FNE recomienda impulsar normas que hagan más transparente la propiedad de grupos económicos
FNE recomienda impulsar normas que hagan más transparente la propiedad de grupos económicos Luis Enrique Yarur, presidente de Bci. MANUEL HERRERA.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) entregó ayer su informe concerniente a conglomerados y su participación en distintos ámbitos de la economía al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el marco de la solicitud de inicio de un Expediente de Recomendación Normativa (ERN) que presentó la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus). Esta petición advertía sobre la alta concentración de los grupos empresariales, también sobre un control de la economía por parte de estos y proponía una norma de reducción de concentración económica agregada. La FNE indica cinco principales tipos de riesgos desde el punto de vista de la libre competencia detectados en su investigación sobre la existencia y operación de los conglomerados en el país. A su vez, realiza recomendaciones.
Señala que aunque la institucionalidad de defensa de la libre competencia vigente es robusta y permite abordar de manera adecuada los riesgos anticompetitivos derivados de la operación de conglomerados en el país, es recomendable impulsar normas que brinden mayor transparencia sobre la propiedad de estos. "Iniciativas legislativas como la propuesta de la CMF (Comisión para el Mercado Financiero) para implementar una adecuada regulación de los conglomerados financieros y los proyectos de ley para reforzar la identificación de relaciones societarias y beneficiarios finales en conglomerados empresariales permitirían facilitar la fiscalización e identificación de conductas anticompetitivas", indica la autorid a d, a u n q u e e n una definición más amplia que no solo abarca grupos con participación en ámbitos financieros. Pero advierte que gran parte de los grupos que poseen distintos negocios operan servicios de esta clase. Sobre el punto, Cristián Reyes, senior counsel de Aninat Abogados, expresa: "La FNE primero sostiene que la institucionalidad de libre competencia es suficiente para abordar los riesgos anticompetitivos derivados de la operación de los conglomerados.
Las medidas que señala buscan mayor transparencia sobre la propiedad de estos, y si se extienden más allá de los grupos financieros, es porque la FNE observa otros riesgos, que otros intervinientes quizás no ven, porque no tienen las facultades legales de la fiscalía". Los riesgos En cuanto a los riesgos, la autoridad indica la falta de transparencia en la conformación de los conglomerados empresariales, que ha sido advertida incluso por organismos internacionales.
A su v e z, p r o p o n e a l TDLC que impulse la existencia de registros completos y actualizados, que deben estar a disposición de las autoridades fiscalizadoras sectoriales y de la FNE, que permitan identificar de manera completa a todas las entidades jurídicas y personas naturales vinculadas a un conglomerado, así como los vínculos personales y societarios entre estos. El segundo riesgo es el de acceso a información estratégica no pública por parte de las empresas pertenecientes a conglomerados sobre mercados en los cuales participan otros miembros del grupo.
Ante este riesgo, la fiscalía apunta a que el tribunal recomiende implementar las propuestas contenidas en el documento "Lineamientos para una Ley de Conglomerados Financieros en Chile", emitido por la CMF, para que sean adoptadas por vía legislativa. Esto se refiere a que se establezca la separación societaria entre las actividades financieras y aquellas con actividades del ámbito productivo que se ejerzan dentro de un mismo conglomerado. El tercer riesgo es el apalancamiento de poder de mercado entre entidades de un mismo conglomerado, por ejemplo, mediante subsidios cruzados entre empresas que participan en diversos rubros para financiar prácticas predatorias para excluir competidores.
En este caso propone normas para fortalecer el monitoreo y fiscalización de las operaciones entre partes relacionadas y precios de transferencia, que complementen las reglas vigentes respecto de aquellas entidades que no están Juan Yarur, matriz de negocios de la familia del mismo nombre que agrupa firmas como Banco Bci y Salcobrand. Asimismo, se pronunció Falabella, que tiene tiendas, supermercados, una cadena de mejoramiento para el hogar, el Banco Falabella y Mall Plaza. Empresas Juan Yarur, representada por Vial Larraín Femenías, manifiesta que la "solicitud efectuada por Conadecus pretende que este H. Tribunal se pronuncie sobre un asunto cuya naturaleza excede con creces la institucionalidad de libre competencia, requiriendo que este H. Tribunal ejerza potestades que exorbitan su competencia y el objeto y límites de sus funciones.
Conforme se expuso supra, la solicitud recae sobre materias que, derechamente, no corresponden a la normativa de libre competencia, buscando regular aspectos que son propios de la organización y estructura de la economía nacional". Falabella, entre cuyos abogados en la materia figura Nicole Nehme, indica en su escrito: "La dictación de una regulación general y extremadamente amplia como la que pretende Conadecus no es adecuada para lidiar con las preocupaciones que levanta, incluso de estar ellas justificadas". bajo supervisión de la CMF.
El cuarto riesgo es la discriminación arbitraria y distorsiones en la asignación eficiente de capital, derivado de la participación simultánea de los conglomerados en actividades del sector financiero y real, así como del flujo de información entre las empresas relacionadas. El quinto riesgo advertido es el de coordinación oligopólica, que se incrementa en mercados concentrados y cuando existen vínculos personales o societarios que tiendan a generar incentivos a no competir intensamente.
En este sentido, el texto afirma que una mayor transparencia en las estructuras y en las posibles vinculaciones entre conglomerados facilitaría el desarrollo de investigaciones de la FNE en conductas de interlocking, análisis preventivo de operaciones de concent r a c i ó n, p a r t i c i p a c i o n e s minoritarias y acuerdos entre competidores.
La oposición de Yarur y Falabella A los documentos presentados en contra de esta iniciativa por los grupos Matte, Angelini, Luksic y la CPC, ayer se sumó Empresas No solo en el caso de los conglomerados financieros: FNE recomienda impulsar normas que hagan más transparente la propiedad de grupos económicos Empresas Juan Yarur y Falabella indican que la solicitud de Conadecus excede la institucionalidad de libre competencia. La entidad proconsumidor pide limitar la concentración de estos conglomerados. CÉSAR SOTTOVIA Y CATALINA MUÑOZ-KAPPES Enrique Ostalé, presidente de Falabella. CRISTIÁN CARVALLO. OFENSA Conadecus dijo ayer que los argumentos de la CPC son una ofensa innoble para que quienes sí han sido verdaderas víctimas de vulneraciones a los derechos humanos..