COLUMNAS DE OPINIÓN: Corresponsabilidad parental
Corresponsabilidad parental e En Chile, la participación laboral femenina ha fluctuado fuertemente en la última década, afectada por los estereotipos de género y las dificultades de compatibilizar el trabajo con el cuidado familiar.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de participación laboral de las mujeres fue de un 49,3 % a fines de 2024, muy por debajo del promedio de los países OCDE (60,3 %). Uno de losfactores que incide en esta brecha es la baja corresponsabilidad masculina.
Aunque la legislación chilena permite desde 2011 que los padres hagan uso del permiso postnatal parental, apenas un 0,23% de ellos lo utilizó en 2024, según datos del Ministerio del Trabajo, loque se traduce en una carga desproporcionada para las mujeres.
Enestecontexto, se hace necesario tomar ciertas medidas, como normalizar eluso del postnatal masculino, diseñar políticas pro familia inclusivas, capacitar en corresponsabilidad a los líderes de lasáreas de recursos humanos, y promover la flexibilidad laboral para ambos géneros. Cuando los hombres se involucranen el cuidado, no solo liberan espacio para que las mujeres puedan desarrollarse, también se genera una cultura laboral más empática, equilibrada y moderna. Las organizacionesque entienden esto y promueven la equidad nosolo avanzan en inclusión, también se vuelven más competitivas.
La corresponsabilidad masculina no essolo un asunto de equidad, es una condición estructural para que más mujeres puedan permanecer en el mercado laboral, desarrollarse profesionalmente y aspirar a posiciones de liderazgo.. Carolina Varela, directora de Servicio de Adecco Chile