Autor: Redacción cronica@diarioatacama.cl
GORE y municipio de Tierra Amarilla exigen destrabar estudio del subsuelo paralizado
GORE y municipio de Tierra Amarilla exigen destrabar estudio del subsuelo paralizado a paralización de un estudio clave para la seguridad de la comuna de Tierra Amarilla encendió las alertas del Gobierno Regional (GORE) de Atacama, que salió a responder públicamente ante un conflicto administrativo y contractual que terminó escalando al plano judicial.
Se trata del proyecto "Diagnóstico de Prospección del Subsuelo de Tierra Amarilla para la detección de cavidades o fracturas", iniciativa financiada con recursos regionales y ejecutada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), actualmente paralizada en mediode acusaciones cruzadas por incumplimientos de pago.
CONFLICTO El conflicto se formalizó luego de que la empresa de movimiento de tierras INB Ltda. interpusiera un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Copiapó en contra de Sernageomin, acusando una serie de actos y omisiones, que a su juicio, vulneran garantías constitucionales como la libertad de trabajo, derecho de propiedad y ejercicio de una actividad económica lícita. El estudio en cuestión busca analizar las condiciones del subsuelo en sectores urbanos y rurales de Tierra Amarilla, una zona históricamente afectada por la actividad minera. Su ejecución fue comprometida tras el socavón ocurrido en julio de 2022, asociado a las faenas de la mina subterránea Alcaparrosa de Minera Candelaria.
DESDE EL GORE Frente a este escenario, el gobernador regional Miguel Vargas explicó que el origen de este estudio está directamente vinculado a la preocupación ciudadana surgida tras el socavón registrado en Tierra Amarilla, evento que despertó temores respecto de la existencia de cavidades tanto en el suelo como en el subsuelo de la comuna. "Precisamente para disipar esas dudasse compromete este estudio, ejecutado por Sernageomin y financiado por el Gobierno Regional", recalcó.
Vargas detalló que el proyecto presenta un avance superior al 70% en su ejecución y un avance financiero que supera el 60%. "De los 2.400 millones de pesos comprometidos para el financiamiento de estos trabajos, ya se han pagado más de 1.500 millones", afirmó. Agregó que "estos sondajes se han ejecutado aproximadamente en un 50%, siete sondajes de un total de 15 que se cree es el máximo contemplado para la zona urbana y rural de la comuna", indicó.
ACLARACIÓN Según explicó el gobernador, la interrupción de esta fase se produjo debido al no pago de los servicios por parte de la empresa contratista a la subcontratista encargada de los sondajes. "Esos trabajos son los que fueron interrumpidos por no pago de los servicios por parte de la empresa contratista con la subcontratista", detalló.
Frente a este escenario, el gobernador fue enfático en señalar que la responsabilidad de resolver el problema recae en la unidad técnica y realizó un llamado a Sernageomin a que ejerza sus facultades para resolver la situación, en el marco del convenio mandato suscrito con el Gobierno Regional. Respecto a los plazos, el estudio estaba programado para finalizar durante el año 2026, probablemente en el segundo semestre, aunque advirtió que la actual paralización podría afectar ese cronograma.
En materia financiera, Vargas aseguró que el Gobierno Regional ha cumplido con todos los estados de pago remitidos por la unidad técnica y precisó que solo se mantiene pendiente una factura correspondiente al mes de diciembre por $85 millones, la cual se encuentra dentro del proceso normal y será cancelada una vez que se concrete la apertura presupuestaria de 2026.
Finalmente, se informó que el director nacional de Sernageomin sostendrá una reunión telemática con profesionales del Gobierno Regional, el administrador regional y el jefe de la División de Planificación y Desarrollo, con el objetivo de destrabar el conflicto.
SERNAGEOMIN Desde Sernageomin, aclararon que la prioridad es garantizar que los resultados del estudio entreguen seguridad real a las familias de la comuna. "Ante la actual paralización de las obras por problemas de cumplimiento entre terceros, estamos trabajando con celeridad para resolver esta situación conforme a nuestras atribuciones, buscando siempre la vía más eficiente para concluir el estudio. Para tranquilidad de la opinión pública, del monto total de la inversión se ha ejecutado y pagado un 72% de avance técnico de forma satisfactoria, correspondiente a hitos ya validados por nuestros equipos", apuntó.
Además insisten en que hasta la fecha no han sido notificados oficialmente por el tema judicial. "Pero deocurrir, ejerceremos nuestra defensa con la convicción de haber actuado bajo el marco legal y el resguardo de los recursos públicos. Nuestro compromiso con los vecinos esabsoluto y trasciende la labor fiscalizadora. Por lo mismo, estamos activando las herramientas administrativas disponibles para retomar los trabajos a la brevedad.
Al disponer de un progreso mayoritario, los esfuerzos se centrarán exclusivamente en la campaña de perforaciones pendiente; esto nos permite dar la certeza de que el estudio será finalizado y sus conclusiones entregadas dentro del presente 2026", indicaron.
MUNICIPIO DE TIERRA AMARILLA En tanto desde el municipio de Tierra Amarilla, manifestaron que Sernageomin informa que existen dificultades con una de las empresas contratistas, por lo que probablemente será necesario contratar a otra para continuar parte de los trabajos, lo que podría generar una pausa en los sondajes, pero que de momento estos trabajos continúan. Finalmente se informó que el alcalde de Tierra Amarilla Cristóbal Zúñiga invitará a Sernageomin a una próxima sesión del ConcejoMunicipal, para que entregue toda la información y responda preguntas. Autor: Redacción cronica@diarioatacama.cl. PANORAMA. Un conflicto por pagos mantiene detenido los trabajos y motivó un recurso de protección contra Sernageomin. EL SOCAVÓN QUE APARECIÓ EL 2022 Y TERMINÓ GENERANDO TODO ESTE ESTUDIO.