Permísología: trámites de hasta 1.443 días y los cambios que propone proyecto de ley
Permísología: trámites de hasta 1.443 días y los cambios que propone proyecto de ley 2 Isábado 3lde Mayo de 2C25 Norle Minera 1 Minería y Energia t Los cuellos de botella que enfrentan las regiones productoras Permísología: trámites de hasta 1.443 días y los cambios que propone proyecto de ley osplazos promedio de calificación para un Estudio de Impacto Ambiental Ambiental llegaron a Los 1433 días en 12024 (cuatro años), un 35% mayu mayu que en 2022.
La Comisión Nacional de Evaluación y Productividad CCNEP) en el estudio Análisis de permisos sectoriales prioritarios prioritarios pan la inversión en Chile identificó identificó a 71 entidades responsables de entregar entregar 309 permisos para que un proyecto proyecto se transforme en una inversión, 63 de loscuales son decarácter crítico, ya que pueden paralizar una iniciativa en su etapa de tramitación.
El presidente ejecutivodel Consejo Minero, Joaquín Villaririo, aseguré que in sistema de permisos para un yacimiento nuevo en Cli le, en promedioS esto segúl el ministerio de Hacienda, sedemera Ii afios”. Es que el terna de la perniisoloqia sigue siendo clave para asegurar las inversiories inversiories en minería y energía en los próximos próximos años, pero hasta ahora existen pocosavances, pocosavances, pasea los montos, empleos y cadena productiva que están comprometidos comprometidos en cada una de las iniciativas en trámite.
El presidente de la Cámara Minera de Chile, Chile, Manuel Viera, pone el acento en las proyecciones proyecciones del problema: “Cochilco ha informado informado que la cartera de proyectos desde desde 2024 al 2033 será US$83181 millones en 51 ps-oyectosy estarían amenazados por el fenómeno de la perniisología”. El directivo agregó ¿ Qué impacto está teniendo teniendo esta burocracia en Chile? Desde el punto de vista económico: hay desincentivo desincentivo a la inversión, reducción del crecimi en to, no ayuda a la creación de empleos, un entorno de permisos complicado puede hacer que otros países sean más atractivos atractivos para la iirversióii, perjudicando la con, petitividad con, petitividad deCliilea nivel internacional”. Asismismo, destacó que os procesos de obtención de permisos pueden causar deniaras significativas en la ejecución de proyectos lo que afecta la rentabilidad y la viabilidad de estos, la prolongación de los tiempos de espera puede resultar en sobrecostos para las empresas, que deben mantener recursos parados o ajustar sus planes de inversión. TERRITORIO MINERO El problema también tiene una derivada regional.
El gobernador de Antofagasta, Ricartio Diaz aseguré que el Gobierno Regional Regional ha tomado medidas concretas para para reducir los tiempos de evaluación de proyectos y destrabar inversiones por más de US$71 mil millones en breve.
Esto luego de que el presidente de Escondida Escondida 1 I3HP, Alejandro Tapia, instara a agilizar agilizar los procesos de permisos mineros en Chile para ejecutar iniciativas por US$13 mil millones por parte de la compañía cuprífera cuprífera en el Norte Grande. Ricardo Díaz respondió destacando los avances impulsados desde el nivel regional. regional. “Nos hemos ocupado y contilbuiclo a revertir esta grave situación y lo hemos hecho con afirmó.
La auton dad detallé que están iniplementanda iniplementanda el Piar) de Relorzamiento de Organismos Organismos Sectoriales, desarrollado junto al Ministerio de Economía y aprobado por el Consejo Regional, con una inversión de más de $1600 millones.
Este programa incorporará 65 nuevos profesionales distribuidos en nueve servicios servicios públicos críticos para acelerar la tramitación tramitación deautorizaciones públicas yprivadas, yprivadas, ya que algunos organismos están sobrecargados y también existe centralismo centralismo en la toma de decimes”. En Tarapacá, el problema no es muy distinto. distinto. 3 mil 102 empleos podrían desarrollarse desarrollarse si son aprobados una serie de proyectos proyectos en esta región, según información analizada por La plataMrma Prisma. que lanzó la Sociedad de Fomento Fabril (Sotota), (Sotota), en base a datos del Servicio de Evaluación Evaluación Ambiental (SEA). Sobre este terna, el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique (AID, Marcos Gómez, valoré la creación de la plataforma Prisma para monitorear los avances deles proyectes de inversúiy destacó que si las iniciativas se aprobaran en los tiempos estilxi lados generarían cerca de 178 mil nuevos empleos a mi vel nacional.
“Estos números demuestran cuán importante importante es avanzar decididamente en la agenda para combat ir el exceso de trániites trániites y la permisologia”, ya sea através del proyecto de ley del Ejecutivo, asicomo imponiendo imponiendo un criterio pro inversiones ypro crecimiento a lo largo yanchodel aparato estatal, conientó Gómez.
NUEVA NORMATIVA Asimismo, a fines de marzo, la Comisión de Economía del Senado aprobó en particomplicado particomplicado puede hacer que otros países sean más atractivos para inversión, perjudicando a las regiones”. Manuel Viera, presidente Cámara Minera de chile. cular el proyecto de ley que esta blece una Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales (Soletín N 16.566 -03). Con este respaldo, respaldo, la iniciativa avanzó a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta. EJ proyecto, impulsado poel Mimistemio de Economía, Fomento y Turismo, busca optimizar optimizar y reducir entre 30% y 70% los tiempos de tramitación de permisos sectoriales. sectoriales. La iniciativa apuesta pouna sunplificación sunplificación y modernización de los procesos procesos administrativos. sin comprometer los estándares regulatorios vigentes.
Sobreeste proyecto, el ministro de Econonía, Econonía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, vaTarapacá de aprobarse una serie de proyectos trabados por la permisología”. Marcos Gómez, gerente general Asociación Industriales Iquique,, Z:t t 4 1 “4 4 4) a A 4 ,,. 6 A e 1 Las alertas están encendidas hace rato con una cartera de iniciativas mineras por US$83.181 millones al 2033 en riesgo de no concretarse por el exceso de trámites, según advierten desde los gremios de la industria. “Un entorno de peromisos pueden desarrollarse en.
Permísología: trámites de hasta 1.443 días y los cambios que propone proyecto de ley Sabado fue Mayode 20251 loró el avance del proyecto y destacósu relevancia en la reactivación económica, afirmando que un proyecto con más de 100 artículos que interviene 40 leyes sectoriales, sumamente complejo, pero es complejo porque es un tema muy iniportante para el país que requiere tina solución esfructural El Centro de Estudios Libertad y Desarrolo Desarrolo CLYD) establecióalgunas de las claves de este proyecto de ley que sigue en tranutación tranutación en el Senado.
As( LYD destaca que la meya normativa normativa amplían los casos para reemplazar permisos por declaraciones juradas o avisos avisos Una de las principales innovaciones es la posibilidad de que los titulares de proyectos sustituyan ciertos permisos por una técnica habilitante alternativa (tTHA), que puede consistir en una declaración declaración jurada o un aviso. Tanbiéti considera tramitación ágil para irmidativas de inversión estratégicas.
Aquí se explicitan dos niecanismos para fomentar fomentar la inversión”. EJ primero de ellos ya venia de la Cámara de Diputados y consiste consiste en que aquellos proyectos de inversión inversión que logran erczdiflcadosde estrat& gicos cantes llamados priorizados”), tendrán una reducción de los plazos ináxiinos ináxiinos de tramitación a la mitad Dentro de los criterios a considerar para esta calificación están el monto de la inversión inversión del proyecto, su impacto en el enpleo, el enpleo, el aporte al desarrollo econónico nacional, nacional, el beneflcio para el desarrollo socialy socialy económico de las regiones yterritodos yterritodos del país y su población, la transferencia transferencia tecnológica asociada y la caitribucióii a los objetivos antientales definidos co110 prioritarios por el país. Otn aspecto pasa por la estabilidad regulatoria. regulatoria. Este niecanisrno corresponde a la creación de un régimen de estabilidad estabilidad regulatoria aplicable a los perniisos sectoriales vinculados a proyectos que cuenten con una Resolución de Calificación Calificación Ambiental (PCA) favorable.
Este régimen podrá ser solicitado por los titulares de dichos proyectos y supone que, por un plazo de hasta 8 años se les aplicará la normativa vigente al momento momento de su ingreso al Sistema de Evaluación de Inipacto Ambiental (SElA), independienteniente independienteniente de las modificaciones posterkwes posterkwes que introduzcan caro bios en criterios, criterios, requisitos, condiciones, antecedentes antecedentes y/o exigencias técnicas.
Norte Minera Minería y Energía También el proyectode ley crea una nuevaoticina nuevaoticina de autorizaciones sectoriales e inversión, dependiente de la Subsecretaría Subsecretaría de Economía, cuya función principal será promover la eficiencia en la tramitación tramitación de proyectos, asegurar el cumplimientode cumplimientode la nomuativa y coordinar entre los órganos sectoriales y los titulares de proyectos.
El tema de la pemilsología volvió a reilotar reilotar esto luego que las empresas chinas BYD yTsinqsban cancelaran sus proyectos proyectos de industrialización de litio en el norte, norte, lo que provocó un Fuerte revés para los planes del Gobierno para impulsar la industria industria de este niineral estratégico.
El medio económico Diario Financiero (DF) reveló previanerite que las niultinacionales niultinacionales privadas del gigante asiático cancelaron sus proyectos para producir baterías y cátodos do litio por “trabas burocráticas” burocráticas” y por la caída en el precio del mineral, imprescindible para la electromovilidad.
Ambas fueron seleccionadas por la Corporación de Fomento de la Producción Producción (Corfo) para realizar proyectos que permitieran la elaboración en Chile Chile de productos de valor agregado para los que podían usar litio a un precio preferente y con un suministro asegurado asegurado hasta el año 2030.
BYD, una de las mayores fabricantes de vehículos eléctricos del mundo, reclamó hace un año al Ejecutivo chileno la lentitud lentitud para dar con un terreno en el que i talar su planta cátodos de litio por cerca de 290 millones de dólares y, finalmente, en enero de este año envio una solicitud de desistimiento a Corlo, según OF Por su parte, Tsingshan, una cJe Las compañías compañías privadas más grandes de China, planeaba invertir 233 millones de dólares para construir tina fábrica de baterías de litio en Mejillones, en la Región de Aritofagasta. Aritofagasta. pero finalmente no se constituyó constituyó legalmente en Chile.
Julieta Zanxea, docente de Geología de la lJniversidadde Desarrollo, sostuvo que “hay un retraso generalizado enla Estiategia Estiategia Nacional del Litio, se han dado 12 higares de interés, primero seis salares y después después algunaszanas coneniquedmientode litiotisdosebadadorespuestadel prirner prirner proceso, de los primeros seis, y no se ve cuando van a tener la negociación con los tres que pasaron a la siguiente etapa. los otros tres i rían a licitación”, ellodebe añedirseeltienipo destinado a la preparación previa de los estudios, que puede prdongarse entre 12 y 18 meses, especialmente ajando se requiere caracterización caracterización de flora, fauna o comunidades.
Taitién se observan demorasrelwarmtesen laetapasectó laetapasectó, -ial, es dcck en los pemisos que deben gestionarse tna vez obtenida la RCA, El lnfornw de línea base elaborado por la CNEP (2024) identilica pernisos como la recepción recepción de obras hidráulicas mayores. autorizaciones sanitarias, sanitarias, y permisos de edificación como particulannente incidentes en la “ruta crítica” de los proyectos Muchos deestcxspennisos deben tramitarse de fomia secuendal y no pueden lniciarse. hasta contar con resol ucionesprévias, ucionesprévias, lo que restringe las posibilidades de paralelismo y extiende aún más los tiempostotales. de tramitación.
El Gobierno Regional de Antofagasta puede desenipefiar un rol clave en agilizar latramitaclón de proyectos nineros nineros mecfiante una mayor coordinación lnstitidonalenbe los servicios públicos con competencia en la evaluación de estos proyectos, como el SEA, Semageomin, OCA y las serenis. A tiavésde instancias de gobenanza rejorial, como subconultés técnicos o mesas de trabajo público-privadas, público-privadas, el CORE puede fac litar una articulación temprana entre actores, auticipar nudos oíticosyevitar duplicidades en los requerimientos.
ENFOQUES Los trámites de las energías renovables Los proyectos de energía renovable, como los parques solares o eólicos, deben sanieterse a una evaluación ambiental para vencar vencar que cumplan con los requisitos técnicos, técnicos, ambientalesy territoriales establecidos por la normativa chilena. Este proceso es coordinado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que solicita solicita la opinión de distintos organismos organismos públicos con competencias en la materia. Uno de los actores relevantes es el Ministerio de Energía, que parti[W parti[W cipa asegurando -, que el proyecto se enmarque dentro de la planificación energética energética nacional y regional. Eu nio Pizarro y que se coordine coGia coGia académico rrectamente su futura de inenieria conexión al sistema Civil Ambiental También interviene el unap.
Ministerio de Bienes Nacionales cuando los proyectos se emplazan en terrenos fiscales, así como las municipalidades municipalidades y el Gobierno Regional, que revisan la compatibilidad del proyecto con los mstrunientos mstrunientos de planificación territorial vigentes. vigentes.
A lo largo del proceso, el titular del proyecto debe presentar antecedentes técnicos técnicos que respalden su viabilidad, tales co11K) la capacidad de generación esti inada, la tecnología a utilizar y el diseño de las instalaciones. instalaciones. AsimIsmo, la consulta indígena es obligatoria obligatoria cuando un proyecto podría afectar directamente directamente a uno o más pueblos originarios en su territorio, derechos o forma de vida. Esto Esto está establecido en el Convenio 169 de la OIT, que Chile ratificó en 2008.
En la práctica, práctica, esto significa que si un proyecto minero, energéticouotrotipode minero, energéticouotrotipode iniciativase emplaza emplaza en una zona donde viven comunidades indígenas, o bien si podría alterar su acceso a recursos naturales conmo el agua o su relación relación con sitios de valor cultural se debe realizar realizar un proceso de consulta previo. En Tarapacá, este es un tema especialmente sensible, ya que existen comunidades aymaias aymaias y quechuas que mantienen tradiciones y toninas de vida ligadas a su territorio ancesbol. ancesbol. La consulta ro es tina simple reunión, se trata de ini proceso fonnal donde las comuiiciades comuiiciades pueden expresar su opinión y plantear observaciones al proyecto. Este proceso puede extender los plazos de evaluación ambiental, ya que requiere etapas etapas especificas de diálogo, y en algunos casos, casos, ajustes al diseño del proyecto.
Sin embargo, embargo, lejos de ser una trabe, la consulta indígena indígena es Lina herramienta que pennite resguardar resguardar derechos, prevenir conflictos y asegurar asegurar que el desarrollo de los proyectos sea compatible con la diversidad cultural de los territorios.
En la región deTarapacá algunos proyectos iiineros y energéticos han en! rentado demorasen demorasen su evaluación ambiental debido adistintas adistintas razones Entre ellas, se encuentran observacionestécnicas observacionestécnicas por parte de algunos arganismos arganismos con competencia ambiental inquie tudes de comunidades locales o pueblos mdiganas, mdiganas, y temas complejos como la disponibilidad disponibilidad de agua, que en esta zona es especialmente especialmente escasa.
En vanos casos. los titLilares han tenido que ajustar sus estudios de impacto ambiental para mejorar las medidas de mitigación o gestionar adecuadamente la consulta indígena, indígena, lo que puede extender los plazos de aprobación. r rW :-: Ç7” El sitema de evaluación ambiental Losprincipales cuellos de botella que enfrentan los riode Bienes Nacionales porserviduntresoconcesiones proyectos mineros en Chile al tramitar permisos se resobre terrenos fiscales, o ante la Dirección General de Lacionan con un conjunto acotado de autorizaciones críAguas por la relocafización dedaechos hídricos.
Asinmistlcas Asinmistlcas que presentan alta complejidad, duraényii&. sa ndepemiisosslnilares, la falta de escuencíalldad escuencíalldad obligatoria. Ç,. - tandarización entre regiones, y la sobrecarga Entre ellos destacan los pernisosambiettt / cual de orgamisnts como Li OCA o les sectoriales (P45), concesiones niarít( / contribuyen a demoras adicionamas, adicionamas, las recepciones de obras lidráulicas En conjtrtt estos elementos conformayor-es conformayor-es como los depósitos de relaves, i una ruta crítica de tramitación las autorizaciones sanitarlas. y los permilbs problemas no surgen por ¡ a sosdel Consejo de Monumentos NacionaLid de pennisos, sino por la rigilosen rigilosen caso de hallazgos arqueológicos. [dez, fragmentación yriesqosasodaclos Muchos cíe estos trámites no pueden rea, ,: [ c un subconjunto particularmente mdlizarse mdlizarse en paralelo y deben obténerse en -dente en los plazos totales. unordenestricto, loqueprolongasignifi \. ,, )istmntosestudioscoinciden enquela cativamente los tiempos de tramitación. --ji Jt, }tapa que concentra las niayo res deAdemás, algunos permisos tienen alta& -á do sbiazar en la tramitación de proyectos tasas de rechazo -superiores al 50% lo ceaae de mine-oses la evaluación ambiental, esque obliga a reiniciar procesosy, en otros estdios Sonami pecificamente el proceso regulado por casos, la judicialización de la PCA o con el Sistema de Evaluación de Impacto siMas de pertinencia ambiental en etapas Ambiental (SETA), El tiempo promedio avanzadaspuedeparalizarconipletamende tramitación para un Estudie de Fnte el avance del proyecto. pacto Ambiental CELA) puede superar los 29 meses, Otro Factor relevante es la dificultad para acceder a remientras que las Dedaradones de Impacto Ambiental cursos y territorios, incluyendo trámites ante el Ministe(DIA) se resuelven en aproximadamente 12 meses. A.