Autor: MACARENA CERDA MORALES
Admisión 2026: alumnos de colegios públicos enfrentan casi el doble de riesgo de no ser seleccionados
Admisión 2026: alumnos de colegios públicos enfrentan casi el doble de riesgo de no ser seleccionados Con el cierre de la segunda etapa de matrículas en las universidades, hoy finaliza el proceso oficial de Admisión 2026, que definirá el ingreso de miles de jóvenes a los 47 planteles que participan del Sistema Único de Admisión (SUA). L a s c i f r a s d e l Demre disponibles hasta ahora muestran diferencias en los resultados de la postulación entre estudiantes provenientes de colegios particulares pagados, subvencionados, municipales y Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). En el caso de los particulares pagados hubo más de 28 mil postulantes, y presentaron los mejores resultados del proceso: poco más de 26 mil de ellos resultaron seleccionados, y solo un 9% quedó fuera en la primera pasada. En los particulares subvencionados, el volumen fue de 103 mil postulantes, con 88 mil seleccionados. Es decir, del total de aspirantes de esta dependencia, casi 15 mil no obtuvieron una vacante. Los establecimientos municipales y SLEP registraron la menor probabilidad de selección entre quienes postulan: de casi 56 mil estudiantes, 46 mil obtuvo una vacante.
En este caso, los estudiantes que postularon y quedaron fuera del proceso equivalieron a un 17,2%. En términos relativos, un postulante proveniente de establecimientos municipales y SLEP enfrenta un riesgo de no ser seleccionado casi dos veces mayor que uno de un colegio particular pagado. Además, en los colegios particulares pagados, alrededor de dos de cada tres estudiantes son seleccionados el mismo año en que egresan de cuarto medio.
En los subvencionados, en cambio, cerca de cuatro de cada diez proviene de promociones anteriores, mientras que en el sistema municipal y en los SLEP el rezago se sitúa en torno a tres de cada diez. “El Mercurio” solicitó al Demre el desglose entre los recintos municipales y de servicios locales, pero no se entregó el detalle. “Tienen mayores oportunidades” Ernesto Treviño, director del Centro UC para la Transformación Educativa, afirma que el panorama se explica en parte debido a “la desigualdad socioeconómica entre hogares.
Los estudiantes en establecimientos pagados tienen mayores oportunidades de desarrollo y aprendizaje gracias al capital cultural y económico de sus familias”. El vicedecano de la Facultad de Educación de la U. del Desarrollo, Mauricio Bravo, señala que “la diferencia no está en que los estudiantes municipales o SLEP no postulen, sino en cómo operan los criterios de selección. En promedio, obtienen puntajes más bajos en las pruebas que más pesan y compiten en un sistema que no corrige las desigualdades.
Eso hace que, aun postulando, tengan casi el doble de probabilidad de quedar fuera que los estudiantes de colegios particulares pagados”. Para María Teresa Flórez, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la U. de Chile, “la PAES no es una evaluación de la calidad de la educación, sino una prueba de admisión universitaria”, pero dice que la diferencia entre los resultados por dependencia “revela la segregación y desigualdad del sistema educacional, lo que en el caso de Chile es bastante extremo”. “Sacar a los niños de la pobreza” ¿ Cómo revertir este panorama? Flórez indica que “se debería estar enfatizando, como en otros países, medidas de acción afirmativa, además de fortalecer las vías especiales de admisión que ya existen en nuestro país, con el fin de equilibrar desigualdades de base, y también se debería repensar aspectos como el financiamiento y fortalecimiento de la educación pública en su conjunto”. En tanto, Treviño manifiesta que “es imposible que solo los cambios en educación, por más efectivos que sean, logren equiparar el ingreso a la universidad si no se complementan con sólidas políticas sociales que nos ayuden a sacar a los niños de la pobreza (... ), y ofrecerles servicios continuos de salud física y mental, apoyos económicos y oportunidades extracurriculares”. INSCRIPCIONES Hoy terminan las matrículas, pero los afectados por incendios en Biobío y Ñuble tienen plazo hasta el 6 de marzo. Autor: MACARENA CERDA MORALES. Además, quienes estudiaron en subvencionados, municipales y SLEP concentran una mayor proporción que no es aceptada inmediatamente después de egresar. En comparación con provenientes de particulares pagados INSCRIPCIONES Hoy terminan las matrículas, pero los afectados por incendios en Biobío y Ñuble tienen plazo hasta el 6 de marzo.