Coinsejor para alejar a los niños de las pantallas durante las vacaciones
Coinsejor para alejar a los niños de las pantallas durante las vacaciones Dominqo 29 de Junio de 2025 DIARf O EL HERALDO Conselos para alelar a los niños de las pantallas durante las vacaciones La presencia extendida de las pantallas y el mundo digital en la vida cotidiana de niños y niñas genera inquietud en padres y educadores, especialmente porque el uso de la tecnología podría estar afectar su desarrollo cognitivo y habilidades de atención. Así lo indicó la académica de la Universidad de Concepción e investigadora del Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje (MiNSoL) de la ANID, Lucía Castillo Iglesias.
“El “doom-scrolling” (pasar largas horas en el teléfono o tablet sin un propósito definido) y la multitarea mediática, es decir, el uso simultáneo de múltiples dispositivos digitales, se asocian al abandono del control atencional y pueden obstaculizar significativamente este proceso de desarrollo”, explicó la especialista, “La pasividad y el constante cambio de foco, inherentes a estas prácticas digitales, pueden afectar el desarrollo de la capacidad de concentración sostenida y el control de la atención”, subrayó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños menores de 2 años no tengan exposición a la tecnologia y que se restrinja a una hora diaria para los niños de 2 a 5 años, con el fin de minimizar el sedentarismo infantil y contribuir al desarrollo cognitivo.
Castillo Iglesias añadió que el uso de más de dos horas de dispositivos digitales se asocia a dificultades de aprendizaje incluso en adolescentes y adultos, mientras que más de 7 horas diarias, tendría efectos relevantes en el desarrollo neurológico de las personas. Por tal sentido, la especialista sostiene que “la solución es simple y está al alcance de nuestras manos.
La actividad fisica, el deporte, el contacto con la naturaleza, el diálogo cara a cara, los pasatiempos tradicionales y la lectura”. “Cuando los niños se involucran con el mundo que los rodea, ya sea construyendo con bloques, observando la naturaleza o escuchando una historia, están constantemente discerniendo en qué deben concentrarse y qué resulta menos relevante”, enfatizó.
CONSEJOS Ante esta realidad, la investigadora de MiNSoL dejó algunas recomendaciones prácticas para abordar el desafio de las vacaciones de invierno, en que el frío y la lluvia dificultan el desarrollo de actividades al aire libre: Priorizar actividades donde los niños y niñas perciban.
Especialista de Núcleo Milenio MiNSoL ANID alertó sobre las consecuencias del uso prolongado de la tecnologías en menores, especialmente en su desarrollo cognitivo. estímulos relevantes y actúen en consecuencia: consecuencia: hacer manualidades, manualidades, aprender coreografias al ritmo de la música, seguir una receta receta de cocina, juegos de mesa, entre otras.
Procurar que el uso de pantallas se asocie a objetivos específicos, específicos, evitando el “doom-scrolling”. Si se establece tiempo para el uso de pantahas, pantahas, preferir entornos activos que permitan emplear la creatividad, o actividades que combinen combinen pantallas y actividad actividad situada, como los juegos interactivos. Preferir acti Abrigarse bien la salud fisica y menvidades menvidades compartidas o y disfrutar de la natutal: mejora la calidad colaborativas, que perraleza.
El tiempo que del sueño, aumenta la mitan compartir la expasamos en la naturaatención, disminuye el periencia y establecer leza tiene un impacto estrés y disminuye el asociaciones significadirecto y significativo riesgo de desarrollar tivas y perdurables. en distintos ámbitos de ansiedad y depresión..