IP y están formando emprendedores desde eL auLa
IP y están formando emprendedores desde eL auLa Atentos a los cambios y tendencias del mercado laboral, estos establecimientos educacionales preparan a sus aLumnos para que puedan identificar necesidades y crear soluciones.
CRISTIAN MJCiCZ jj utismoConectarioessolo una empresa, es una necesid5d necesid5d que decidi trarisformar trarisformar en sohjción”. Con esa frase, Vannia Bascuñán, egresada de Inacap sede San Pedro de la Paz, resume el Origen de la plataforma que creó para apoyar a familias con niños neurodivergentes. Madre de un hilo con autismo, comenzó comenzó a desarrollar esta herramienta mientras estudiaba Técnico en Administración. Administración.
En el proceso, ganó el fondo estudiantil Go-Innova de lnacap, obtuvo financiamiento Coito y fue seleccionada seleccionada por la Unesco para representar a América Latina en el World Youth Skills Dey, evento que se realizará el 15 de julio julio en Paris y que busca concientizar sobre sobre la importancia de dotare los jóvenes con habilidades relevantes para el empleo empleo y el emprendimienlo. El caso de Vannia no es único, es reflejode reflejode un cambio en la educación superior superior técnico-profesional que está formando formando emprendedores desde el aula. “Salen al mercado con los coriocimientos coriocimientos para hacerlo, a diferencia de quienes desde un trabalo desean emprender y deben adquirirlos rápido”, comenta Artdrés Artdrés Merino, asesor de múltiples centros centros municipales de emprendimiento. Este cambio de visión de la forma de trabajar ha impulsado transformaciones concretas. En lnacap, por ejemplo, desde desde 2020, todas las carreras ncluyen asignaturas de emprendimiento e innovación. innovación. Además, cuentan con 25 cowcr*s cowcr*s balo el programa Crea Empresas, trabajan asesorando a la comunidad en 11 centros Sercotec y poseen una red de mentorias y concursos. “Buscamos que nuestros más de 113 mil estudiantes estudiantes puedan crear empresas formales si así lo desean”, destaca Catalina Iglesias, Iglesias, vicerrectora académica de esta institución. Además, entrega un dato clave: “El 11% de nuestros cerca de 20 mil titulados titulados anuales decide emprender al primer primer año, y esa cifra sube al 13% al cuarto año.
De ellos, más del 40% genera genera empleo y cuenta con mayores ingresos ingresos que sus pares en empleos dependientes”. dependientes”. ATENTO AL ENTORNO Andrés Merino valora que los recién egresados se integren al mercado laboral laboral “solucionando necesidades que están están en el entorno”. Esel caso también de Sebastián Hormero, Hormero, titulado de la carrera Técnico en Comunicación y Relaciones Públicas en AIEP, quien creó NOUU, una plataforma plataforma colaborativa de servicios y empleo empleo temporal que conecta a personas que ofrecen trabajos pequeños o por encargo con aquellos que necesitan soluciones personalizadas.
Su proyecto ganó este año el premio Chile Converge, siendo un ejemplo del sello formativo de innovación y emprendimiento emprendimiento (ii-el que AIEP imprime en su malla curncular desde 2020 para reforzar la formación con competencias competencias digitales e lA generativa, metodología metodología que permite a los estudiantes proyectar proyectar ideas con herramientas modernas modernas y adaptadas al mercado. “Formamos para el trabajó y el emprendimiento”, emprendimiento”, afirma José Antonio Alvarez, Alvarez, vicerrector académico de AIEP.
Yen la línea específica de potenciar habilidades habilidades emprendedoras, creamos una ruta de apoyo al estudiante (abierta también para tituladosl, que brinda desde desde instrumentos para desarrollar ideas en etapas tempranas, como nuestro programa nacional de incubación Movelncuba, Movelncuba, hasta acompañamiento experto experto para formalización y aumento de ventas a través de nuestra red de 13 centros de negocios Sercotec desde Calama hasta Castro”, detalla. APOYO CONSTANTE Esta red de centros de apoyo, como los programas de impulso y financiamiento, financiamiento, “están conviniendo a los IP y CFT en incubadoras de muy buenos emprendimientos, todos escalables, asegura Merino.
Otro ejemplo es Mercado E, un programa programa de emprendimiento e innovación innovación de Santo Tomás, que apoya a estudiantesyegresadosen estudiantesyegresadosen el desarrollo y fortalecimiento de sus ideas o negocios”, negocios”, explica Daniela Pérez, directora de Experiencia de Estudiantes y Egresados Egresados de esa casa de estudios.
Así surgió, entre otros, Neuroactivo, un servicio integral de neurorrehabililación, neurorrehabililación, diseñado por Felipe Madrid, egresado egresado de Psicología de la UST sede Viña del Mar, quien trabaja con un equipo multidisciplinario, con atención a domicilio, domicilio, Oflkfle o presencial. “Fomentamos un emprendimiento con valor agregado, que integre propósito propósito y modelo de negocio”, comenta Rodrigo Díaz, director de Innovación y Emprendimiento de IP-CFT Santo Tomás. Tomás.
Esta ensenanza se encausa a través través de “cinco asignaturas especificas basadas en innovación y emprendimiento, emprendimiento, con metodologias activas y focoen focoen problemas reaíes” LA EXPERIENCIA Zila Sandoval, titulada de la carrera Terapia Ocupacional en lPChi(e, fundo en 2022 TeAyudo, un centro terapéutico terapéutico para niños con trastornos del neurodesarrollo. neurodesarrollo. Desde 2015, esta casa de estudios comenzó a integrar contenidos de emprendimiento, emprendimiento, y en 2018 consolidó la estrategia con la creación de Escuelas de Emprendimiento Femenino. Hoy, todas las carreras incluyen asignaturas como Pensamiento Innovador y Sustentabilidad Sustentabilidad Organizacional e Innovación, Innovación, además de metodologías como Aprendizaje + Servicio.
“Nuestro proyecto educativo tiene un compromiso con el fortalecimiento dele empleabilidad de sus titulados, lo que se traduce en la capacidad para integrarse integrarse a equipos de trabajó y generar sus propios emprendimientos, adaptándose adaptándose a los cambios tecnológicos y aportando a su movilidad social”, destaca destaca Jorge Morales, director de (a Escuela Escuela de Administración, Negocios y Servicios de lPChile. A TRAVÉS DE ASIGNATURAS, PROGRAMAS Y REDES DE APOYO: IP y CFT están formando emprendedores desde eL auLa mil titulados anuales. - -