UN BARCO INMOVILIZADO: LOS PEORES 52 DIAS DE LA HISTORIA PARA LA CEREZAS CHILENAS
UN BARCO INMOVILIZADO: LOS PEORES 52 DIAS DE LA HISTORIA PARA LA CEREZAS CHILENAS r 4 Vietnam Crónica de un viaje aue significó la Dérdida total de casi 5 millones de cajas S Gil DAPOD INMDVILIZAuu: Tiii tiJI tH. tW 111 Ltt n 11 E El 27 de diciembre zarpó desde el Puerto de San Antonio el carguero Maersk Saltoro con un cargamento de 1.300 contenedores de cerezas y 53 contenedores de nectarines. Se presumía que la nave arribaría al puerto de Nansha tras 22 a 23 días de viaje. Sin embargo, no fue así.
Un desperfecto hizo que el barco detuviera su viaje cerca de Micronesia, y recién pudo reanudarlo tras 22 días, arribando a destino 52 días después, con un cargamento que tenía un destino claro: la destrucción. ¿Qué pasó con el barco? ¿ Cuál es la batalla legal que viene? y ¿ Cuáles son las reacciones de algunos de los protagonistas de esta historia?, en la siguiente crónica. j Especial Cereios Taiwán FdIEI / Brunéi 1 1 1Ii1 ! 1 POR MIGUEL PATINO www.redagricola.com. UN BARCO INMOVILIZADO: LOS PEORES 52 DIAS DE LA HISTORIA PARA LA CEREZAS CHILENAS Mtyo POZa 1 Red Especial Cerezos. 1 At it. A &“ a a. AS& ir ir ias_. ir Afl. a a ÉSAS Varias Varias palabras se den usar para dciinir la temporada 2024/25 de cereZas. Tina de ellas es récord. Y a que los 125 millones de cajas exportadas marcaron una canpaiia canpaiia con un importante salto productiit.
Hasta el más común de los mortales pensarla que ]as cifras deberian ser motivo de celebración, celebración, pero hasta el momento (a inicios de mayo) las caras denotan denotan mis desazón que alegría ?o solo porque los precios no se comportaron como se esperaba, sino porque buho un incidente que manchó la campaña, aunque aunque se tratase de 4% dei total de cereZas exportadas El incidente del buque Maresk Saltoro no pasó desapercibido por nadieOperado por la naviera naviera danesa Maersk, armado por Sinergy Marine y propiedad de Argos). Maersk Saltoro llevaba 4.74-8.878 de cajas de cerezas. en L290 contenedores, Y había sido contratado para realizar el servicio servicio Cherry Exprese. para lLevar ensoto 22 días el cargamento de cereZas, desde el puerco de San Antonic hasta el puerto de Nanaha, en China.
La embarcación, que navega con bandera de Singapur, tarpci tarpci desde San Antonio elpaaado 27 de diciembre, transportando cerca de 1.300 contenedores tic cerezas y 53 de nectarina, que correspondían a soLo una fracción fracción de su capacidad (mís de 9.000 contenedores). Sin embargo. el 13 de enero de 2025, y cuando La nave Llevaba Llevaba diecisiete días de navegación, quedó a la deriva a unes 1.200 kiLómetros al noreste de Nueva Guinea, en la Zona económica esclusiva de Micronesia, luego de experimentar un problema técnico con su motor principal, de acuerdo a la iniormación revelada revelada por Maersk.
UNA EN BARCACION QIA V[NIA CON PROBL[MAS Si bien los detalles, basta inicios de mayo, aún no eran claros respecto a qué propiosó la falla técnica, Las compañias remolcadoras remolcadoras Padua International y Marshall Ialands Towing asid Salvage Companv desplegaron un remolcador el 22 de enero, mis de una semana después de quedar a la deriva, en los Estados Federados de Micronesia, donde comenzaron Las reparadone reparadone oye significaron que el barco retomara su viaje recién el 4de febrero, a una velocidad mucho menor a la iniciaL Si bien la expectativa de llegada llegada al puerto de Nansha estaba estimada para el 19 de enero. el buque Finalmente arribó el lunes 17 de febrero a las 11:21 am, hora de China, con29 dias de retrasoy52 retrasoy52 días después debaber zarpado desde Sanñntonio.
Toda la logisóca y el servicio express estín enfocados en lIcgarantes del Año Nuevo Chino, que este año estaba fijado para eL 29 de enero, y que marca el peak de ventas de cerezas en Cbina. a. 0. dVAb 9, Afl UF 1 -ápr wvw. raoag ccis. csrn. UN BARCO INMOVILIZADO: LOS PEORES 52 DIAS DE LA HISTORIA PARA LA CEREZAS CHILENAS 28 [spccl1(ereios.
Red.. i,i Mayo 2025 4.418.818 dec4asdecaezas por aba dMaesk SaItorocuido sarpatra desde San AntonIo el 27 de 1.300 caderas de cet& írees ¡ tanenel bcoccn nrúo aclitia. 1.5 (1 G. 092 de cajas rae la pérdkta delasSpsbtdpies onresasqJe perdiortal Irutacpje ¡ taenelbarccs 30,0% IIeIIOIM represenlaban cajas de los pñKIpes re9acto riel totaL RIO Iapdrdlda de 155Ç enipresas ron msdarbo 390/ del blM represasbahan esos toutonedtwe& Pero este problema no fue el primero primero reportado por el barco, que cuenta con 299 metros de eslora y48 metros de manga, un motor diésel de 55.626 caballos de fuerza (4L4-8O kw) y que fue construido en 2015 por la empresa empresa surcoreana Hyundai.
Anteriormente. la Guardia Costera de los Estados Unidos va había advertido advertido problemas del buque en septiembre septiembre de 2024: mientras el buque Saisoro estuvo en Bsltimore, detecró una acumulación de petróleo en la sala de müquinaa, mientras que otra inspección en Norfolk, Virginia. advertía advertía problemas con el radar de la embarcación.
DESTRUCCIÓN DELAEJIUTA Con un retraso de 52 días respecto a la fecha de original de arribo, la apertira apertira de los primeros conrendores y cajas traía como respuesta algo que muchos sospechaban: es-a fruta no estaba estaba apra para la venta es un mercado mercado que es cada vez mía exigente con la calidad de la fruta ¿ Qué vendría luego de conocer que la carga no cataba en perfectas condiciones condiciones ? El pasado 11 de marzo. y tras veintidós días en puerto, se materializaba materializaba finalmente la destrucción en China del primer contenedor de cerezas y otras frutas que tramp-ortaba tramp-ortaba el Maersk Salroro marcando el inicio del cierre de un proceso doloroso, doloroso, de un cargamento total cuyo valor se habla calculado en US5120 millones La decisión se tomaba tras los análisis análisis de laboratorio, realizados por las autoridades sanitarias de China y con supervisión del comité de cerezas cerezas de Frutas de Chile, indicaran que la fruta no estaba en condiciones de ser comercializada, el 24 de febrero, luego de analizar los primeros 20 concenedoren “La cereza tiene una fecha de venciimenso venciimenso Uno trata de prolongar su vida con teatología. en este caso con el frío y las bolsas de atmósfera modificada, modificada, para que lleguen en buenas condiciones a los 35 o 40 días, pero al acabarse su sustrato, empiezan a haber procesos fiscológocos que comien:an comien:an a fallar, con el efecto principal principal que es la Pérdida de sabor, porque la acidez se consumió, y como falta energía para los procesos las células empiezan a morir y con ello empiezan empiezan los pardeamiestros de pulpa, que se verán no solo cts variedades corno Regida que es más susceptible, sino también en Lapins”, explica a Redagrícola Redagrícola Jessina Rodríguez, experta en poscosecha de cerezas La asesorar cofundadora de la consultora consultora Trío Misnún seilala que incluso con una variedad con una larga vida de poscosecha como Bmg, que alcanza alcanza los 43 días, no se podría haber evitado evitado esto, y que, en general, todas las cerezas tienen una vida de poscosecha poscosecha de no más de 35 dían Puede que yo la vea estéticamente bien, pero se comienzan a ver problemas de forma bastante transversal en las variedades” variedades” adnerte [lay que considerar adenitis que el tiempo de poscosecha comienza a correr también desde que la [ruta ca cosechada, por lo que Rodríguez destaca destaca que ala fruta que arribó a China, hay que sumarie incluso hasta usa semana semana mía del procese previo a la exportación exportación -de embalaje y empaque-. Debido a cato, se puede considerar que esta era una fruta que tenía 60 días o incluso mía Aesco se suma que, durante la casstpada. casstpada.
Rodríguez va había encontrado en packlngs fruta con desórdenes como piel de lagarto cras 35 días, por lo que dicha eondsción también aparecería aparecería en las cerezas que arribaron aChina Otros desórdenes que podrían haberse haberse encontrado son pedicelos deshidratados, deshidratados, fruta sin brillo y blanda, además de pudriciones reportadasLARGO reportadasLARGO CANINO LEGAL Tras el desastre con la falla del buque yla posterior pudrición de las cerezas que transportaba, el 28 de febrero, los representantes del buque Maerslz Saltoro presentaron ante el 5 Juzgado Civil de Valparaíso una solicitud de constitución de fondo de limitación de responsabilidad, estableciendo un límite monetario de 1.15516,4 millones para indemnizar a quienes contrataron contrataron el servicio, basado en el servicio prestado y el tonelaje del buque.
Al respecto, el abogado Matías Arava, de Arava r Asociados. scíialó aRedagrícola que el proceso legal ya se abrió y que las empresas tienen que participar de este proceso porque es la tinica manera de oponerse a este fondo fondo de limitación de responsabilidad que significaría acoger el pago, que es solo un porcentaje de los bienes, muy por debajo de lo estimado por las cotepa&as, cotepa&as, que podría haber sidosuperior a los 1.155 120 millones, si se habla del valor comercial de la fruta comercial, considerando que debería haber llega& a mediados de enero.
“Muchos de los afectados. entre ellos nosotros (como representante representante de las compañías afectadas), nos vamos a oponer a este fondo porque ercemos que no se dan las condicic22deenero condicic22deenero de202& romoktxas ccxi rrciira irarcparflFaIla. 27 de diciembre de2OZ4i Salkla desde el rtjcrtodessi Antaib(([llel 19 de enero de2O2 Fedia cta ¡ msda lriclalmaiLc para el rlxt del bjque. pa cormflIlz Irula atcs del Ano l*jcvo (lino c este ario se celobró el PSde mcm Li, 4 de febrero de 2O25 RJqLIc rcintLa tu rwdn 13 de enero de 203t Searsricta eldespeetelo enel rrcto çaniaI(nia cornl de Mbonmlal iAvflcEgcois. ccn.
UN BARCO INMOVILIZADO: LOS PEORES 52 DIAS DE LA HISTORIA PARA LA CEREZAS CHILENAS Muyo2025 1 Esptx ¡ al (crczos. 29 nes para ello, y esperamos que más gente se sume y se haga parte de este proceso, porque si no se hace parte, queda fuera”, señaló Araya sobre la estrategia que asumiran Las compañías afectadas, que rechazarán este fondo y buscarán negocias un valor que se acerque al valor de la mercancía.
Esto es indiferente a si la gente dene seguros o value proceet; si quiere recibir pagos, tienen que hacerse parte de cace proceso, que es litigioso y donde donde tienen que participar abogados abogados añadió ñrava cree que no hay espacio para llegar a acuerdos extrajudiciales extrajudiciales entre los exportadores y la naviera, incluso considerando los seguros o value protect contratados. contratados.
En base a esto. el abogado abogado señaló que mucha gente contrató seguro de transporte, y si bien algunos están operando, muchos tenían limitaciones respecto respecto a los atrasos”, reáriéndose a que muchos seguros sólo opean opean en naso de hundimientos u otras acciones catastróficas para la embarcación o la carga El abogado comentó también que esta criada de empresas involucradas en el barco no iutei$eren ni dificultan el proceso proceso legal: ciqui tenemos un propietario de la isa-ve, luego tenemos una empresa que operó operó la nave, Y finalmente Maersk que fue el transportista de los bienes, y es la naviera la que se contrató finalmente. Respecto a [as perspecnas para el caso,. raya comenta que Chile es parte de la convención de Hamburgo. que rige en el país desde el alio 1978, Y protege principalmente al que exporta.
Peró ya ha usado esta eorwención eorwención algunos ator atrás. y laventaja laventaja que tiene es que las navieras tienen que demostrar que transitaron transitaron de forma correcta y sin problemas, y re maneja siempre a través de arbitrQjes de lo que haya salido o entrados Chile”. ?,rava comenta que el bien es extraño lo que paaó porque se trata de la carga complera de un barco, en la práctica hay un error garrafal en el sentido de que. para poder pedir el fondo de limitación de responsabilidad, responsabilidad, no debe existir negligencia de quien lo solicica, ahí nosotros nosotros tenemos los antecedentes y creemos que la naviera cometió negligencia a la hora de manejar su nave.
Finalmente, el abogado señaló que el naso “va a ser un proceso proceso largo, donde quizás no todos van a quedar conformes, pero va a denorar 95 FXPOR1ADORAS AFECTADAS Es muy probable que gran parte de los producteres de cerezas de Chile re hayan visto afectados con este incidente, ya que se reportan reportan 95 empresas exportadoras exportadoras chilenas que tenían contenedores contenedores en dicho buque (ver tabla), y que sufrieron la pérdida total de la fruta enviada. Entre las mu perjudicadas se encuentra Garces Fruit con 480.810 cajas y 133 contenedores contenedores comprometidos. Copefrue fue la segunda más afectada, con 36EL040 cajas y 100 contenedores contenedores en el barco. En tercer lugar, se ubica Dole Chile, con 237.941 cajas y 65 contenedores. Geofruc perdió 220.800 cajas y 60 contenedores y la Exportadora Exportadora Rancagua -msuiz de la marca Ranco Cherries-, también fue fuertemente afectada con 198.301 cajas comprometidas y 54 contenedores.
SIN EXPEItIENCIADE UN INCIDENTE SI MILAR Las empresas afectadas han sido cautas en su comunicación después después de este desassre Un ejecudso ejecudso de la industria cerecera señaló a este medio que esperan que este incidente se pueda resolver resolver de forma positiva, porque la mdustria lo necesita, luego de un año donde además los retornos retornos a productos estuvieron bajo lo esperado.
Pero además la actitud de precaución precaución tiene mucho que ver con que este es un evento que sorprendió sorprendió a todos por igual, ya que no hay registro de un incidente sisenlar con este volumen de fruta fruta en tránzito Uno de los afectados afectados por esto fue Copefru: y su sales manager Andrés Nawraeh, señaló que siempre pensaron que la avería seria “un problema menor y que se solucionaría en un par de días. que la naviera estaría preparada para resolver de buena manera problemas mecinieos, mecinieos, sobre todo cuando ya estaba cerca de su destino”, En esa tenca espera por obtener obtener noticias.
Na, vrath indicó que “a medida que la fecha de arribo se posponía, la principal preocupación fue cuál sería la condición de la fruta y la reacción reacción que podría tener el mercado mercado sobre esta.
Reca]na además que la comunicación con la naviera naviera se remitió “al seguimiento de un procedimiento de reclamo reclamo estándar”. Respecto a la carga, indica que al principio sí ercíamos que se podía salvar parte de la carga, para eso preparamos una operación de revisión en destino a modo de searegar calidades Y minimizar las pérdidan Pero en la medida que pasaban los días sin novedad de arribo, esa expectanva fue cambiando”. Cabe destacar que de las más de 368.000 cajas que Copefgut tenía en ese navío, las principales principales variedades embaladas eran Lapins, seguido por Kordia, Regina y BinE sodas en formatos formatos para venta en el. ndo Nuevo Chino.
Frente a las expectativas para que se resuelva este incidente, Nawrath señala que “si bien tenemos seguros Involucrados, estos no permiten cubrir la totalidad totalidad de la pérdida sufrida”, señalando además que no existe experiencia en la industria industria frente un siniestro de esta magnitud”. UN MAL PRECEDENTE Desde Maersk respondieron la solicitud de este medio indicando indicando que “hemos mancenido una comunicación constante con los dientes afectados y estamos cra24 cra24 de febrero de2O: 11 de marzo de 2025: Se cc. rretó la desITLnhin dPI crsitenrtlcr cm cerezas cnmahsstada Al cierre de esta edición: Abogarlos ccntactamns pcr RtwJaico1a han stalabio que la gran rrsiyorli de s cnisesas alceladas rechaian fonr$a de lntfln de rerplisalhIkiaf pepueslo r Maer*y xeseritart srs argumentos ante Ix, htitrehparadtrxslrar que [sibo rrglwnctasen la cntarcacbn. fl AulcfliaóEde ChIna ccwkr?en que la Fina ro es ccmrciabt iras sitde kx preros 20 ctflrncxicxes 17 de febrero de 2025: Rxue lqóaIpierNo deNarfln w, vwsadag enacero. UN BARCO INMOVILIZADO: LOS PEORES 52 DIAS DE LA HISTORIA PARA LA CEREZAS CHILENAS 30 [spccl1(eieio.
Red.. it 1: Mavu 2025 Fxportidtaas qi* Nstiai bu ni uxiLstw&in ni ¿ 4 P4aenk Jsxu. 490g1c 15 568.040 150 ZSt3iL S zao w 598.504 Sl 1gi50 SS imrdr 52 594! 55 SO 1/iI! ! If i)LSS2 I 1Mi29S 31 L34. c 56 %24t 26 85322 23 &145 22 tS26 ¡ tOs!, 20 68.66 ! Itt 62Ot ja 6621 la SMIL 15 56168 It, SSNO lb SM?a2 ____ 52324 Y SL2 i-( luSO 55 Ill5I u Sl. %t gr 5)689 141 562501 15 n sse It uW-. fl bajando diligentemente con las partes relevantes en las inspecciones de carga y los pasos de seguinuento Lamentamos cualquier intenopción causada a nuestros clientes y seguimos comprometidos a apoyarlos durante este mociento mociento difícirt Sin embargo, Antonio WaLlrer, presidente de la Sociedad Sociedad Nacional de Agricultura indicó que “la información sobre el barco Saltoro siempre fue confusa. En ningún momento se informó con claridad dónde recaló ni cuál fue la falla que presentó.
Finalmente, arribó con 45 días de retraso y después del Año Nuevo dono, generando generando un daño eonsiderable” Agregó que al cierre de esta edición los exportadores exportadores han recibido escasa información y no nenen claridad cómo se les pagará por su fruta y señala que han sido “clientes históricos de estas compañías y esperamos tener una mejor comunicación con elba La situación continúa en desarrollo, donde esperamos tener una pronta pronta respuesta”. Sobre la experiencia vivida, el presidente de la LNA señala que “siempre confiamos en que La falLa del barco podría repararse en cres o cuatro días y que su arribo sería sería antes del Año líuevo Chino (29 de enero), lo que nos habría permitido cumplir con los pLazos establecidos. sin embargo, la información que recibimos siempre fue confusa confusa y poco clara. No nos entregaron mayores detalles del problema, dejándonos con poca capacidad de reacción y afectando la planificación de las exportaciones. Walker indica que esta situación “es una oportunidad para revisar en detalle cada póliza de los seguros.
Como agricultores, trabajamos con productos altamente perecibles que deben llegar en óptimas condiciones a destinos lejanos, como China, tras un tránsito de hasta 3(t días El presidente de Pedefruta, Víctor Catán, señaló Redagrícola que este incidente sienta “un muy mal precedente precedente respecto a Las obligaciones que tienen las partes. Si bien uno contraca un aervicio, ese servicio debe ser terminado. Independiente del tema seguros, si yo contrato un servido, quien lo presta tiene que garanttar el cumplimiento.
Catan sostuvo que “es La nave la que tiene que activar su seguro, y no los dueños de la fruta, a nuestro juicio”, añadiendo que “lo que más nos preocupa es el precedente que se puede generar, porque básicamente cualquiera que se compromete a algo tiene una dificultad, se lava las manos, manos, paga lo que le habían contratado -que es el valor del contrato por la prestación-, y eso podría pasarnos el día de mañana con una cartonera, con un transporte terrestre, con un frigorífico que si tuvo un desperfeccoy desperfeccoy se le echó a perder la fruta, por ejemplo.
El líder de los fruteros señala que principalmente están abogando “por un tema de confianzas Y de seriedad seriedad agregando que “Maersk es una compañía sólida, grandc, no es un aparecido, y cobra una tarifa bastante bastante onerosa por el transporte de las ccrezas en el servido Cherrv Express, Express, tarifas que por lo demás han subido mucho en los últimos años, porque US$12.000 es una tarifa muy cara para el negocio.
Nosotros hacemos hacemos un llamado a no eludir la responsabilidad”. responsabilidad”. Catán complementa que también ha habido problemas incluso con aquellos que tomaron seguros, ya que la respuesta que han tenido es que el pago se realiza siempre y cuando el barco se haya hundido “El barco tuvo un desperfecto, cuyo origen aún nc conocernos, pero puede estar basado en una serie de negligencias, como falta de mantención, una sobreaccleración, sobreaccleración, hay una serie de cosas que están dando vuelta y que es necesario conocerlas” advirtió tras una entrevista entrevista a fines de abril con este medio.
Ej presidente de Fedefruta expone además que aquello que pasó entre que se conoció el desperfecto, “fue un tiempo largo con mucha ausencia de respuestas, con muchas evasivas, yo dije que se podría haber remolca& remolca& el barco y alguno habrá pensado que este señor casi loco, y no, todos los barcos grandes también pueden ser remolcados pero por barcos de similares magnitudes, sí se pudieron pudieron tomar medidas. pero lamentablemente lamentablemente la solución del problema se fue dilatando, primero p-cnsazssos que iban a ser un par de días. que se transformó en semanas y finalmente finalmente fue cerca de un mes de retraso en que arribara la (rusa.
El pesar y moLestia con el que han vivido este incidente, se sumó a una temporada muy compleja debido al ya existente deterioro de los precios de la cereza chilena en China “que va a dejar rsmeha gente lesionada y con problemas de liquidez”. Sobre el conflicto generado, Catán comencó a Redagrícola: “Teníamos la esperanza que una empresa como Maersk, que tiene una trayectoria con Chile y que tiene un prestigio, que no iba a hacer las cosas más diiioiles, sino que iba a poner su voluntad voluntad en buscar soluciones plausibles para las partes”. Más aLlá del lanento. el Líder del gremio de los exportadores indicó que a fumro, en caso de un incidente similar “no deberíamos llegar a un fallo de la justicia. donde esto se pvdna pvdna alargar, creo que seria aconsejable aconsejable sentarse en una mesa y llegar a un punto de encuentro y buscar soluciones pensando enlo que se viene viene a futuro, porque nosotros vamos a seguir produciendo fruta, y Macrsk va a tener la necesidad de colocar sus barcos, y ellos no lo hacen porque somos somos lindos o somos macanudos, no; se hace porque hay un pago de por medio, hay una necesidad y ellos se han adecuado a esa necesidad, cobrando cobrando además una tarifa bastante alta por el servicio que prestan”Ra J 1 1. a 1 a w. vu.recag” cois. 00n.