de ministros: Bitran, Poniachik", explica Monsalve.
Otros recuerdan a Alejandro Foxley instalando a los Cieplan (René Cortázar y José Pablo Arellano) en el gobierno de Aylwin. "El diseño de Quiroz es de súper ministro, un nuevo Sergio de Castro, Buchi o Foxley, un primus inter pares con liderazgo indiscutible", dijo mientras el exministro Gerardo Varela. Eso sí, Monsalve precisa diferencias: que "todo el mundo hablaba bien" de Velasco, y que este trabajó con mucho tiempo el diseño. Para el exsubsecretario de Hacienda Álvaro Clarke, "hay una diferencia importante en escenarios al asumir. Lo de Marcel fue una agradable sorpresa, en sí mismo daba garantías: Banco Central, Dipres, OCDE, BID.
Llegó a llenar una necesidad, mientras Quiroz, de mucho peso propio como economista, aparece de antes en el equipo, entonces uno presume que influyó". Pese a ello, acota que "Hacienda va a seguir siendo muy influyente" con Quiroz, como lo logró después Marcel.
Pero más allá del lógico liderazgo de Hacienda, Quiroz se ha preocupado de hacerlo notar: en su entrevista debut en El Mercurio, no escatimó en exhibirse como batatazos: lo más llamativo fue una fiscal en Seguridad, pero Trinidad Steinert solo es conocida por el 32%. De hecho, el republicano superó el récord de Boric del gabinete con nivel más bajo de conocimiento promedio, con 37% (en 2022 fue de 39%). Por ejemplo, mientras Boric tenía a Vallejo (93%), Jackson (82%) y Siches (80%), la lista de Kast partía con el 82% de Rincón, 77% de Ducó y 53% de Poduje. "La mayoría de Kast son desconocidos.
Puede ser una ventaja, hay menos prejuicios sobre ellos, pero también un riesgo", dijo Auth. superior de los ministros económicos, indicando que cuando Hacienda "golpea puertas y no lo escuchan" para agilizar una inversión, va a "tocar el timbre"; y adelantando la "desregulación de suelos" de Vivienda. "Hay que ver cómo va a funcionar este primus inter pares. ¿ Tendrá liderazgo indiscutible? ¿ O Ximena Rincón va a actuar para Deportivo Rincón? Ahí va a jugar su muñeca para alinear a Economía, Vivienda", explicó Varela, mientras que Monsalve indica: "Está por verse cómo logran un equilibrio entre un ministro muy empoderado con ministros sin experiencia ni espaldas políticas: Grau era ministro de Economía, pero era amigo del Presidente. Daniel Mas no es amigo de Kast". Más o menos política en la vocería El contraste en la vocería de Gobierno se hizo patente esta semana.
Mientras Vallejo ha pasado casi incólume por 4 años, Sedini -actriz, panelista de Sin Filtros y magister en Comunicación y Asuntos Públicosdebutó con un traspié, al decir en La Tercera que la conversación para que Steinert llegara al gabinete "llevaba un buen tiempo": se abrió un flanco por la autonomía del Ministerio Público, y Kast y otros ministros tuvieron que aclarar que fue "días antes". De todos modos, para el exvocero Francisco Vidal se trató de "una cosa menor", que atribuye a una menor preparación en el mundo de la política. "Ambas son mujeres jóvenes, profesionales, la gran diferencia es la formación política. Vallejo era un cuadro de las JJ.CC., con desarrollo partidario y formación ideológica.
Sedini tiene experiencia pero no es miHabrá menos ministras, pero mayor promedio de edad Aunque Kast se esforzó por sumar mujeres y logró prácticamente un equilibrio (11 ministras de 24 totales), no alcanzó el registro de Boric de 14 de 24. Pero el republicano sí sumó un mayor promedio de edad a su elenco: 54 años, versus 49 de Boric.
En las universidades donde estudiaron los ministros, se invirtió el panorama: mientras Boric tuvo a 12 U. de Chile muchos de su facultad de Derecho y 6 PUC, en predominaron los PUC con 9, y solo 4 fueron de la UCH.
Y en los colegios donde estudiaron los secretarios de Estado, en ambos gabinetes hay 6 ministros de escuela pública, pero en el de Kast hay 17 de establecimientos privados y solo 1 de subvencionado, mientras que en el de Boric hay 9 privados (5 subvencionados, y 4 en el extranjero). Y a nivel de profesiones, mientras en Kast lideran los abogados (6) e ingenieros comerciales (5), mientras que en el de Boric empataron los médicos, abogados y comerciales, con 3 de cada uno. litante, su vinculación política es la Fundación de Axel Kaiser. ¡ Qué más ideológico! Pero claro, la exigencia de los periodistas en La Moneda es fuerte: te preguntan de todo, y aunque Sedini lo hace bien, la diferencia está en que hay códigos de la política donde si no ha participado, tiene una debilidad", explica, aunque le ve 2 ventajas: "Tiene mucha energía y al igual que Vallejo, tiene esa imprescindible conexión con el Presidente". Maldonado, mientras, apunta a que la experiencia de Sedini en comunicaciones consistía en "decir lo que pasa por su cabeza sin control. Vallejo es medida, correcta, calculada, las palabras no se le van.
No comete errores incluso bajo presión, y Sedini cometió un error sin presión, y sin darse cuenta que lo cometía, porque no conoce los códigos de la comunicación política oficial", mientras Vallejo llevaba 10 años lidiando con prensa, como FECh y diputada: "Y nunca se le vio un descontrol, ni cuando era chica". Así, apunta que el problema de Sedini fue "que los superiores tienen que salir en defensa de la que tiene que defender al Gobierno". El frenteamplista incluyó a amigos y el republicano no. Actual mandatario sumó más doctorados, pero su comité político tenía menos experiencia.
Independientes: Kast 2/3, Boric 1/3 2022: Una debutante en Interior, y el más rechazado en Segpres Autor: Alex von Baer. ¿Qué distingue al elenco de ministros 2022 v/s 2026? El frenteamplista incluyó a amigos y el republicano no. Actual mandatario sumó más doctorados, pero su comité político tenía menos experiencia. Independientes: Kast 2/3, Boric 1/3 2022: Una debutante en Interior, y el más rechazado en Segpres 13 Diferencias entre los primeros gabinetes de Kast y Boric Autor: Alex von Baer.