Caso garrochas: cómo meter en el avión un artículo que mide 5 metros
Caso garrochas: cómo meter en el avión un artículo que mide 5 metros Campeón panamericano Santiago Ford no pudo llevar sus implementos a Italia y peligra su clasificación a París 2024 Caso garrochas: cómo meter en el avión un articulo que mide 5 metros CAROLINA SILVA antiago Ford tuvo que retirarse Se torneo Multistars, competencia internacional de eventos combinados en Brescia el fin de semana. En un extenso post de Instagram, el decatleta, campeón panamericano en Santiago 2023, contó que no pudo viajar con sus garrochas a Italia, debió competir con implementos prestados y eso truncó su participación. El chileno buscaba puntos para el ranking olímpico: clasifican 24 deportistas y él estaba 25, a un puesto de entrar a París 2024. Luego de la fallida competencia, que disputaron varios rivales directos, bajó al puesto 26 del mundo. "Llegamos al aeropuerto y la aerolínea (Air France) nos comunicó que ellos no están llevando garrochas. Es la segunda vez que me pasa. Para el Sudamericano Indoor, en Bolivia, este año, ocurrió lo mismo. Pero esa vez me fue bien porque me prestaron unas garrochas e hice mi mejor marca", cuenta Ford. Al atleta le compraron los pasajes a través de ADO Chile y se solicitó el sobrepeso y el traslado de las garrochas al momento de realizar las reservas. Según Matías Barrera, entrenador de Ford, la respuesta de la aerolínea, en el counter del aeropuerto, fue que no se permite equipaje superior a tres metros de largo en bodega. El bolso con las garrochas mide 5 metros. Según comentan desde Air France, por carga áerea sí se puede llevar este tipo de elementos. Es decir, como flete o carga general amparado por una guía aérea y no como parte del equipaje de un pasajero. La gestión se debe realizar a través de una agencia de carga. Es un proceso que exige cierta anticipación.
Por ejemplo, la aerolínea transporta todos los equipamientos de las federaciones de ski europeas que vienen a practicar a Chile y ese traslado se coordina con, al menos, un mes de anticipación. "En ese caso, si hay que trasladar las garrochas, eso significa que nuestros deportistas no pueden entrenar por ese tiempo con sus implementos", explica Felipe de la Fuente, gerente técnico de la Federación Atlética.
Para el Iberoamericano, en Cuiabá (Brasil), viajarán cuatro atletas con pértigas la próxima semana: además de Ford, los garrochistas Guillermo Correa, Cristóbal Núñez y Antonia Crestani. "Siempre llevamos las garrochas como equipaje igual que el resto de las maletas, pero es un estrés llegar al aeropuerto porque antes de que las embarquen porque antes de que las embarquen porque antes de que las embarquen Ford no pudo viajar con sus garrochas a Brescia. ¿Cómo lo hará si clasifica a París? "Siempre llevamos las garrochas como equipaje, pero es un estrés llegar al aeropuerto", cuenta Guillermo Correa, seleccionado nacional. no sabemos si subirán. En mi caso siempre tuve suerte de encontrarme con buena disposición de la aerolínea de turno, aunque otros garrochistas han tenido problemas para ir a otros torneos. El año pasado viajé a Sáo Paulo en la aerolínea Sky para participar del Sudamericano Adulto. Debe haber sido el viaje con menos problemas y esa vez se gestionó desde antes con la aerolínea", cuenta Correa, cuarto lugar en Santiago 2023. Correa agrega que cada especialista necesita su propio implemento, con características específicas. "Las garrochas varían de tamaño y rigidez. Esto siempre está sujeto a las características físicas y técnicas del garrochista. Por ejemplo, en Sudamérica yo soy de los garrochistas más altos y, por tanto, también de los más pesados. Mi estatura me permite utilizar garrochas más largas con mayor facilidad y el tema del peso en cierta forma se compensa en mi caso utilizando garrochas más rígidas. Las garrochas que yo utilizo van desde los 4,75 metros para calentar hasta las de 5,00 metros que utilizo en las alturas finales.
Para Brasil planeo llevar entre cinco y seis garrochas, porque a medida que uno empieza a entrar en calor corre más rápido y la garrocha te queda blanda, por lo que ya no sirve para seguir saltando más alto y te cambias a una más rígida y a veces más alta para así lograr saltar más alto. Para todo garrochista es imprescindible llevar sus propias garrochas, ya que son las mismas que utilizamos en cada entrenamiento y competencia", explica Correa.
Antonia Crestani, actual campeona nacional de salto con pértiga, explica que esto genera una preocupación extra a la competencia. "Nunca tienes la certeza de si podrán subir al avión hasta que te encuentras en el counter del aeropuerto", asegura la atleta.
Explica que el estuche para trasladar las varas "es un tubo que mide cinco metros de largo aproximadamente y pesa cerca de 30 kilos y cada uno lleva entre cinco a diez y cada uno lleva entre cinco a diez garrochas". Para los Juegos Bolivarianos de la Juventud, en Sucre, en abril, se arrendaron garrochas. Para el Sudamericano de Atletismo de Guayaquil, en 2021, se enviaron por tierra. Las conexiones de vuelo, muchas veces en aviones de menor tamaño, dificultan además el traslado de estos largos implementos.
El gerente Felipe de la Fuente explica la logística habitual cuando se trasladan en avión. "Una persona encargada de la federación se va antes al aeropuerto, normalmente seis horas antes si es un viaje internacional, justamente para poder ver la posibilidad de llevar las garrochas, de poder meterlas en las bodegas de los aviones, que son más chicas. Efectivamente, es un tema de voluntad de las aerolíneas, del supervisor a cargo. Siempre nos cuesta mucho con las garrochas, pero en líneas generales se puede. Según entiendo, por ley, no se pueden llevar bultos de más de tres metros en los aviones comerciales". CEDIDA.