Padre José Harter Kuhme: el primer historiador de la colonización del sur
Padre José Harter Kuhme: el primer historiador de la colonización del sur TEMA DEL DÍA ARDEYO UNA IMAGEN DE CÓMO LUCÍA PUERTO MONTT EN 1911, AÑO EN QUE EL PADRE JOSÉ HARTER CUMPLÍA CON SUS LABORES PARROQUIALES, EDUCATIVAS Y MISIONERAS EN NUESTRA ZONA. ARCHIVO Norteamérica pasó a Inglaterra para seguir sus estudios de Teología y recibir la ordenación sacerdotal el año 1894 en Ditto Hall.
Carlos Ilabaca carlos.ilabaca@diariollanquihue.cl n diciembre próximo se E cumplirá un siglo del falecimiento del sacerdolimites del nuevo territorio de colonización, los que, en lo principal, eran idénticos con los fijados 10 años más tarde para el Departamento de Llanquihue", expresaba en 1924. te jesuita José Harter Kuhme, quien fuera uno de los precursores en registrar los primeros años de la colonización en Puerto Montt y sus alrededores, de lo cual legó una colección de publicaciones que han servido a nuevos investigadores para retratar el devenir de la ciudad y sus pobladores en sus últimos 172 años de historia. Quizás a muchos les suene el nombre del padre Harter solo por la calle de la capital regional, desde la cual se obtiene una de las mejores vistas de la bahia de Puerto Montt.
De acuerdo a datos biográficos publicados por "El Llanquihue" y aquellos que aporta el libro "Puerto Montt: Gente HISTORIA DE LA COLONIZACIÓN ALEMANA Su recopilación de antecedentes lo llevo por zonas como Quilanto, Frutillar, Puerto Varas, Puerto Octay, gracias a cuyo esfuerzo publico -de manera póstumaen la revista "Deutscher Sonntagsbote" (Puerto Varas, 23 de diciembre de 1927) la nómina de los inmigrantes que arribaron entre 1852 y 1875, con el detalle de identificación del vapor que los EL PADRE JOSÉ HARTER KUHME DEJÓ UN GRAN LEGADO COMO EDUCADOR.
Ingreso a la Compañía de noble y laboriosa", de Eduardo" Jesús el 30 de septiembre de Tampe Maldonado S.J. (2008), nuestro personaje nació en Windschlig (Baden), Diócesis de Friburgo, en Alemania, el 16 de abril de 1863.1882, después de haber concluido su bachillerato. Terminada su filosofía en Exaeten, Holanda, fue enviado por sus superiores al Colegio Sagrado ARRIBO A PUERTO MONTT Su primera destinación fue Puerto Montt, ciudad a la cual arribó en enero de 1896. Aqui se entrego por entero en su labor parroquial, misionera y como profesor.
De sus años como educador, sus antiguos discípulos recordaban con especial cariño su bondad, su rectitud y sus sabias lecciones Pero su tarea fue más allá y se dedicó a recorrer los territorios habitados por las familias descendientes de los colonos germanos en busca de información sobre aquellos primeros colonizadores. Entonces detalló las distancias y dimensiones de los terrenos o chacras con gran rigurosidad, lo que permitió obtener insumos de información relevante para agrimensores y técnicos en los años venideros.
El padre Harter se convirtió ademásen un verdadero coleccionista de datos y documentos que le permitieron ir confeccionando un panorama de la region y le hacen acreedor del título honorífico de haber sido el primer historiador de los alrededores del Lago Llanquihue.
Facilitaron dicho trabajo sus estadias en Puerto Varas y Puerto Octay. "Lo que es hoy la Provincia de Llanquihue fueron hasta 1853 no más que territorios inexplorados e inhabitados de las provincias de Valdivia y Chiloé.
Solamente con la fundación de Puerto Montt el 12 de febrero de 1853 y con lallegada de más de GO familias alema. nas, fue fundada la Colonia de Llanquihue, y por decreto ley del Supremo Gobierno de 27 de junio de 1853, se fijaron los Corazón de Wisconsin, en Estados Unidos, donde hizo el magisterio pues aquel era un territorio de misión encomendado a la Provincia de Alemania. Volvió a cruzar el Atlántico para regresar a Europa. De 66 La labor del P.
Harter ha sido ímproba y acreedora a la gratitud y aplauso de toda esta región y aún del país, en lo que se refiere a sus trabajos históricos de enorme importancia". Diario El Llanquihue, 17 de diciembre de 1925. EL LLANQUIHUE. PUERTO MONTT. Arribó en 1896 para ejercer la labor parroquial, educativa y misionera. A poco andar se convirtió en un investigador del poblamiento colonizador. Los datos que recopiló permitieron conocer el devenir de sus primeras familias. Padre José Harter Kuhme: el primer historiador de la colonización del sur 1863 16 de abril nació en Windschlag (Baden), Dió cesis de Friburgo, en Alema nia arribó a P. Montt donde cumplió una labor parroquial, como educador, misionero e investigador. 1896 el 11 de diciembre el P.
Harter falleció en Valparaiso luego de someterse a una operación quirúrgica. 1925 ARDEYO ACTIVIDAD MISIONERA2982472 Según comenta en su libro Eduardo Tampe, el padre Harter se intereso además por la actividad misionera de la antigua Compañia en Chiloé y todo "y ¿ qué alojamiento podian tener al lado de la capilla, sino un rústico y miserable rancho llamado "casa mita" o casa-ermita, hecho sin clavos ni arte alguno, apenas defendido contra RETRATOS QUE ILUSTRAN EL VIAJE DE LOS PRIMEROS COLONOS QUE REALIZARON EL TRAYECTO DESDE EL PUERTO DE HAMBURGO EN ALEMANIA HASTA DESEMBARCAR EN CORRAL (VALDIVIA) O PUERTO MONTT.
ARCHIVO condujo, la fecha de zarpe desde Hamburgo y su arribo a los puertos de Corral o Puerto Montt sido improba y acreedora a la gratitud y aplauso de toda esta región y aún del pais, en lo que se refiere a sus trabajos históricos de enorme importancia, no solo para la elaboración definitiva que más tarde habrá que hacerse de las Historia del Sur de Chile, sino para los trabajos de levantamientos, pues sus Cartas, que son el producto de largas y minuciosas investigaciones, eran consultadas frecuentemente por los Ingenieros y Técnicos en estas materia" De sus investigaciones surgió la publicación del libro "Historia de la Colonia Alemana en Llanquihue". "En esta obra, para la cual alcanzó a recopilar todo el material histórico, no alcanzó a terminar la redacción literaria que prometia llamar profundamente la atención de público, dada su vastisima ilustración en la materia. Trabajo durante diez años en ella. No dudamos de que alguno de sus Hermanos en Religión la proseguirá hasta darle cima. Actualmente se estás imprimiendo en Santiago una obra suya histórica de gran mérito. Tiene muchos escritos, en los cuales se revela su amor por esta región, y con los cuales podría completarse una obra de gran valor histórico.
En efecto, 63 años después de su deceso otro connotado investigador de la hazaña colonizadora alemana, Emilio Held Winkler, publicó un libro basado en las anotaciones del padre José Harter, quien en forma manuscrita, primero en alemán, después en español, anota todos los datos imaginables que caen en sus manos desde distintas fuentes. De igual modo, otra obra interesante es su "Mapa de esta región, especialmente del Lago Llanquihue". Según detalla un articulo de "El Llanquihue": "Esta obra por si sola bastaria para que la memoria del R.P. Harter se impusiera a la consideración de la provincia de Llanquihue.
Es un trabajo que podríamos de nominar 'prodigio de paciencia y minuciosidad" y que, además de su exactitud, contiene todos los datos que un trabajo de esta indole podría contener, tantos en el orden histórico como geográfico". Estos manuscritos los copia don Emilio en su vieja máquina de escribir Underwood, los ordena y los plasma en esa publicación, constituyendo una interesantisima fuente de información para los estudiosos de la materia. EL P. HARTER LLEVÓ A CABO UNA MINUCIOSA LABOR INVESTIGATIVA, TOMANDO NOTA DE DISTANCIAS Y DIMENSIONES DE LAS CHACRAS DE COLONOS. el sur de Chile.
Sobre esta labor dejó un libro inédito "Los jesuitas en el antiguo Reino de Chile y su actividad misional", donde textualmente comenta: "En pobres y frágiles piraguas hacian anualmente aquellos celosos misioneros su Misión las lluvias y por cuyas mil rendijas soplaban los vientos? ¿ Y qué comida podían esperar entre aquellas gente en el mejor de los casos, sino los modestos productos del pobre corral y agricultura: pescado o marisco, papas o tortilla, o cuando mucho, una cazuela de carne de gallina u oveja? Y por fin, ¿qué auxilios o remedios ni los más rudimentarios les quedaban en caso de enfermedad? otra de sus publicaciones valoradas la constituye el "Mapa histórico de Puerto Montt, Mapa Histórico de las Misiones Jesuitas en las Islas", y otras obras semejantes, reveladora de una actividad infatigable.
En los últimos seis años de su vida combinó su trabajo de investigación con sus visitas diarias a los enfermos del Hospital de Puerto Montt, portando los sacramentos y palabras de aliento a los enfermos. textualmente señala: "El Padre Harter, de Puerto Montt, vino a ésta en busca de salud.
Tuvo que someterse a una operación quirúrgica muy dificil y el dia II de diciembre de 1925 murió inmediatamente después de la operación y fue sepultado en la cripta de nuestra iglesia". Tenia 62 años de edad y 42 de la Compañía.
La publicación lleva por nombre "Anotaciones y apuntes históricos sobre la Colonia de Llanquihue por el Reverendo Padre José Harter S.J. ". De esta manera, queda demostrado que la obra del sacerdote alemán ha trascendido en el tiempo hasta nuestros dias, permitiendo a las nuevas generaciones acceder a información de primera fuente acerca Circular por 80 capillas, repartidas en más de 20 islas, vestidos de una sotana ya medio gastada, cubiertos de su manta o poncho a la usanza del pais; El jueves 17 de diciembre de 1925, y con ocasión de su deceso, el Diario El Llanquihue publicó un articulo con el nombre "El R.P. José Harter S.J. ", en de la historia de los primeros el cual detalla sus datos biográaños del poblamiento de Puerficos y de su obra. Ali se expreto Montt y del Lago Llanquihue a partir de 1853.
En una palabra se puede aplicar a aquellos misioneros lo que enseña San Pablo (I Cor. 9,22 ) "Hiceme todo para todos, por salvarlos a todos". FALLECIMIENTO Y LEGADO El padre Harter falleció en la ciudad de Valparaiso. La "Historia domus" de la residencia, sa: "La labor del R.P. Harter ha Es en este contexto que.